Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 29 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Defectos del vino

veces visto 8660 Veces vista   comentario 1 Comentarios

El vino como “ser vivo” también puede tener sus imperfecciones. Son los llamados defectos del vino. Se producen por problemas durante la elaboración o por una mala evolución en la botella.

Quiero comentar alguno para que los tengamos en cuenta a la hora de encontrarnos frente a ellos.

1- El mas conocido es el olor a corcho. Nos recuerda olor a moho, a humedad. Puede deberse a que el corcho ya estuviera contaminado antes del encorchado y transferir ese defecto durante la permanencia del vino en la botella.

2- Otro muy detectable es el olor a sulfuroso. A azufre. A cerilla recién encendida. Consecuencia de la adición en exceso de dióxido de azufre en la etapa de la fermentación. Con una aireación de la copa o botella puede desaparecer.

3- Olor a huevos podridos (sulfhídrico). En vinos de zonas calidas que no se han oxigenado con normalidad. También se puede eliminar con aireación.

4- Conocido es el olor a vinagre (ácido acético) y también el olor a esmalte de uñas (ácido etílico).

5- La oxidación se detecta mas con la vista (los anteriores dependían de la nariz), pues el vino pierde su color, tiende a marrón, y se vuelve mate. Pero el olfato también lo delata, huele a vino quinado, ajerezado (aunque en el Jerez se oxida a posta).

6- El vino presenta un olor y gusto extraño, sin definir, incluso turbidez, cuando ha sido atacado por microorganismos, hongos o bacterias.

7- Aromas a madera sucia, derivados del uso de barricas viejas o sucias.

8- Problemas de enturbamiento del vino y precipitaciones. Sin profundizar, lo mas común es la observación en el fondo de la copa de uno pequeños cristalitos, de tartratos. Es normal, no afecta al sabor del vino.

Otros precipitados más molestos son los originados por la larga permanencia en botella. Posos o madres, que se eliminan decantando y el vino queda en optimas condiciones.

Se podrían citar algunos más, pero creo que son suficientes para beber con cierta confianza.

Autor: Jesús R. López Llorente

La Guarda de Navarra empresa distribuidora de vinos en Navarra

Dirección: http://laguardadenavarra.blogspot.com

Clasificación: 2.2 (38 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
Ari Batiz 12 de May, 2009
+1

Me pareció muy claro y bien descrito este articulo. Yo también me dedico a la distribución de vinos de mesa en Guadalajara. Pero eso sí, vinos de catalogo, y cuando ya inviertes en vinos exclusivos, es importante saber detectar su buen estado, aunque es más común encontrar defectos en vinos de bajo perfil que se venden en tiendas como supermercados o grandes almacenees, ya que el cuidado que prestan a este tipo de productos deplorable. Por eso, siempre compren vino en boutieques de vino o en su restaurante de confianza...

Saludos
Ari Bátiz
www.arcointernacional.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.