Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los 7 Esenciales en el Manejo del Dolor

veces visto 2132 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los 7 Esenciales en el Manejo del Dolor

Todos nosotros en alguna etapa de nuestra vida hemos sentido dolor en mayor o menor grado y aunque podemos diferenciarnos unos a otros en la reacción a su intensidad nos toca enfrentarnos con el de manera personal.

Es por eso que los médicos aplican una escala del 1 como poco dolor hasta 10 como un valor máximo para que cada paciente pueda expresar cuantitativamente la intensidad de su propio dolor.

La sensación que produce puede manifestarse como malestar, molestia, desconfort incluso llegar a ser intolerable y puede describirse como ardoroso, cortante, palpitante, como una ligadura, rompimiento o presión presentándose en ocasiones de forma refleja.

El dolor a veces ocurre por intervalos o espasmos pero también puede manifestarse de manera constante y siempre es un indicador de que existe alguna alteración en nuestro organismo pues funciona como la luz roja de un semáforo enviando una señal de alerta.

Es comprensible que habitualmente lo que la mayoría de la gente lo primero que hace es tomar algún medicamento para tratar de apagar dicha señal lo más pronto posible.

Si bien es verdad que el dolor no es nada agradable debemos tomar en cuenta que en algunos casos el tomar un analgésico o desinflamatorio cuando no se sabe cual es el origen del mismo y que además no ha sido prescrito por un especialista podemos agravar el problema o generar otros mayores.

Por ejemplo el dolor abdominal al que comúnmente se le refiere como cólico puede tener su origen en el páncreas, el hígado, el estómago, los intestinos, el apéndice, la matriz, la vesícula entre otros órganos y si se toma un antiespasmódico o desinflamatorio estaremos escondiendo el síntoma mas no resolviendo el origen del problema.

El proceso mediante el cual se produce el dolor es complejo por lo que no será motivo de estudio en este momento pues involucra señales e impulsos perfectamente coordinados entre terminales nerviosas, tálamo y neurotransmisores por mencionar algunos.

Por otro lado, cuando ya se ha diagnosticado la causa del dolor y es crónico la calidad de vida de la persona se ve afectada pues se encuentra impedida de realizar sus actividades cotidianas o profesionales de manera normal y en algunos casos hasta puede requerir ayuda para efectuar las tareas más básicas.

El uso constante de analgésicos, desinflamatorios esteroides y no esteroides a largo plazo pueden producir en algunas personas efectos indeseables como gastritis, agruras, esofagitis, colitis y desordenes metabólicos entre otros.

Por eso la importancia de tener acceso a otro tipo de tratamientos naturales que puedan complementar el tratamiento sin producir efectos secundarios nocivos.

La Aromaterapia provee un medio muy util y valioso para ayudar a todos los que padecen de algún tipo de dolor a reducirlo o controlarlo de manera suave, natural, no agresiva, sin efectos secundarios y en algunos casos incluso es hasta la forma más económica para restaurar el bienestar.

Numerosos estudios se han estado realizando en Inglaterra, USA y Japón para determinar la efectividad de los aceites esenciales en diversos padecimientos entre ellos los que producen dolor y sobre como el uso de ciertos aceites esenciales impactan favorablemente en la percepción del dolor pues ayudan a que las personas tengan una actitud mas positiva hacia la enfermedad.

Se ha demostrado que el efecto analgésico que poseen los aceites esenciales es debido a los siguientes factores:

* Los químicos naturales de los aceites actúan directamente sobre la conducta, la memoria y la percepción del dolor. * Algunos compuestos químicos contenidos en los aceites tienen efectos benéficos sobre neurotransmisores como la dopamina, serotonina y norepinefrina. * El toque sobre las fibras sensoriales de la piel al aplicar los aceites esenciales tienen impacto positivo sobre la transmisión del dolor referido.

Existen varios aceites esenciales que actúan como analgésicos, otros como potentes desinflamatorios, algunos de ellos son rubefacientes (producen calor) y otros pueden funcionar como anestésicos ligeros (producen frío).

Los más eficientes para reducir el dolor y la inflamación son los aceites esenciales de Lavanda, Tea Tree, Manzanilla, Romero, Enebro, Menta y Eucalipto.

Antes de citar los usos de cada aceite cabe mencionar la importancia que tiene la utilización del aceite esencial de Lavanda ya que su aplicación se recomienda también para mejorar el estado emocional del paciente cualquiera que sea la causa pues por su acción relajante y calmante reduce la tensión muscular y ayuda a conciliar el sueño, problemas que se presentan a veces como resultado de dolores intensos o crónicos.

Los 7 esenciales:

El aceite esencial de Lavanda es útil desde un dolor de cabeza común hasta una migraña. Alivia cólicos menstruales, estomacales y colitis. Se recomienda para tratar cualquier forma de neuralgia, ciática, dolor muscular y reumatismo. Debido a su efectividad para tratar cualquier dolor en general y debido a su versatilidad puede ser aplicado a personas de cualquier edad incluyendo niños y ancianos es por eso que este aceite y el de Tea Tree son los aceites básicos que deben encontrarse en cualquier botiquín de primeros auxilios. El aceite esencial de Tea Tree es muy útil en el dolor causado por heridas superficiales y golpes de cualquier tipo. Es especialmente efectivo para tratar el dolor en los oídos actuando como germicida para eliminar el virus o la bacteria causante del dolor y además como desinfectante, analgésico, desinflamatorio e incluso anestésico. Puede aplicarse sobre las encías después de una extracción dental, gingivitis y periodontitis pues es muy eficaz para eliminar bacterias. Este aceite también puede aplicarse en el área dolorosa causada por el herpes combatiendo al mismo tiempo el germen causante por su acción antiviral. El aceite de Manzanilla es un excelente calmante para reducir el dolor neurálgico, ciática, articular y muscular. Es muy útil en combatir molestias digestivas principalmente las de origen emocional como colitis, indigestión y ulceras así como cólicos menstruales. El aceite esencial de Romero posee una acción rubefaciente, desinflamatoria y analgésica se recomienda en gota, artritis, reumatismo, dolores articulares, esguinces, cansancio después de realizar ejercicios intensos, cólicos menstruales, dolores de cabeza y molestias en los intestinos causadas por estreñimiento pero no debe ser utilizado por personas con hipertensión o epilepsia. El aceite esencial de Enebro es un excelente desinflamatoria particularmente efectivo en tratar artritis y reumatismo pero no debe ser aplicado en ningún caso a embarazadas. El aceite esencial de Menta se recomienda en el tratamiento de dolores de cabeza, migrañas, neuralgias, dolores musculares y pies cansados evitando excederse en la cantidad o en el tiempo de uso. El aceite de Eucalipto, ademas de su efectividad para el tratamiento de enfermedades respiratorias e infecciosa, también esta indicado en el tratamiento de artritis y reumatismo cuando existe rigidez o reducción de movilidad de las articulaciones. Funciona mejor en combinación con otros aceites para potencializar la mezcla.

CONCLUSIÓN:

En algunos casos, dependiendo del origen del dolor, la Aromaterapia mejorará en mucho el estado de salud del paciente, por ejemplo en casos de extracciones dentales, dolor de cabeza por sinusitis, golpes leves, heridas superficiales, cefaleas tensionales, cólicos menstruales, colitis, magulladuras, contracturas musculares, dolor por cansancio o tension muscular por estres.

Para los niños o personas de edad avanzada la Aromaterapia es especialmente útil debido a que ellos no pueden tomar o combinar medicamentos sin estricta supervisión medica pues por su corta o avanzada edad puede resultar peligroso.

Las visitas más comunes a las salas de masaje o SPA se deben a la eficacia y los excelentes resultados que la Aromaterapia ha producido para reducir los dolores en cabeza, cuello, y espalda producidos por ansiedad, preocupación, angustia, estrés o exceso de trabajo.

Es en estos casos donde los aceites esenciales juegan un rol muy importante tratando al individuo de manera integral no solo actuando sobre el cuerpo cuando los aceites esenciales son colocados sobre la piel, sino también produciendo beneficios sobre la mente y las emociones a través del aroma y la relajación que se produce cuando son aplicados por medio del masaje.

Cabe mencionar que en todos los dolores o inflamaciones causadas por infecciones originadas por bacterias, hongos o virus la Aromaterapia brinda una excelente herramienta que aumenta su eficacia debido a que la mayoría de los aceites esenciales poseen acción antibacterial, antiviral y fungicida ayudando a eliminar los gérmenes patógenos que producen dichas enfermedades.

En otras ocasiones la utilización de aceites esenciales solo ayudará a mejorar la calidad de vida de la persona pero no a sanar la enfermedad como en el caso de osteoporosis, fibromialgia, artritis, gota, diabetes, hipertensión, hipotensión, cáncer y HIV entre otras.

Por otro lado existen ciertos padecimientos en donde la aplicación de aceites esenciales esta contraindicada como son en casos de apendicitis, piedras en los riñones o vesicula biliar, pancreatitis, problemas cardiacos o renales ya que en estas circunstancias la reducción del dolor puede poner en peligro la salud del enfermo al retrasar las medidas médicas necesarias para atender rápidamente el origen del padecimiento o enfermedad.

Una de las facetas mas efectivas de la Aromaterapia es precisamente cuando se utiliza para reducir y aliviar el dolor, de ahí la importancia de profundizar acerca de los diferentes aceites esenciales y como utilizarlos para obtener su máximo potencial.

Cuando las personas aprenden cuales aceites esenciales, esencias o cremas ayudan a aliviar sus dolores estos productos pueden llegar a convertirse en su primera elección antes de acudir a desinflamatorios o analgésicos en caso de sufrir dolor.

La Aromaterapia puede formar parte de tu botiquín básico de emergencias como una eficaz y natural herramienta para tu bienestar físico y emocional.

NOTAS IMPORTANTES:

Para un uso responsable de la Aromaterapia cuente primero con el diagnóstico de un médico especialista antes de utilizar cualquier aceite esencial. Los aceites esenciales de Tea Tree, Lavanda y Manzanilla son los únicos que pueden utilizarse sin diluir recordando que solo unas cuantas gotas son suficientes (recuerde adquirirlos siempre en compañías de prestigio en Aromaterapia). Las personas con problemas del sistema nervioso, corazón, páncreas, riñones, con cáncer o embarazadas deben consultar primero con su médico especialista antes de utilizar cualquier terapia complementaria aunque sea natural. Todos los aceites esenciales son de uso externo solamente, altamente concentrados y deben ser diluidos antes de su aplicación.

Acerca del Autor: Experta en aromaterapia desde 1995, Juliette Rivera esta dedicada a instruir y asesorar sobre este tema a profesionales, distribuidores, y el publico en general. Para recibir periodicamente tips y recomendaciones exclusivas en tu e-mail, y tener acceso a articulos, reportes, y mas informacion de este tema, visita: http://www.tipsdearomaterapia.com

Clasificación: 2.3 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Juliette Rivera

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fumar marihuana puede aliviar el dolor crónico
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Las personas con dolor crónico que no estén recibiendo suficiente alivio por parte de los medicamentos recetados pueden aliviar su dolor por medio del consumo de pequeñas cantidades de marihuana, esto es algo que sugiere un nuevo estudio. La marihuana también ayuda a los pacientes para que se duerman más...
veces visto 4171 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Ventajas de la Medicina Ayurvedica
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 03 de Mar, 2011
Empezemos por decir que ayurveda es una ciencia completa basada en el equilibrio de los tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha) o las tres bio-energías del cuerpo. Ayurveda es la ciencia de la vida y cree en dos principios científicos: "Lo similar aumenta lo similar" y "lo opuesto disminuye lo opuesto" y usa ambos...
veces visto 4418 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Usos de Hierbas Naturales como Remedios caseros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Dic, 2010
Durante siglos y desde los tiempos más remotos ciertas plantas y hierbas han sido usadas por el hombre, algunas sirviéndole como alimento y otras como medicina. Actualmente, muchas de estas hierbas las usamos en la cocina como ingredientes -y a veces como elementos principales- en la preparación de platillos,...
veces visto 2495 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Calculos amigdalinos, como eliminarlos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Oct, 2011
Hoy, le enseñaré cómo deshacerse naturalmente y prevenir el regreso de los cálculos amigdalinos para siempre. ¿Qué son exactamente los cálculos amigdalinos? Los cálculos amigdalinos o tonsilolitos son un conjunto de diversos materiales que se unen y se acumulan en un punto que se localiza en la parte...
veces visto 5365 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Remedios naturales para la curación de hemorroides
Escrito por interficto, Añadido: 21 de Sep, 2010
Las hemorroides son venas que están normalmente presentes en el ano y el recto las cuales se hinchan e inflaman frecuentemente. Las hemorroides internas (las que están dentro de la cavidad anal) suelen provocar un sangrado sin dolor al final de una evacuación intestinal. Otros síntomas son una sensación de...
veces visto 5016 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios