Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 05 de diciembre del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Distorsiones cognitivas

veces visto 6418 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las llamadas distorsiones cognitivas, se encuadran dentro de las terapias cognitivo-conductuales, son las formas identificadas de errores en el procesamiento o percepción de la información. Desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional, ya que la persona que lo vive, lo vive como su realidad.

La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aaron T. Beck, aunque anteriormente otros autores y autoras ya lo habían estudiado.

En el modelo A-B-C (Acontecimiento - Belief = creencia - Consecuen cia emocional) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias no adaptativas que producirían la perturbación. Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas, en todo caso, son un fallo en el manejo de los procesos de información, y por tanto, se vincula a la racionalidad y a alteraciones del pensamiento crítico. Aprender a afrontar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce terapeuticamente como reestructuración cognitiva.Estas percepciones empobrecedoras que realiza el paciente acerca de sí mismo, del mundo y del futuro, lo llevan a desarrollar fobias, depresión, problemas de autoestima, obsesividad, etc.

Un terapeuta cognitivo-conductual le muestra al paciente que su percepción del mundo en un determinado momento es sólo una de las posibles formas de percibir ese mismo mundo, y ciertamente no la más enriquecedora.

El terapeuta ayuda al paciente a desarrollar pensamientos alternativos y formas alternativas de plantearse frente a la situación que le resulta problemática en el mundo real. El terapeuta ayuda al paciente a aprender a cuestionarse estos modelos del mundo del paciente y le ayuda a descubrir soluciones a sus problemas que no estaban en su modelo, y así el paciente ve que no es que "no existieran" soluciones, sino que sólo él no las había visto. El paciente no suele ser capaz de ver un nuevo abanico de posibilidades sin apoyo profesional.

DISTORSIONES

- TOTALIZACIONES. Pensamiento todo ó nada, blanco o negro. Interpretar los eventos y personas en términos absolutos, evidenciado en el uso de términos como "siempre", "nunca", "todos", cuando su uso no está justificado por los acontecimientos propiamente.

- SOBREGENERALIZACION. Tomar casos aislados y generalizar su validez para todo. Relacionado con la "Generalización apresurada",  un tipo de falacia en la cual se llega a una conclusión basándose en pocos casos que no son suficientes para justificarla. De esta forma, se concluye que como un grupo es de una manera, todos los grupos son iguales. Esta falacia puede ser desmentida con un contraejemplo. - FILTRO MENTAL. Enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos, usualmente negativos y perturbantes, de un evento o persona con exclusión de otras características. También llamado "Abstracción selectiva"

- DESCALIFICAR LO POSITIVO.propio de personas con baja autoestima o que desean seguir anclados en roles victimistas para de este modo no ser responsables de la parte que les corresponde para salir de este tipo de situaciones.

- ANTICIPARSE A LAS CONCLUSIONES O PRECIPITARSE. Asumir algo negativo cuando no hay apoyo empírico para ello. La "Relación espuria", es una relación matemática en la cual dos acontecimientos no tienen conexión lógica, aunque se puede implicar que la tienen debido a un tercer factor no considerado aún llamado "factor de confusión" o "variable escondida". La relación espuria da la impresión de la existencia de un vínculo apreciable entre dos grupos que es inválido cuando se examina objetivamente.

- MINIMIZACION y MAGNIFICACION. Subestimar y sobreestimar la manera de ser de personas o situaciones. Un subtipo identificado es la "Catastrofización", ; imaginarse y ruminar acerca del peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situación es insoportable o imposible, cuando en realidad es incómoda o inconveniente, se  relaciona con la poca tolerancia a la frustración, cuya importancia psicopatológica ha sido ampliamente investigada por Ellis.

- RAZONAMIENTO EMOCIONAL. Formular argumentos basados en cómo se "siente" el sujeto en lugar de observar la realidad objetiva. Me siento ridículo, por lo tanto lo soy.

- DEBEISMO o AUTOEXIGENCIA INFLEXIBLE. Concentrarse en lo que uno piensa que "debería" ser en lugar ver las cosas somo "son", y tener reglas rígidas que se piensa que deberían aplicarse sin importar el contexto situacional. Entender los deseos o expectativas en necesidades imperiosas de satisfacción.

- ETIQUETADO. Relacionada con la sobregeneralización, consiste en asignar un nombre a algo en vez de describir la conducta observada objetivamente. La etiqueta asignada por lo común es en términos absolutos, inalterables o bien con fuertes connotaciones prejuiciosas. Normalmente se suelen confundir comportamientos con la personalidad.

- PERSONALIZACION. También conocida como falsa atribución, consiste en asumir que uno mismo u otros han causado cosas directamente, cuando muy posiblemente no haya sido el caso en realidad. Cuando se aplica a uno mismo puede producir ansiedad y culpa, y aplicado a otros produce enojo exacerbado y ansiedad de persecución.

EJEMPLOS DE DISTORSIONES COGNITIVAS:

- Nadie me quiere (generalización excesiva)

- Me va mal con las mujeres (generalización)

- Soy tonto (etiquetado)

- Sé que se están riendo de mí (leer el pensamiento, personalización, egocentrismo)

- Yo no le gusto a ella (leer el pensamiento)

- Me va a ir mal en este examen (adivinar el futuro)

- Soy un imbécil inservible y raro (catastrofismo, generalización excesiva)

- Tengo este problema y no he podido resolverlo a pesar de intentarlo varias veces, así que no tiene solución (saltar a conclusiones, pensamiento "todo o nada")

- Nada me resultará bien en la vida (tremendismo, generalización excesiva, adivinar el futuro)

- A alguien no le gusta mi trabajo, por tanto, seguramente a la mayoría de mis compañeros no les gusta mi trabajo (pensamiento "todo o nada", leer el pensamiento)

- Siento que no puedo con esto, por tanto, no puedo (razonamiento emocional, razonamiento circular)

- Ella "me hace" enojar (falsa atribución)

- Ellos me bajan la autoestima (falsa atribución)

-"No puedo..." (saltar a conclusiones)

- Esto siempre ha sido así, por tanto, siempre será así (adivinar el futuro, indefensión y cerrar el mundo o abanico de posibilidades)

- No puedo salir con chicas bellas e inteligentes (saltar a conclusiones, autolimitación del mundo, operador modal de posibilidad de no poder, asumo que no puedo salir con chicas bellas e inteligentes)

Ahora escucha con detenimiento  tus conversaciones diarias, intenta anotar tus distorsiones, y descubrirás todas aquellas distorsiones que son similares a las ya enunciadas y que díces frecuentemente sin pararte a pensar en las consecuencias.

Si cambias lo que sueles decir, cambiarás muchas cosas de tí, por lo tanto intenta cambiar el modo en el que te expresas y comunicas, ya que no hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras.

Si deseas mayor profundidad en el tema visita el post, pétalo 79 de mi blog :)

Clasificación: 3.1 (69 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

MariCruz Gomar Domínguez :) http://cruzcoaching.blogspot.com/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.