Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consideraciónes a tomar en cuenta para el cierre contable 2009

veces visto 2461 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Consideraciónes a tomar en cuenta para el cierre contable 2009

Nos acercamos al cierre anual de ejercicio contable año 2009, por lo que les dejo unas sugerencias a tomar en cuenta antes de efectuar su cierre contable y de efectuar su declaración Jurada Anual de ISR, los cuales son los siguientes:

Caja y Bancos, es necesario velar para que los saldos de las cuentas bancarias se encuentren debidamente conciliados y estos coincidan con el Balance General de la empresa.

Cuentas por cobrar: verificar la provisión de cuentas incobrables la ley nos da un máximo de deducción del 3%. (Art. 38 inc. q Ley del ISR)

Impuestos por cobrar y por pagar: Hay que verificar que los saldos que figuran en los formularios de impuestos coincidan con los registros de la empresa, el monto que figura en los formularios del IVA deben ser similares a los que figuran en los formularios del ISR, de no ser así, es necesario efectuar una conciliación de ingresos.

En el área de gastos, es necesario verificar que todos los proveedores cumplan con la entrega de facturas que indiquen gastos del año 2009, de esa manera tener todos los gastos reportados en el año que corresponde, de igual manera es necesario actuar con los ingresos.

En el rubro de sueldos y salarios, es necesario que estos coincidan con sus respectivas provisiones de prestaciones laborales.

Es necesario ajustar todas las depreciaciones y amortizaciones según los porcentajes máximos establecidos en la ley debido a que si no se ajustan en el mismo periodo contable, este gasto ya no es deducible para el periodo siguiente.

Regla 97-3, hay que tomar en cuenta que no se puede cancelar Impuesto sobre la renta sobre una cantidad que sea inferior al 3% de los ingresos brutos, actualmente esta disposición tiene un trámite de inconstitucionalidad, pero mientras este no se define sigue vigente la medida. (Art. 39 inc. J ley del ISR)

Existen muchos detalles a tomar en cuenta, en este espacio les detallo lo que a mi criterio es lo mas importante.

Para los contribuyentes que se encuentran en el régimen general así como las Iglesias, Partidos Políticos, Asociaciones y fundaciones la declaración del Impuesto sobre la Renta debe ser informativa.

El vencimiento del Impuesto sobre la renta es el treinta y uno de marzo del año dos mil diez.

Descargue el documento en PDF para compartir Aquí:

http://www.hotshare.net/file/226219-4875725365.html

Atentamente

Francisco Rodas

Información sobre nuestros servicios:

http://www.contapuntual.tk

Correo Electrónico:contapuntual@gmail.com

Bolet ines:http://www.contapuntual.es.tl/Boletines.htm

Síganos en el Blog:

http://contapuntual.blogspot.com

Suscríbase a nuestros boletines:http://www.contapuntual.es.tl/suscribase.htm

 

Clasificación: 1.8 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Facturación electrónica obligatoria en el 2011
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 02 de Dic, 2010
Mucho se ha hablado sobre la transición a la obligatoriedad de la facturación electrónica a partir del 1 de enero del 2011 pero aún hay personas que no saben lo que sucede. De acuerdo con la Servicio de Administración Tributaria (SAT), el uso de facturación electrónica será obligatorio para los...
veces visto 2182 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es una Gestión Financiera?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 16 de Abr, 2011
Gestión Financiera se puede definir como: La gestión de las finanzas de una empresa u organización con el fin de alcanzar los objetivos financieros Teniendo una actividad comercial como la estructura organizativa más común, los objetivos clave de la gestión financiera serían los siguientes: • Crear...
veces visto 11330 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Presentación de Estados Financieros - Parte I
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 13 de Ene, 2011
No hay duda, de la gran utilidad de los Estados Financieros para la toma de decisiones administrativas dentro y fuera de la empresa. Sin embargo, lo cierto es, que muchas empresas preparan sus Estados Financieros para usuarios ajenos a la empresa pero con alguna relación comercial o contractual. A nivel...
veces visto 2520 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programas de facturación, una gran solución para PYMES
Escrito por knilsson, Añadido: 23 de Ago, 2011
Llevar las facturas de una empresa, gestionar la facturación, controlar que todo esté al día… Es un engorro. Sobre todo si estamos hablando de una Pyme donde no hay presupuesto para contratar a un contable, donde todos hacen de todo y, más en los tiempos que corren, hay que recortar gastos de donde se...
veces visto 12188 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Devolución de drawback a través de internet
Escrito por Monaliza, Añadido: 14 de Ago, 2013
Será una realidad a través de internet y se acelerarán los procesos para obtener la restitución del Drawback. La Sunat viene trabajando desde hace 2 años para trasladar este engorroso proceso a intenet, una plataforma que permitiría, por ejemplo, agilizar los trámites y reducir los plazos para
veces visto 23625 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios