Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 16 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El origen psicosomático de algunos dolores físicos

veces visto 2932 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El origen psicosomático de algunos dolores físicos

Wikipedia tiene una definición exacta y precisa del término: “Se define como trastorno psicosomático aquel que teniendo origen psicológico, presenta síntomas fisiológicos que pueden producir alteraciones a nivel corporal. Se refiere pues a los dolores físicos que tienen las personas que no son producidos por una enfermedad orgánica sino como consecuencia de problemas psicológicos que deriva en un dolor físico”

En líneas generales, la psicología tradicional plantea en estos casos trabajos de terapia cognitiva-conductual a varios niveles, uno la intervención sobre el agente que está provocando el estrés (la pareja, la familia, el trabajo), dos la modificación de las cogniciones disfuncionales (cambiar la forma en que la persona observa el problema) y tres, estrategias de relajación tras el reconocimiento del agente estresante antes de que se desencadene.

Sin embargo, existen otras técnicas más actuales que en la última década están difundiéndose en todo el mundo. Aunque todavía están a nivel experimental ya hay muchos psicólogos que las emplean en sus consultas con pacientes que llegan aquejados de dolores o problemas físicos sin que sus médicos hayan encontrado un origen fisiológico. Me estoy refiriendo a EFT (Emotional Freedom Technics) una técnica de autoayuda que se ha demostrado eficaz en el 80 por ciento de los casos en que se emplea, muchos de ellos con dolores físicos de origen psicosomático. Si todavía no conoces la receta básica de EFT, puedes descargarte un manual de uso gratuito en www.liberacionemocional.com.

Cuestionario para los dolores físicos de origen psicosomático

Rue Hass, una de las grandes expertas mundiales en EFT, trabaja con aquellos clientes que acuden a su consulta manifestando que sufren de dolores crónicos planteándoles este cuestionario

• ¿Te sientes apretado y constreñido todo el tiempo?

• ¿Sientes que el peso de todo lo que hay a tu alrededor está sobre tus hombros?

• Algunas veces anhelas: “Si tan sólo pudiera ser quien soy en realidad…”

• ¿Algunas veces tienes la sensación de que muestras una imagen de quien realmente no eres?

• ¿Alguna vez sientes que el resto del mundo está desorientado, y que tú sabes lo que necesitan, pero nadie te hace caso?

• ¿Puede que no te atrevas a decirle a los demás lo que piensas por si crees que eres raro?

• ¿Te gustaría ser más visible para el mundo?... pero algo dentro de ti grita “¡Detente!,¡No estarás a salvo! ¡Los demás no entenderán!”

• Tal vez incluso has caído enfermo, o tal vez padeces dolor emocional o físico crónico

• Tal vez permaneces protegido en casa, como escondido, o en un trabajo poco gratificante.

• A lo mejor tu vida consiste en tratar de cumplir con las expectativas de otras personas, porque sientes que ésa es la única forma de obtener amor y aprobación, así como un sentido de pertenencia.

• Así que continúas aguantando, como los valientes, deseando que tu vida cambie pero sin tener pista alguna acerca de cómo lograrlo.

• Incluso puede que tu mente te diga: “Sí, pero si cambio, ¿entonces qué? ¿Quién sería yo? ¡No sé cómo estar en el mundo sin mi dolor, mi miedo, mi rabia, mi auto-crítica! Es más seguro permanecer donde estoy…”

Muchas personas sensibles y espirituales se esconden tras empleos tradicionales que lentamente sienten les está matando el alma. Teniendo un fuerte sentido de la perfección, hacen su trabajo excepcionalmente bien, tratando de cumplir con las expectativas de quienes los rodean. Pero por dentro están tensos, tristes y enojados.

Sin embargo, no pueden expresar estos sentimientos, o tal vez ni siquiera se percatan de que así es como se sienten. Ellos piensan que su ira o su tristeza es solo la causa de ese trabajo en el que no están bien y no de que es una evidencia de que lo que está mal está dentro de ellos.

Hay quien incluso se culpa de todo y piensa que si fuera otra persona la vida le sonreiría, se creen los culpables de todo y la única solución que encuentran es aguantarse, seguir adelante y dejar de quejarse. (Si quieres leer más sobre Rue Haas visita su web www.intuitivementoring.com)

La teoría del doctor Sarno

El Dr. John E. Sarno, es el autor de 3 libros que proponen la teoría de que la mayor parte del dolor físico tiene su origen en las causas psicológicas, y no en defectos fisiológicos.

Sarno dice: “Lo que está claro desde el principio es que las personas (que padecen dolor) están respondiendo a eventos estresantes en sus vidas. Y aún más interesante resulta que las personas estaban respondiendo a las presiones y al estrés a los cuales se sometían ellos mismos. Llegué a la conclusión de que las personas que tienden a ser perfeccionistas –esto es, muy trabajadores, conscientes, ambiciosos, orientados al éxito, etcétera—que este tipo de personalidad es altamente susceptible a TMS. (TMS, por sus siglas en inglés, es el término que Sarno utiliza para describir el dolor causado por la tensión, el estrés y la respiración superficial).

Más adelante me percaté de que hay otro tipo de presión autoinducida, y es la necesidad de ser una buena persona. Esta es la necesidad de complacer, de querer ser querido, de querer ser aprobado. Esto, al igual que la presión por la excelencia o por ser perfeccionista, es una presión y parece jugar un gran papel…

“Una reducción en la provisión de sangre local resultó en la reducción de oxígeno a los músculos y nervios, lo cual parecía ser la causa directa del dolor de los músculos y los nervios.

 “...Odias tu trabajo y te duele la espalda. Piensas que el dolor se debe a una vieja lesión de tipo deportivo. De acuerdo con Sarno, el problema probablemente es psicológico. La espalda sana rápidamente. Es resistente. Tu dolor, especialmente si eres perfeccionista o de personalidad Tipo A, puede ser la manifestación física del odio al trabajo.”

Si deseas aprender a usar por ti mismo EFT visita www.liberacionemocional.com

Patricia Rómer

Clasificación: 2.5 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Patricia Rómer Experta en EFT, ThetaHealing, coaching.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.