Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 26 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cultura: la gran riqueza de la Guajira y el Caribe (Primera parte)

veces visto 2332 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cultura: la gran riqueza de la Guajira y el Caribe  (Primera parte)

Leer la segunda parte

Ernesto Sábato: El proceso cultural es un proceso de domesticación que no puede llevarse a cabo sin rebeldía por parte de la naturaleza animal, ansiosa de libertad.

Cuando   en alguna esquina de  Colombia o del mundo se escucha un vallenato lo que realmente se está expresando es una mezcla de las tres culturas más importantes de América: el acordeón hace alarde de su origen europeo, puesto que cierto  día parte de  Alemania, cruza el Atlántico y llega a las playas de la Guajira y de ahí, guiado por la vena poética de Francisco el Hombre  a los pueblos   de toda la Costa en donde, desde entonces, es el compañero inseparable de quienes le cantan a la vida, el amor y la naturaleza.  

La Caja   inicia  su viaje en África, desde donde vino a acompañar la nostalgia de quienes fueron arrancados violentamente de su terruño y de su tranquilidad. Llega en compañía de los esclavos pero se hace libre en su nueva patria en donde de inmediato pasa a ser un elemento inestimable de la identidad regional. Por su parte la guacharaca es el anfitrión de los otros instrumentos, el más humilde en apariencia,  pero el dueño de una especial cadencia y de un ritmo singular, representante de la sangre indígena en la música con la cual Carlos Vives puso a bailar medio mundo en años recientes.

El vallenato es solo un ejemplo del sincretismo cultural de nuestros pueblos, una de las riquezas menos reconocidas   en el proceso de formación de la colombianidad en sus ciento ochenta y ocho años de vida republicana.  Otro ejemplo de nuestra diversidad es la gastronomía.  

Los expertos coinciden en señalar unos vínculos estrechos entre los alimentos y la cultura: el trigo europeo, el arroz asiático y el maíz  indo americano.   En donde se juntan los tres granos se unen  tambien sus raíces históricas y culturales, como en el norte de Colombia, por ejemplo.     Así las cosas nuestro Caribe Colombiano es indígena pero  no solamente indígena; es moreno pero no solamente moreno; es blanco pero no solamente blanco; es negro pero no solamente negro.   

La región en donde Rodrigo de Bastidas dio sus primeros pasos como conquistador y en donde el Almirante Padilla se hizo fuerte,  es un pedazo del mundo en  que el   mundo ha echado sus raíces a través de la convivencia y de la coexistencia pacífica de las razas anteriormente mencionadas y también de otras, representadas con dignidad y prestancia por individuos trabajadores y llenos de virtudes para el  intercambio comercial como los árabes  y los judíos.  A pesar de los conflictos que estos  últimos grupos raciales tienen en sus lugares de origen, han coexistido con prudencia y respeto en el litoral norte de Colombia.

Leer la segunda parte

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitadocomo conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com 

Clasificación: 2.3 (38 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.