Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 27 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cultura, la otra riqueza del Caribe (Segunda parte)

veces visto 2105 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cultura, la otra  riqueza del Caribe (Segunda parte)

Leer la primera parte

José Vasconcelos: "La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta" moral.

Todas las culturas,  a su modo,  contribuyen al desarrollo de la región y lo hacen desde su particular manera de ver el   universo. Algunos tienen un apego especial hacia la tierra. Otros son festivos y alegres como la mayor parte de quienes  en todas las latitudes  residen a la orilla del mar. Ciertos grupos son tesoneros y apegados al trabajo  en un punto cercano a la adicción.   Y, por supuesto, no faltan quienes se han ganado el cariño y el respeto de su  generación escribiendo líneas en donde abundan las mariposas amarillas y  el realismo mágico de los sucesos; o fabricando casas en el  aire;   o   encantando a todo a todo el mundo con los movimientos rítmicos de su cuerpo; o llenando de goles las porterías de los contrarios y mandando la pequeña pelota por encima de la cerca.  O como lo hacen quienes no son músicos  reconocidos ni escritores laureados ni deportistas fuera de serie, con el trabajo duro y la  inteligencia aplicada a favor del bienestar de los demás.   

Ante toda esta riqueza se impone el mayúsculo compromiso de preservarla y de transferirla a las nuevas generaciones para que éstas a su vez la conserven, la enriquezcan y  la hagan parte de su identidad. La juventud debe  apropiarse de la cultura de sus mayores y elevarla a nuevas y más altas cumbres, para orgullo propio y de todos los que habrán de venir después.   Y  los mayores les incumbe la obligación de proteger toda esta riqueza mediante el mejor de los métodos: compartir lo que tenemos.

El escritor y  educador cubano José  Martí manifestó: “Solo podemos dejarle a nuestros hijos raíces y alas”.   Las raíces son importantes para reafirmar la identidad y el compromiso con la tierra. Y las alas para conquistar el mundo, cada vez más pequeño, pero cada vez más competitivo y universal.  Y siendo competitivo y universal llega en día en que la cultura local, si no es fuerte, puede ceder  a los embates de la globalización y los intentos por uniformar a todos los pueblos en todos los lugares.

Quede claro algo: no es solo el mar extenso y lleno de historia; no  son solo nuestros minerales; no es únicamente el turismo lo que hace rico al Caribe. También lo es su diversidad cultural.  Por eso hay que valorarla y defenderla. La cultura es orgullo y es dignidad. Es riqueza y es libertad, como lo expresa Miguel de Unamuno: “No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas;  no la de pensar, sino dad pensamiento; La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”

Leer la primera parte

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitadocomo conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com

Clasificación: 2.3 (39 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.