Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

No seas sonso

veces visto 1287 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En nuestro país, ya empezó la campaña electoral para alcanzar el sillón municipal, y luego empezará paralelamente la campaña para alcanzar el sillón de Pizarro. Anoche en el programa televisivo de Rosa María Palacios, pudimos ver lo que nos espera. En realidad es lo mismo de siempre. Los discursos  se basan en dos aspectos: Primero en atacarse los unos a los otros, y sacarse “los trapitos al sol” argumentando que todos tienen “rabo de paja”, y “techo de vidrio”. Segundo, llamará más la atención, aquel que diga más mentiras, y prometa más cosas “inalcanzables”.

Lamentablemente este es el panorama electoral que nos espera. Y nos espera esto, porque desgraciadamente la mentalidad del peruano es esa; una mentalidad en la que cuando nuestro hijo va a entrar al nido, lo primero que nos preocupa, es que sepa defenderse, que no se deje pegar por sus compañeros, matriculándolos en cursillos de defensa personal. Esa mentalidad de inculcarles a nuestros hijos que siempre sean “vivos”, “sabidos”, que siempre saquen ventaja de toda situación, porque así de este modo no sufrirán en la vida. Esa es la mentalidad de todos los jóvenes que pretende llevar al poder la señora Lourdes Flores, cuando habla que tiene en su lista de trabajo, a jóvenes profesionales de alto nivel. Pero ¿de qué nivel estamos hablando?

Por lo poco que hemos podido apreciar, ya vemos como se va acomodando la cosa; ya podemos observar que canal de televisión apoyará a tal o cual candidato a la presidencia. Por lo pronto el canal 2 apoya a la hija de Fujimori, y el canal 4, por lo que dijo la Señora Rosa María Palacios, no dejo claro si a Castañeda, o a Toledo. Pero si se le escapó y dijo sin querer, que van a apoyar a alguno de los dos.

Quiero en esta oportunidad contarles algo que pude observar en mi calidad de músico: En cierta ocación me tocó trabajar animando una reunión en un local del distrito de Miraflores, y en dicho lugar pude observar a uno de los participantes de dicha reunión como se besuqueaba con dos señoritas a la vez en una de las mesas de dicho local. Si yo observo a dos damas, besuqueándose con el mismo varón a la vez, ¿Qué puedo pensar de ellas? El caballero en mención era nada menos que el congresista Rolando Sousa. Yo no sé si el señor será casado, soltero, viudo o divorciado; pero lo que si se, es que un espectáculo de esa naturaleza, no lo puede dar un congresista de la nación. Pero es que esa es la mentalidad del peruano, y si ese peruano llega al poder, esa será su reacción.

Estoy completamente seguro, que si hacemos una encuesta a nivel nacional a personas comunes y corrientes, y le preguntáramos ¿Cuál es la función específica del congreso? No sabrían que contestar. Y es que las noticias principales que generan los congresistas son: escándalos sentimentales, transfuguismos, tráfico de influencias, discusiones personales entre ellos mismos, etc. Pero nunca una noticia que nos diga: Se aprobó una ley que revolucionará al país, de una manera positiva (revolución en el buen sentido de la palabra)

Esa mentalidad que le inculcamos a nuestros hijos de ser “vivos”, “sabidos”, de decirles que “si tu no lo haces, otro lo va hacer, no seas sonso” esa mentalidad de querer sacar provecho propio a cada circunstancia de nuestras vidas, es la que se manifiesta en toda su dimensión cuando esa persona, llega a algún cargo público, y maneja poder dentro del estado de gobierno de un país.

Penosamente nos damos cuenta que los candidatos con más poder económico, son los que tendrán más oportunidad de llegar a la gente, con sus mentiras y peleas entre ellos. Candidatos que con su dinero y el de otros, podrán hacer millonarias campañas electorales, para usar su demagogia brutal contra nosotros.  Candidatos que de llegar al poder “como es lógico” se cobraran  todo lo invertido. Candidatos que en lo más recóndito de su subconsciente, llevan ese sello de la niñez marcado para toda la vida: “no seas sonso”, “tienes que ser vivo”, “tienes que ser sabido, para triunfar en la vida”.

Y para terminar este articulo, quiero que nos hagamos una pregunta, muy aparte de toda esta penosa realidad, pero  creo que si tiene relación con todo esto: En los países que han alcanzado un alto nivel tecnológico, como Estados Unidos y Japón, ¿les interesa el futbol? ¿Les ha servido de algo en su desarrollo tecnológico, poner su interés en ese “deporte”?

Clasificación: 1.9 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3244 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 1997 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2013 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5305 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1809 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios