Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 21 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cambia tus paradigmas y abre un mundo de oportunidades

veces visto 1628 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cambia tus paradigmas y abre un mundo de oportunidades

“El alcance de un hombre debe superar la extensión de su brazo” Robert Browning

Esta vez les traigo un artículo que habla sobre el cambio de paradigmas y sus beneficios; ¿Te imaginas el éxito que tendrías si fueras capaz de anticipar los cambios? Está basado en un video que tuve la oportunidad de ver, y estoy seguro que les servirá, pues es un tema muy interesante.

Si repasamos la historia de la humanidad, nos daremos cuenta que hemos vivido en constante progreso; que cada cambio genero nuevos cambios, nuevas tendencias, e innovaciones que han impactado de manera importante nuestro futuro. Sin embargo no todas las personas son susceptibles al cambio, la mayoría se siente frustrada porque apenas se han amoldado al cambio más reciente, y ya está llegando otro, y otro, y así sucesivamente.  Pero, ¿Qué hace que algunas personas se adapten al cambio antes que cualquier otra y qué impacto tienen dichos cambios?

Para encontrar la respuesta, es necesario hablar de los paradigmas. En todos los aspectos de nuestra vida hay patrones de comportamiento y reglas que nos ponen ciertos límites, a estos patrones se les llaman paradigmas. Un paradigma se puede definir como la manera de hacer las cosas, y nos sirven para resolver problemas. Son los nuevos paradigmas los que nos permiten solucionar los problemas dentro de los límites existentes, llevándonos por el camino del éxito. Por lo tanto, si queremos cambiar un paradigma, hay que modificar la manera de hacer las cosas.

Con la aparición de nuevos paradigmas, los antiguos se vuelven obsoletos. Por ejemplo, con la llegada de la computadora, la máquina de escribir dejó de usarse, las máquinas de motor sustituyen de igual manera a las de vapor, el e-mail al correo postal, etc., así como estos hay demasiados ejemplos que muestran cómo las viejas ideas son desfasadas.

Por ello nuestro trabajo es convertirnos en pioneros de paradigmas, de ésta manera podremos triunfar y estar siempre a un paso delante de los demás. Muchos se preguntarán “Entonces, ¿Si no descubro un nuevo paradigma fracasaré?,  ¿El futuro estará en manos de aquellos que descubren el  próximo paradigma?”, la respuesta es no; no es necesario ser el autor de las nuevas tendencias, basta con entenderlas; no es necesario ser el precursor de las nuevas ideas, basta con sacarles provecho.  Graham Bell no fue el inventor del teléfono, pero fue el que detectó una oportunidad y la ejecutó, es decir, no fue el precursor del paradigma pero si el pionero; no invento las reglas, pero entendió como utilizarlas. Otros se preguntarán “¿Con la incertidumbre del futuro, cómo le hace pionero de paradigmas para saber que su idea es la correcta?” Es porque hace uso de la intuición, la cual se define como la capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información. Por ejemplo, cuando estamos manejando en auto por un rumbo desconocido y decidimos tomar una calle que creemos nos llevará a una zona más conocida para poder volver a casa aunque no estemos completamente seguros, y en verdad lo hace; esa decisión de tomar esa ruta con poca información se hizo con intuición. No importa cuán buena sea la intuición, nunca tendremos la certeza total. Y aunque el fracaso sea una posibilidad, que éste sea un obstáculo, porque a largo plazo, las ganancias superarán a las pérdidas.

Pero la intuición por sí sola no es un buen elemento, pues hace falta el coraje para llevarla a cabo. El coraje es la voluntad de afrontar grandes riesgos. Y a éste hay que agregarle el ingrediente final, ser persistente, pues todo requiere de tiempo. El tiempo que tarda cambiar una simple idea en un paradigma eficaz, no siempre es el mismo, sin embargo, es necesario comprometernos a ser perseverantes y no desistir fácilmente.

¿Qué nación crees que tenga el mayor índice de resolución de nuevos paradigmas?, la respuesta es Japón, quien aunque ha tomado fama de ser un imitador de ideas pues no necesariamente ha sido el inventor, es aquel que se ha arriesgado para llevarlas a cabo. Japón invierte mucho tiempo y dinero en desarrollar dicha idea que personas de otros países no tuvieron el coraje para ejecutarla.

Al igual que los otros países, la mayoría de las personas buscan seguridad; un empleo seguro, inversiones sin riesgo, un futuro asegurado etc.,  pero si no tienen sed de triunfo y el valor necesario para emprender, su calidad de vida nunca mejorará.  Y en ésta vida siempre hay algo que mejorar, un 1% es suficiente, pero hay que hacerlo todos los días. Éste concepto de mejoras continuas es de origen Japonés y se le conoce como Kaizen; es realmente una filosofía de vida, que asume que cada aspecto de nuestra vida debe ser mejorado constantemente.

Lo podemos ver claramente tomando como ejemplo al primer walkman creado por Sony. En cuanto salió, las demás firmas competidoras hicieron su propio walkman. Sony lo mejoraba reduciendo el tamaño, cambiando el diseño, con nueva sintonización, etc., y la competencia lo volvía a mejorar, después Sony lo hizo a prueba de agua y con auriculares sin cables, y la idea volvía a ser plagiada, pero siempre había algo que mejorar, y era lo que mantenía a Sony en la delantera.

Por último dejo unas recomendaciones para convertirnos en pioneros de paradigmas:

Mantén la mente siempre abierta superando toda limitación. Rompe las reglas aunque vayas en contra de tus éxitos pasados. No siempre vas a ser tu, puede ser una persona ajena a ti, pero si entablas una amistad con gente ingeniosa y haces caso a sus ideas, tendrás las de ganar. Amplía tus conocimientos; invierte en tu educación; lee sobre temas que ignoras; aprende algo nuevo cada día. Escucha a cualquiera que tenga algo que decir (familiar, amigo, proveedor, cliente, empleado, etc.)

Debes comprender que más allá de los límites hay un mundo de oportunidades.

DESARROLLO PERSONAL Y NEGOCIOS:

http://emprendedorenred.com/

Clasificación: 2.0 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

------------------------------------------------ J.R. Monttor --------------------------------------- --------

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.