Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 24 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Fobias: el oscuro mundo de los temores (Cuarta parte)

veces visto 1602 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Este artículo pertenece a la serie “Fobias: el oscuro mundo de los temores”, en el que se hace un recorrido por el nombre de los miedos más comunes a los que se enfrenta el género humano.

Quien sufra de xenofobia deberá hacer lo posible por curarse, pues la globalización, presente hoy en todos los lugares y a todas las horas, nos impone la necesidad de convivir y de interactuar con nacionales de distintos países, colaborarles, acompañarlos, ayudarlos y, recíprocamente, recibir colaboración, acompañamiento y ayuda de ellos. La xenofobia se volvió, entonces, no solo perjudicial e innecesaria, sino, además, completamente anacrónica.

No es seguro que exista alguien con este mal pero, por si acaso, mencionamos la cibofobia, tecmor a los alimentos y la crometofobia, miedo al dinero (todavía no me he encontrado al primer enfermito de este mal) o a tocar el dinero, padecimiento poco recomendable para empleados de instituciones del sistema financiero. No sé si ellos han tenido algo que ver con el volumen cada vez mayor de transacciones en las cuales no es necesaria la presencia del papel moneda y con el cada vez más frecuente uso del denominado dinero plástico.

Son tantas las fobias que no es suficiente el espacio de esta columna para detallarlas todas. Y siendo tantas aún hay algunas para las cuales no se ha acuñado el vocablo exacto.

Una amiga a quien le di a leer el borrador de este texto me dijo: "te falta la más importante fobia". ¿Cuál le pregunté? "La fobia a ese maldito deporte, el fútbol, que tenemos las mujeres que por su culpa nos quedamos viudas cuando pasan los partido por la televisión; debes incluir la futbolfobia, me dijo"

La verdad mis investigaciones para encontrar la palabreja sugerida por mi amiga han sido totalmente infructuosas. A lo sumo he encontrado futbolmanía, comportamiento que no alcanza a ser considerado como un temor sino una adicción y vendría a ser lo contrario de lo que sufren las señoras.

Aceptemos entonces, mientras encontramos una palabra más adecuada, futbolfobia para designar la rabia, el rechazo, el terror al fútbol. En el futuro podrá determinarse si es más peligrosa la futbolmanía o la futbolfobia. No creo que sea fácil descubrir la cura para ninguna de las dos y cuando se encuentre, ojalá no sea una droga que deba aplicarse a través de una inyección hipodérmica porque está comprobado que los futbolmaníacos, entre ellos quien esto escribe, suelen sufrir además de belenofobia, es decir, miedo a las agujas.

Bien, creo que a estas alturas es mejor terminar para no correr el riesgo de causar aburrimiento a los amables lectores al punto de que alguien vaya a tomarle fobia a las fobias. En este caso tendremos que diagnosticarlo como víctima de la fobofobia, o sea, fobia a las fobias.

Leer la primera parte

Leer la segunda parte

Leer la tercera parte

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitado como conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com

Clasificación: 2.0 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

Comentarios
Nabucodonosor 13 de Oct, 2010
0

Viva el Futbol, no a la Futbolfobia el mal de las mujeres xD, excelente documento Profesor, me gustaría saber todas o al menos casi todas los tipos de Fobias que existen xD, seria bueno documentarse mas sobre ellas para diagnosticar a los miedosos a todo tipo de cosas. lo felicito por el documento Dios lo guarde, mi nombre Jonathan Luque-Venezuela.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.