Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de julio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tocólogos

veces visto 947 Veces vista   comentario 0 Comentarios

                                   

El 30 de Junio de 1947, en una vieja casona del Jr. Ucayali, en el Centro Histórico de Lima, 24 connotados Ginecólogos y parteros eligieron por aclamación, al Dr. Constantino J. Carvallo, como Presidente de la flamante SOCIEDAD PERUANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA- SPOG-, en mérito a sus cualidades Académicas y Humanísticas, año tras año, distinguidos Maestros han ocupado tan Honroso lugar, en la actualidad existen 15 filiales en Provincias y  miles de asociados, se han organizado muchos Congresos Nacionales y numerosos Cursillos, Jornadas y talleres, eventos que honran la memoria de los viejos parteros de la Maternidad de Lima y los prestigiosos ginecólogos del pabellón 5 del Hospital Loayza.

La Revolución tecnológica ha enriquecido, el ejercicio de la Medicina en general y de la Ginecología en particular, en la actualidad procesos de mediana y gran complejidad se han vuelto cotidianos y gracias a uno de esos avances: la Ultrasonografía…¡ hemos dejado de ser Ciegos!, Hoy hemos recuperado la visión que antes la teníamos en nuestro tacto, en nuestros dedos.

Esta tecnología no ha mermado, sin embargo, ese encanto casi esotérico, que tanto encandila a los médicos jóvenes, será tal vez como dice el Dr. Shing por que nos da la oportunidad no sólo de curar a nuestras pacientes, sino de hacerlas realmente felices.

O será quizás como dice Arnold, en su libro “Cultura Andina: Parto en los Andes”, que esta especialidad es emblemática en la lucha contra la muerte, porque se ejerce en un escenario lleno de mística, simbolismos y miedos…” donde los espíritus diabólicos se aparecen atraídos por la sangre materna…”, escenario donde la Vida se entrecruza con la Muerte, donde la línea que las separa  es muy delgada y muchas veces una u otra, depende de una decisión rápida y osada y de una acción hábil, competente y precisa.

Es una especialidad , donde el nacimiento de un bebé, es nuestro momento cumbre, pese a la gran tecnología y a equipos de gran ayuda diagnóstica y terapéutica, sigue siendo el Parto, un momento de gran ansiedad, de gran misterio…¡ es la victoria de la Vida!, donde las fuerzas se tensan, donde los dedos no tiemblan, donde se transpira adrenalina, donde los nervios no traicionan, donde los gritos de la madre se entrecruzan con los gritos del recién nacido, donde el partero se recibe de Sacerdote y como tal, ahí está sentado frente al misterio, sea domingo o feriado, sea día o noche, esté cansado ó no…¡Ahí está!, en medio de los “Buenos y malos espíritus”…como lo estuvieron los viejos y grandes parteros de la Historia, en medio de los desgarros, donde la sangre fluye a borbotones, en medio de hematomas y vasos caprichosos, ¡Ahí está! Respirando ansias y suplicios, con la m irada al frente, yugulando, cohibiendo, taponeando…ganándole la batalla a la muerte.

GINECOLOGO

¡Saludo tu CORAZON DE LEON! Pues sólo un Corazón fuerte, puede ejercer tu especialidad

¡Saludo tus MANOS DE MUJER! Con las que curas, acaricias y consuelas

¡Saludo tus OJOS DE AGUILA!, que te hacen un impecable cazador, que nada se te escapa

Cuantas veces la noche te llega tarde, en cuantas otras el alba te llega mas temprano, en muchas tu descanso, lo interrumpe una Labor de Parto, un sangrado inoportuno.

Cuantas noches de tu Vida, dormitas a medias, lejos de la familia, entre camillas presurosas, entre gritos y llantos, entre tactos y sangrados, en paritorios y Quirófanos…

 ¡Saludo tu adrenalina que aún a costa de tu salud te hacen estar presto todo el tiempo!

La Vida de un Ginecólogo, vale por muchas Vidas, se nutre en cada parto, se perenniza en cada niño… ¡merece una larga Vida!, por ello… ¡ cuando un ginecólogo muere…. No muere!

¡Salud, bella y larga Vida Ginecólogos del Perú!

Clasificación: 2.5 (24 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.