Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Plinio López, constructor de horizontes (Tercera parte)

veces visto 1499 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Plinio López, constructor de horizontes (Tercera parte)

Leer la primera parte

Leer la segunda parte

La  vinculación de Plinio López a la Universidad de La Guajira se produce en el segundo semestre de 1.983 y es asignado para orientar las cátedras de Microeconomía, Moneda y Banca, Fundamentos de Economía, Teoría Económica y Macroeconomía. Entre sus estudiantes destacados recuerda a Valentín Hijuelos, Abel Royo, Eduardo Agámez, Jorge Mejía, Fidel Loaiza, Alberto Pacheco, Lourdes Arévalo y Yolfenis Cuadrado. Con los docentes hace una muy buena amistad al punto de que es elegido vicepresidente de la Asociación Sindical de profesores Universitarios (ASPU) en dos ocasiones, Representante en el Consejo de Facultad y en el Consejo Superior en donde siempre defiende no solo los intereses de sus representados sino de los estudiantes en especial en aquellos casos en que se proponían alzas, según él, injustificadas y desmedidas en las matrículas.

La Universidad le permite conocer a varios de quienes pasarían a ser los mejores amigos de su vida: Cayetano Barliza, Henitzo Martínez, Isidoro Ospino y Evelio Santiz y su esposa, quienes le ofrecieron gran hospitalidad durante su permanencia en Riohacha.

La Universidad le ha permitido también superarse profesional e intelectualmente. Gracias a la institución puede graduarse en 1.997 como especialista en Gerencia Financiera y en el 2.001 como especialista en Docencia Universitaria. Precisamente en 1.997 ocurre otro hecho importante en su vida profesional: la rectoría lo comisiona como Coordinador de la recién creada Extensión Maicao en donde cumple una notable labor organizativa y académica.

Una vez cumplido su ciclo en ese cargo administrativo regresa a la actividad que lo apasiona: la docencia, el trabajo de aula y el contacto con sus estudiantes, pero lo hace en su ciudad natal en donde es reconocido como uno de sus mejores hombres hasta el punto de que en las elecciones de octubre del 2.003 es elegido concejal del municipio, cargo en el que se desempeñó sin cobrar salario pero sin descuidar sus obligaciones académicas.

Hoy es un día cualquiera y puedo encontrarme con Plinio en la biblioteca o en una esquina de la ciudad. En su aula de clases o en la calle inundada de un barrio marginal donde quiera que esté dirá con hechos que la humildad es su mayor virtud; que el exceso de confianza es su mayor defecto (junto con su desmedida y mal recompensada afición por el Junior, nota del redactor); que la intolerancia y la irresponsabilidad es lo que más detesta; que el profesor Ramiro Choles es la persona a la que más admira; y que la constitución de la Seccional Maicao es su máximo sueño.

Así es Plinio López, un hombre con sabiduría de filósofo y corazón de gente buena que cree en el milagro de la vida y por eso dedica todo su tiempo a construir nuevos horizontes.

Leer la primera parte

Leer la segunda parte

Alejandro Rutto Martínezes un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitadocomo conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.como llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com

Clasificación: 2.4 (21 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.