Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 26 de enero del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Monasterio de Veruela

veces visto 1034 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Monasterio de Veruela

El Monasterio de Veruela está situado a los pies del Moncayo, en la pequeña población de Vera del Moncayo, entre Borja y Tarazona.Se trata de una abadía cisterciense del siglo XII, construida por los monjes de la orden del Cister entre 1145 y 1146, tras recibir la donación de los valles de Veruela y Maderuela por parte de Don Pedro de Atares. Fue declarado monumento nacional en 1919.Durante los años 1617 y 1664, se procede a su ampliación, con la construcción del nuevo monasterio. El año 1835, la Desamortización de Mendizábal, provocó el abandono del monasterio por parte de los monjes, cosa que ya había ocurrido entre 1808 y 1814, durante el gobierno napoleónico.La Comisión de Conservación de Monumentos Artísticos, evitó, en 1844, que pasara a manos del mejor postor, en pública subasta, pasando en 1845, a ser conservado por la Compañía de Jesús, instalando un noviciado.Volvió a ser abandonado del año 1932 a 1939, durante la Guerra Civil española.Desde 1998, pasa a ser propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza.El Monasterio de Veruela está rodeado por una muralla hexagonal de aproximadamente 1 km de perímetro. Un portón en torreón medieval da acceso a un camino arbolado que termina en la portada románica de la iglesia del siglo XII.En el centro del Monasterio de Veruela se encuentra el claustro, de estilo gótico y construido a finales del siglo XIV. Es uno de los elementos emblemáticos delmonasterio, y a su alrededor se organizan iglesia, sala capitular, cilla, refectorio y demás dependencias.En una de las celdas del monasterio nuevo se alojó Gustavo Adolfo Becquer en 1863-1864 , encontrando inspiración para escribir sus célebres “Cartas desde mi celda”. El Monasterio de Veruela debe sin duda parte de su fama a la presencia del poeta.En la actualidad podemos visitar junto al monasterio el Museo del Vino Monasterio de Veruela : Campo de Borja. En él podemos aprender más sobre viticultura, enología y envejecimiento del vino, en especial en lo referente a Campo de Borja y su variedad de uva más característica, la Garnacha.

www.sitiosdondeir.com

El Monasterio de Veruela

Clasificación: 2.5 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.sitiosdondeir.com es una guía de los mejores sitios para ir de viaje. Todo tipo de viajes: vacaciones, excursiones, visitas... todo tipo de destinos: montaña, playa, capitales del mundo...y todo tipo de actividades: senderismo, visitas culturales...

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.