Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 26 de junio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Derechos en conflicto

veces visto 982 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Kofi Annan: Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistanen ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida.

Las naciones democráticas se caracterizan, entre otras cosas porque permiten a los ciudadanos libres y autónomos el ejercicio de sus derechos. Ese es uno de los principios de la civilidad: si no hay derechos, es porque faltan garantías y si no hay garantías entonces no hay democracia o ésta es aún débil y está sujeta a la voluntad de los hombre y no a la soberanía de las normas.

Cuando la democracia se hace fuerte no se discuten los derechos sino la primacía de éstos. Entonces es común encontrar el dilema en cuanto  a cuál derecho es más importante. En Estados Unidos y algunos países europeos es frecuente encontrar  la discusión por ejemplo, acerca de la importancia del derecho a la información enfrentado al derecho a la intimidad.  Los periodistas tienen el derecho a informar,  pero las personas deben ser protegidas en su intimidad. ¿Cuál derecho es más importante?  En más de una ocasión han sido los tribunales los que han debido mediar para resolver conflictos entre los medios y los personajes.

En el caso de los países latinoamericanos, con Colombia a la cabeza, uno de los conflictos recurrentes tiene que ver con la consideración del derecho al trabajo, enfrentado, por ejemplo, al derecho de los ciudadanos a disfrutar de un espacio público limpio, despejado y enteramente a su servicio.  ¿Es más importante tener las calles despejadas o dejar que los vendedores ambulantes y estacionarios sigan trabajando?  En un país verdaderamente desarrollado este conflicto  ni siquiera existiría, entre otras cosas, porque no habría vendedores ambulantes ni estacionarios.

Ciudades como Riohacha y Maicao perdieron el espacio público y en algunos lugares es difícil movilizarse.  Y se crea la incomodidad de los transeúntes.  Pero para los vendedores, el asunto no es de incomodidad sino de subsistencia. Y en eso, hay que ser comprensivos. ¿Usted qué opina?

Alejandro Rutto Martínezes un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitado como conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.como llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com 

 

Clasificación: 2.2 (26 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.