Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 26 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El arte de escuchar (Primera parte)

veces visto 1131 Veces vista   comentario 1 Comentarios

El arte de escuchar (Primera parte)

Un oído bien entrenado puede diferenciar las notas producidas por los instrumentos de la orquesta; y  distinguir con certeza los infinitos sonidos del bosque en una alegre tarde soleada y, sin mayores dudas, percibir las tonalidades de las voces correspondientes a personas conocidas. El oído es, claro está,  un órgano maravilloso por la cual podemos entrar en contacto de manera especial con la grandeza ilimitada  del universo.

En el caso de los líderes el oído debe estar afinado y dispuesto para conmoverse con las voces de la gente  y en esta función estar bien acompañado  de todo el “equipo de audición interna” del cual hace parte unos ojos sensibles a los gestos más leves, un corazón dispuestos a sentir  los mensajes subyacentes en el mensaje principal; una mente aguzada para leer entre líneas lo que comunican los  grupos y hasta un ánimo en plena actitud de ganarse la confianza de quien debe y quiere decir algo.

Escuchar al otro es una de las más importantes demostraciones de respeto que se pueda expresar. Es una actitud distinta a percibir sonidos, tarea casi exclusiva del oído. Va más allá de la simple recepción pasiva del mensaje porque, para que propiamente ocurra, es necesaria una dedicación plena, prácticamente en cuerpo, alma y espíritu.

Escuchar el suave sonido del viento al rozar las hojas de los árboles es más importante que oír todo el furor del huracán cuya fuertes brisas causan un ruido temible y estremecedor, escuchar bien, escuchar para entender, para comprender, analizar y juzgar es todo un arte que, bien aplicado ofrecerá frutos constantes y generoso para quien desee ser un líder prospero y bien aceptado entre sus seguidores por eso porque es un arte es necesario que los conozcamos para que podamos aplicar y disfrutar de sus beneficios, compartiremos a continuación algunos recomendación para que el líder pueda escuchar la voz del corazón de su gente:

- Cuando desee conversar con alguien escucharlo pero escucharlo de verdad, concéntrese en lo que le  dice su interlocutor  y desconéctese de todo lo demás. Esto implica cerrar la agenda en la que escribía, poner el teléfono celular en vibrador o apagarlo, olvidarse de la situación del país y de sus problemas personales, al menos por un momento, y miraba a la otra persona  con gesto sincero del que se pueda interpretar la expresión: “hable, cuénteme lo que desee. Mi tiempo y mi atención es solo para Ud.”.

Leer la segunda parte

Leer la tercera parte

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitado como conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com

Clasificación: 2.4 (17 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

Comentarios
sonya 16 de Mar, 2010
0

LA VERDA TODOS SUS ARTICULOS SON BUENISIMOS, CADA DIA QUE PASA ME INTERESO MAS EN LEERLOS Y LA VERDAD ME HACE BIEN POR QUE DE ALGUNA MANERA ME IDENTIFICO CON TODO ESTO, ME APACIONA LA COMUNICACION SOCIAL...
AQUI ESTARE TODOS LOS DIAS PARA DELEITARME CON ESTA MARAVILLA DE TEXTOS.....

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.