Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de julio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

X Aniversario Primer Trasplante Hepático Essalud Perú

veces visto 1251 Veces vista   comentario 0 Comentarios

                                  

El 25 de Marzo del 2000, don Luis Espinoza Tudelano, agonizaba, en el  Hospital “Guillermo Almenara Irigoyen”, una Cirrosis avanzada y todas sus complicaciones  se lo llevaba a la tumba, por ello cuando el Dr. José Carlos Chaman Ortiz, al mando de un multidisciplinario equipo de Médicos especialistas, caminaba por los pasillos del Hospital rumbo al Centro Quirúrgico, su señorial serenidad  fue embestida por el llanto suplicante de la mujer y los hijos del paciente, que abrazándolo, imploraban por el moribundo…¡Sálvelo doctor, sálvelo por favor!- decían- Imaginándolo  Dios, Chaman y su equipo  se quedaron sin palabras en sus gargantas, miraron al Cielo, mientras  la adrenalina se filtraba coqueta por sus poros.

En ese  día… hace ya 10 años… ESSALUD iba a ser protagonista del… ¡Primer Trasplante de Hígado con donante cadavérico en el Perú!

Aquel día, parados frente al Quirófano, los Cirujanos recordaban, las innumerables jornadas de preparación, los viajes  de capacitación y entrenamiento en el extranjero, las múltiples sesiones, los infaltables vaivenes administrativos, las agoreras premoniciones de los cobardes, las sombras y las penumbras, también pensaban en decenas de niños, hombres y mujeres que se apilaban en la creciente Lista de Espera…pero el día esperado había llegado, frente a ellos…yacían el donante  muerto y  el receptor moribundo, sus manos prestas estaban listas para la historia, sobraba coraje y bravura, la Institución esperaba proezas, los pacientes querían vivir, las familias también…¡los Mochicas aplaudían, los Vicús arengaban!... ¡ A la Gloria …o al Ostracismo!- dijeron-... y entraron. fueron 12, 14, 15 horas, donde minuto a minuto fueron escribiendo la Historia… al salir habían ganado la Gloria… el paciente sobrevivió, la familia agradecía, los Condenados a muerte -por enfermedad hepática terminal-  habían sido indultados, la fe reverdecida hervía en los pechos…

Los días pasaron y los años también, el paciente vivió y tras él vinieron y vivieron 2, 6, 10, 40 y 60 pacientes, exitosamente trasplantados- el suscrito entre ellos-, la Gloria los cubrió con su manto, ese manto que genera honras y envidia, reconocimiento y celos, grandezas y mezquindades, pero Gloria al fin y Gloria bien merecida.

 Los Médicos del Servicio fueron  aprendiendo y mejorando con el tiempo, Los Trasplantes aumentaron y se fueron  extendiendo a mas órganos como Páncreas, Corazón, Pulmones, además de los Riñones, se fue despertando la conciencia de la Donación, PROCURA se institucionalizó, se fue ganando espacio y prestigio en la escena Internacional… pero los Médicos de Trasplante, siguen  diligentes, accesibles, amigos y  hasta la fecha, de día o de noche, domingos o miércoles, siguen buscando entre anónimos a donantes y familias generosas, altruistas, siguen  sin importar cansancio, luchando en la remoción, en la Implantación, en la vital Anastomosis de Vasos y ductos, siguen Trasplantando en medio de litros de sangre, plaquetas y plasma, mirando con afecto la enorme capacidad de los Anestesiólogos,  intensivistas, hematólogos, enfermeras, Psicólogos, técnicas, nutricionistas, asistentas sociales y con el Dr. Martincito Padilla en la puerta del Quirófano,  quien con el corazón en la mano, sufre durante todo y todos los Trasplante, que ya ni sabemos  si es el Hepatólogo o el familiar… porque sufre como ellos.

El Servicio de Trasplante y Cirugía de Hígado del Hospital Nacional “Guillermo Almenara Irigoyen” de ESSALUD, es una biblioteca llena de Historias Clínicas Milagrosas, es una fuente eterna de fe  en medio de la Apostasía, cuantas epopeyas  llenas de héroes y mártires duermen en el diván del olvido en medio de la Indiferencia, en sus archivos clínicos están registrados, Cirujanos anónimos, competentes hepatólogos, lázaros eufóricos, Prometeos mitológicos y familias felices…¡ es un lugar bendecido por Dios!, donde  se respira Vida y resurrección, donde se respira miedo y esperanza, donde se respira bronca que clama ayuda, presupuesto y apoyo, donde el gran Cicerón grita desde las sombras “ Sec Spe, nec Metu”, Si a la Esperanza y no al  Miedo.

El Perú  acostumbrado a noticias banales, no debe pasar por alto este X Aniversario, más aún cuando las estadísticas de enfermedades que requieren Trasplante, aumentan día a día, ESSALUD  debe sentir orgullo de este Servicio y celebrar a lo grande este  décimo aniversario… ¡Ojalá lo hiciera!, la Unidad de Trasplante Hepático demostró que  la Cháchara apocalíptica, vestida de aire…termina desnuda.

 Hace  10 años los pacientes hepáticos que agonizaban en Essalud,  teníamos sólo  Mitos  para nutrir sueños, teníamos sólo Ilusiones para conjurar nuestros desánimos, teníamos sólo mortaja para cubrir nuestra agonía… ¡abrazábamos como luz, la apagada claridad de nuestra tristeza!, pero actualmente en el Perú… ¡los Trasplantes de Órganos- como el Hepático- son una exitosa realidad!...la Historia y la leyenda, finalmente se juntaron en un beso de blancas profecías en el Hospital Almenara… Aristóteles seguirá gritando desde la inmortalidad que…¡ la Esperanza es el sueño del Hombre despierto!.

¡Salud y larga Vida a los Médicos y demás profesionales del Servicio de Trasplante del Hospital Almenara de ESSALUD  en Lima Perú!

Clasificación: 2.9 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.