Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 17 de agosto del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Gamberrismo juvenil

veces visto 2874 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ser menor de edad tiene sus ventajas y más cuando en los reformatorios existe ese letrero de “faltan plaza vacantes” es decir, si usamos la terminología del sector hotelero podríamos decir que nos encontramos que los reformatorios, están todos los días del año en temporada alta y además con “Overbooking”.

Pero por mucho que empiece un nuevo curso, sigo negándome en aceptar como acto de terrorismo a los tumultos callejeros de nuestros jóvenes, no puedo aceptar o dar por buenos, esos titulares que hablan de terrorismo callejero porque supuestamente un grupo de jóvenes están a lo dictan ciertos asesinos, o son el caldo de futuros asesinos.

Otra cosa es que se dejen impunes tales “hazañas” juveniles y más cuando destrozan bienes ajenos o irrumpen en propiedad ajena y la hacen suya… o dificultan el ir y venir por las calles a los ciudadanos, o puedan jactarse públicamente de sus provocaciones e ir destruyendo algún que otro “símbolo”, mientras que “las fuerzas del orden” contemplan tales desmanes.

¡Bueno! Usar las palabras “fuerza” y “orden” para definir algún que otro cuerpo policial, ya sea nacional o autonómico, no creo que sean acertadas en este caso. Pues, si observamos a nuestros jovenzuelos como actúan impunemente frente a esas “fuerzas del orden”, podríamos decir que en muchos casos, es como darle viento al fuego.

Al empezar este nuevo curso se me ha ocurrido ir a hablar con un amigo mío experto psicólogo sobre la adolescencia y he vuelvo aun más confundido, las cifras me sobrepasan. 12, 14 o 16, 18 e incluso 21, son posibles indicadores de márgenes, medias, estándares que solo muestran posibilidades o probabilidades. Nunca fue mi fuerte eso de las estadísticas. Pero concluyo que puede existir grandes errores en apreciación, y que es bastante fácil de cometer un desliz en la apreciación del estado de madurez de un adolescente.

Por lo que no me deja de asombrar un informe del CGPJ sobre los juzgados de menores y que se diga en él que la aplicación de la ley del menor no tan solo se advierte que "no existen plazas suficientes en los centros existentes" sino que además "no existen centros terapéuticos, con carácter general" y además “los centros de reforma no cuentan con las estructuras adecuadas para la aplicación del catálogo de medidas previstas en la ley ni con el personal necesario”, y además… “hay muchas medidas que no se pueden ejecutar por falta de recursos”…

Ahora entiendo, porque se quiso implantar eso de la enseñanza gratuita y obligatoria. Y de donde viene ese argumento de que se ha ido reformando la escuela para adaptarla al reformatorio. De ahí viene ese implantar el carácter de obligatoriedad en la escuela, y como principal consecuencia tengamos esa bajada de nivel educacional; trivializando y aligerando al máximo las asignaturas hasta convertirlas en créditos.

Si además, lo de la enseñanza gratuita es una quimera, pues hay un permanente cicateo en la asignación de los recursos económicos asignados para la escuela privada (es decir, para los centro de enseñanza libres) ¡que menos! que no haya recursos económicos para hacer reformatorios y queramos meter a todos en el mismo saco.

Quizás por eso, si no existen plazas, si hay “Overbooking” en los reformatorios, es decir, no se puede aplicar la ley del menor, ¿como queremos que actúen las fuerzas del orden?. ¿Dónde metemos a nuestros adolescentes?.

http://jaumecanals.blogspot.com/2007/09/gamberrismo-juvenil.html#links

Clasificación: 2.0 (38 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jaume Canals

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.