Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo Aumentar La Confianza En Uno Mismo

veces visto 1526 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Resumen: Uno de los problemas frecuentes con los que se encuentran mis lectores y clientes a la hora de accionar y avanzar en la vida es la falta de confianza en sí mismos. En este artículo te ayudo a superar esta "sensación" que te paraliza y no te deja lograr lo que te propones.

Podemos decir que la falta de confianza en uno mismo es como una emoción molesta que nos bloquea en la decisión y la acción. Los términos -baja autoestima-, -baja autoconfianza- e –inseguridad- también están relacionados con este estado de ánimo.

En ocasiones nos surje alguna buena idea o proyecto y nos disponemos a impulsarlo… pero ¡ops!, resulta que en nuestra marcha de repente sentimos esa "cosa" fea como puntada en el estómago que nos bloquea y no nos deja avanzar. A veces ni siquiera nos permite comenzar.

Cuando no tenemos confianza en nosotros mismos, nos sentimos inseguros y todo lo que queremos hacer se torna más complicado y nos paralizamos en la acción. Esto puede ocurrirnos en distintas situaciones como por ejemplo:

Si estamos buscando trabajo y tenemos que asistir a una entrevista laboral, Si necesitamos resolver conflictos en las relaciones que mantenemos con personas de nuestro entorno, Si queremos lograr una meta o proyecto pendiente desde hace tiempo, Si deseamos encontrar el amor de una pareja, Entre otras... Rellena el blanco =>  _______________.

Si "escucháramos" atentamente los pensamientos que devienen en esos momentos en nuestra mente, podríamos oír algo así como:

"No sé si podré lograrlo…" "¿Y si me pasa algo malo? Me da miedo fracasar…" "¿Y si me rechazan, no me aprueban o todo sale diferente a lo que espero?" "¿Me aceptará?" "¿Y qué hago si me dicen NO? "¿Qué puedo tener yo que guste al otro? "Mejor no hago nada, así como estoy estoy bien y cómodo… ¿por qué cambiar?"

¿Te suenan?

Hay un esquema de palabras que casi siempre menciono en mis artículos y es el siguiente:

PENSAMIENTOS => EMOCIONES y/o ESTADOS DE ÁNIMO => ACCIÓN Ten en cuenta que todo lo que estés pensando influye negativa o positivamente en tu accionar porque de allí nace la predisposición a hacer algo o no y de determinada manera. Entonces…

¿Qué te parece si en lugar de quedarte en esos pensamientos negativos comienzas a concentrarte en lo que quieres lograr y en lo que sí va a apoyarte?

En lugar de conectarte con tus inseguridades y tu baja autoestima, tienes que buscar conectarte a fondo con las mejores partes de ti y con aquello que quieres alcanzar para sobreponerte a esta fea sensación.

Los problemas de falta de confianza en ti mismo pueden provenir de la infancia o de sucesos en el pasado que te provocaron traumas o miedos que hacen que cada pequeña cosa te cueste un gran esfuerzo. Podríamos analizar por qué ocurrió lo que ocurrió, sí, pero esta no es materia de trabajo del coaching.

En lugar de concentrarnos en el origen y los "porqués" de las cosas, nos enfocaremos en el PARA QUÉ, porque consideramos que siempre hay un beneficio detrás de una actitud, que, si no nos está apoyando, buscaremos desarticular...

¿PARA QUÉ seguir "nadando" en esos mares negativos?

El único beneficio que existe detrás de esto es permanecer en la zona cómoda, pero la realidad es que no te permiten salir de donde estás y te mantienen encerrado en un círculo vicioso del que cada vez es más difícil escapar. Pero hay una buena noticia… te aseguro que puedes elegir salir de este estado de ánimo.

Estas tácticas que te propongo a continuación pueden ayudarte:

Detecta qué quieres lograr en detalle y ponte en acción. Busca que tus acciones estén en consonancia con tus objetivos.

Descubre quién eres: ¿Cuáles son tus fortalezas, tus talentos y dones? ¿Para qué eres bueno? Si esta tarea se te dificulta puedes pedir ayuda a personas de tu entorno.

Identifica y reconoce todo aquello que has logrado en tu vida y utiliza esos conocimientos y experiencias como impulso hacia lo que quieres ser, hacer y tener.

Comprométete contigo mismo y cumple con tu palabra con consistencia y coherencia.

Recuerda que si te prometes algo a ti mismo y no lo cumples, tu autoestima se resentirá cada vez más porque es como si eligieras confiar en alguien y esa persona te defrauda. ¿Volverías a confiar de nuevo? Probablemente sí, pero si te vuelve a fallar y te defrauda una vez más y luego otra y otra vez, la percepción que tendrás de esa persona será de poco o nada confiable... ¡lo mismo ocurre si te comportas así contigo mismo! ¿Puedes verlo?

Por eso, aplica estas tácticas así te prepares para descubrir todos los recursos que dispones, desvíes tu atención de lo que no se puede, del error y lo que falta para comenzar a enfocarte en lo que sí hay, en lo que sí se puede hacer y en todo lo que puedes crear para conseguir lo que quieres.

Si orientas tu atención hacia lo que es necesario hacer para lograr tus objetivos, ganarás cada vez más confianza y podrás emprender tus proyectos enfrentando cualquier adversidad que se presente en tu camino.

"Los grandes logros comenzaron como un sueño en la mente de una persona. Al igual que todo ser se encuentra en la semilla que lo engendra, el roble duerme en la bellota, el ave espera en el huevo; los sueños son las semillas de dicha realidad que espera impaciente. ¡Querer es poder! ¡Soñar es lograr!" James Allen

Tu mirada sobre este tema es MUY IMPORTANTE... Por favor, exprésate escribiendo lo que sientes en la caja de comentarios de abajo; todos los lectores estaremos agradecidos de que hayas brindado tu noble opinión.

Con amor, Ani Vera

© 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados.

¿Quieres publicar mis artículos en tu boletín, blog o sitio web? Puedes hacerlo si incluyes el siguiente texto completo en él... ¿Buscas tomar el control de tu destino y darle un giro diferente a tu vida? Ana Cecilia Vera asiste a personas, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar para recibir más tips y estrategias GRATIS. Suscríbete al boletín y recibe GRATIS en tu e-mail el reporte especial gratis "4 Pasos para superar pensamientos negativos que te impiden avanzar".

Clasificación: 2.5 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ing. Ana Cecilia Vera, Coach

Directora de "Hacia Lo Que Quieras Ser"

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Sé fuerte, con la fuerza de un campeón
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 05 de Nov, 2011
Confiésalo tú mismo: eres un ser humano fuerte y te mantendrás en pie por fuertes que sean los vientos y por incontenible que sea la tempestad.  Eres fuerte por más que alguien intente empujarte para desestabilizarte y hacerte perder el equilibrio. Confiesa que eres fuerte par que te escuchen el mundo, tus...
veces visto 2801 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que eres
Escrito por Paco Arias, Añadido: 14 de Feb, 2011
Hoy en día, es muy habitual encontrase con esa clase de personas, que de forma constante y cansina a veces, te dicen como tienes que ser, sin respetar para nada, como eres en realidad. Existen individuos, por desgracia para aquellos que tengan que sufrirlos, que siempre tienen el deberías en sus labios
veces visto 2484 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La Aceptación....
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 01 de Ago, 2010
Parece mentira pero por momentos nos cuesta trabajo aceptar lo que a todas luces son hechos objetivos para cualquier persona. Nos peleamos con una situación o circunstancia porque no acabamos de aceptar que las cosas o las personas se conducen determinada manera, nos guste o no, queramos o no.  Tal vez, nos...
veces visto 2752 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El deseo de aprender
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 04 de Abr, 2011
Hay cinco cosas esenciales que no pueden, prescindir si se quiere alcanzar la gloria en los negocio desde casa. Vamos a echar un vistazo a cada una de ellas. 1- El deseo de aprender Lo primero que debe poseer, es el deseo de aprender , junto con la voluntad de ser entrenado. Pisando a través de un territorio...
veces visto 2712 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Frases de motivación
Escrito por fachadas21, Añadido: 12 de Jul, 2011
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar...
veces visto 2263 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios