Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Balón Intragástrico, tratamiento de obesidad sin cirugía

veces visto 1385 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Balón Intragástrico, tratamiento de obesidad sin cirugía

Balón Intragástrico, tratamiento obesidad sin cirugía

El tratamiento balón intragástrico es un programa de pérdida de peso para personas obesas o con sobrepeso. El dispositivo balón intragástrico provoca la pérdida de peso gracias a una sensación de saciedad que reduce la cantidad de alimentos consumidos en cada comida.

Información Balón intragástrico de silicona, duración: 6 meses Implantación a través de la boca Sensación de saciedad precoz Disminuye la velocidad de vaciado del estómago No requiere cirugía No comporta el uso de fármacos a largo plazo DIETA Balón intragástrico Durante las primeras semanas son muy frecuentes las náuseas y los vómitos porque el paciente no se adapta a una alimentación adecuada a su nueva situación. Será preferible iniciar con una dieta líquida, seguida de la introducción progresiva de una dieta triturada y blanda hasta conseguir comer sólidos.Se trabaja con las distintas texturas alimentarias, (de determinada cocción, sabor y concentración), con una duración de tiempo determinada en cada una de las fases, dependiendo de cada paciente.

Las fases del protocolo dietético son tres:

Etapa de adaptación: Cuyos objetivos son la adaptación al balón, evitar vómitos náuseas y dolores, y evitar deshidratación.

Etapa de balón intragástrico: Cuyos objetivos son la pérdida masiva de peso mediante dieta y ejercicio, establecer unos nuevos hábitos alimentarios y de vida, y mantener un buen estado de salud.

Etapa de mantenimiento: Cuyos objetivos son continuar la pérdida de peso y mantener los hábitos adquiridos. Una vez terminado el tratamiento y conseguido el peso adecuado, el paciente no suele recuperar los kilos perdidos, ya que durante el tiempo que ha estado a dieta, ha aprendido a comer y ha ido adquiriendo unos hábitos alimenticios correctos

¿Cómo funciona? El Balón intragástrico es un balón de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación.

El médico realiza un examen inicial del estómago a través de un gastroscopio y si no observa ninguna anormalidad procede a la colocación del balón intragástrico.

Una vez en el estómago se llena con una solución salina estéril, de tal manera que el balón intragástrico será ya demasiado grande para pasar al intestino y flotará libremente dentro del estómago. El tiempo invertido en colocar el balón intragástrico varía, entre 20 y 30 minutos. después, el médico controlará que el dispositivo está bien colocado, permitiéndole al cabo de unas horas regresar a casa.

El balón intragástrico deberá permanecer entre 6 y 8 meses en el estómago, tiempo tras el cual será retirado. Durante estos meses deberá asistir a consultas de seguimiento. La retirada del balón intragástrico será de la misma manera en que fue colocado, por medio de endoscopia bajo sedación. Debe por tanto usarse junto con una dieta supervisada médicamente y un programa de modificación del comportamiento alimentario.

Quién puede beneficiarse? El sistema del balón intragástrico tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que estén por encima de su peso ideal por lo menos un 40%, o de 20 a 25 kilos de sobrepeso.

Además el sistema balón intragástrico puede ser particularmente útil para pacientes considerados demasiado obesos o con riesgos excesivos para intervenciones quirúrgicas agresivas. El uso de este sistema para perder peso antes de una operación puede reducir los riesgos asociados a la misma.

¿Cuánto peso perderé? El ritmo adecuado para perder peso en cualquier tratamiento para la obesidad debería girar en torno a 1 Kg. a la semana. La pérdida de peso dependerá de la observación estricta de la dieta.

Existe la posibilidad de que usted pierda poco peso o no pierda peso en absoluto mientras porta el balón intragástrico, al igual que existe la posibilidad de que se pierda peso de una forma perjudicial para su salud.

¿Volveré a ganar peso después? Usted tendrá mayores posibilidades de mantener la pérdida de peso después de la extracción del balón si mantiene los hábitos adquiridos en su dieta y comportamiento alimentario, durante el uso del balón. ¿Qué efectos desagradables puede tener? Es muy probable que la presencia del balón intragástrico dentro del estómago produzca náuseas o vómitos durante algunos días después de su colocación. El equipo médico puede prescribir medicamentos para aliviar estos efectos posibles. ¿Qué riesgos asociados puede tener? Como en todos los procedimientos médicos existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos utilizados y a la clase de procedimientos implicados.

El balón intragástrico está fabricado con una silicona especial, ácido-resistente. Si el balón intragástrico se desinflara, el colorante que lleva en su interior, provocaría un cambio en la coloración de la orina. Si usted sospechara que el balón intragástrico se ha deshinchado, debe notificarlo inmediatamente. Existe también el riesgo de que se produzcan lesiones en las paredes gástricas, ya sea por contacto directo con los instrumentos utilizados para la colocación del balón intragástrico, como por el mismo, o por la producción excesiva de ácido por la pared gástrica, que pueden requerir tratamientos médicos o quirúrgicos.

El Instituto de Obesidad dirigido por el Dr. Adelardo Caballero, lleva varios años prácticando con éxito el tratamiento por balón intragástrico a decenas de pacientes.

Clasificación: 1.7 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Studio2C marketing online

Comentarios
claudia32323 17 de Mar, 2011
0

cuanto duran estos dolores de tripa mas o menos porque yo llevo 4 dias que no he podido comer y que me duele es estomago un monton

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13657 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2619 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5615 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5686 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3360 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios