Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Como Elegir el Celular Correcto Fácilmente

veces visto 1375 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En el mercado actual, con tantas compañías, tecnologías y precios,  elegir el celular correcto puede parecer un proyecto complicado, tantas opciones y modelos pueden resultar confusos, pero con un análisis enfocado y un entendimiento de los puntos clave a considerar, resulta mucho más sencillo tomar una decisión, en este artículo revisaremos las características principales revisar en el proceso de compra de un equipo así como un método de decisión que simplifica el proceso.

Primero, es importante enfocar nuestro rango de selección comenzando por la primera variable clave a considerar, la cual afecta a todas las demás variables del análisis, la pregunta inicial es: ¿Cuanto estoy dispuesto a pagar por un teléfono celular? Una vez definido esto, se puede realizar un análisis más enfocado y práctico de los siguientes puntos a considerar.

Después de determinar el rango de precio objetivo, es importante hacer una lista de las características y funciones que buscamos en nuestro equipo así como otras que puedan ser opcionales para a continuación ordenarlas en escala de importancia.

Algunas preguntas que pueden ayudarnos a determinar cuáles con las características principales que nuestro equipo debe tener pueden ser las siguientes:

¿Cómo voy a usar el celular principalmente?, ¿Cuales son las características más importantes para mí?, ¿lo estético o las funciones?, ¿la cámara? ¿Navegar en internet y mandar correos?, ¿Hacer llamadas cuando visite otros países? ¿Escuchar música?, ¿editar documentos de Excel?, entre otras que dependerán de nuestras necesidades y preferencias individuales.

Después de definir las características y funciones importantes para nosotros, resulta útil hacer una lista y ordenarla en orden de importancia.

Luego, encuentra varios modelos que cumplan con tus requerimientos y preferencias dentro del presupuesto establecido.

Investiga pros y contras de los modelos escogidos en el paso anterior (Reputación, opiniones de usuarios en línea y de compradores, recomendaciones, etc.)

Y por último Elige la opción que consideres más adecuada según tus criterios de selección.

A continuación se discutirán algunos de los puntos más importantes a considerar al seleccionar un equipo de comunicación celular.

Flexibilidad en Opciones de cobertura

La mayoría de los equipos comercializados directamente por Proveedores de servicio de comunicación celular vienen bloqueados para que solo puedan ser usados con esa compañía, lo cual limita la flexibilidad del usuario para cambiar de compañía en su país o en caso de viajar al extranjero. Es posible adquirir equipos desbloqueados con proveedores independientes lo cual permite una mayor independencia al usuario a la hora de seleccionar un proveedor de servicios de comunicación celular.

Otro punto importante a considerar es el tipo de tecnología de comunicación que usa el teléfono celular, los tipos principales son:

GSM (GROUPE SPECIAL MOBILE)

CDMA (CODE DIVISION MULTIPLE ACCESS)

TDMA (TIME DIVISION MULTIPLE ACCESS)

UMTS (UNIVERSAL MOBILE TELECOMMUNICATIONS SYSTEM)

IDEN (INTEGRATED DIGITAL ENHANCED NETWORK)

Por cuestiones de movilidad y flexibilidad, GSM es la tecnología dominante en el Mercado de telefonía actual y nos enfocaremos a ella en este documento,  hay 4 frecuencias a nivel mundial, las cuales son:

850 MHZ (CONTINENTE AMERICANO/ASIA)

900 MHZ (EUROPA /ASIA)

1800 MHZ (EUROPA/AFRICA/ASIA)

1900 MHZ (CONTINENTE AMERICANO)

Dependiendo de la cantidad de bandas que un teléfono soporte se clasifica: Dualband (850/1900), Triband (850/1800/1900) o Quadband (850/900/1800/1900), este último funciona en todos los países con red GSM, por lo tanto es la característica indicada para alguien que viaje constantemente, por ejemplo en caso de ser un equipo desbloqueado tiene la flexibilidad de llegar a cualquier país con cobertura GSM, comprar un Chip, instalarlo en su celular y hacer llamadas a tarifas locales, lo cual es una gran ventaja.

Diseño estético:

Otro aspecto a considerar es la importancia que el diseño estético del equipo guarda con relación a la facilidad de uso, en lo referente a estilos de equipo, los siguientes son los principales en el mercado actual:

BLOCK o BARRA: Es el estilo más robusto, sólido y sencillo por no tener partes movibles soporta mejor las caídas y el uso rudo, cuentan con las teclas y pantalla al frente del equipo, las desventajas que presenta son pocas, en general son más grandes que otros estilos o tienen teclados o pantallas de menor tamaño, el micrófono se sitúa más alejado de la boca al hablar, además de ser susceptibles a que se presionen las teclas por error dentro de un bolsillo o bolso de mano, pudiendo realizar llamadas por error (muchos las hemos recibido), es necesario recordar bloquear el teclado o programarlo para que lo haga automáticamente. En lo personal este es el estilo que prefiero por su durabilidad.

FLIP: Su mecanismo simula la apertura de un almeja, por lo general sitúan la pantalla en la parte superior y el teclado en la inferior, son fáciles de contestar (no es necesario buscar un botón, solo lo abres y eso contesta la llamada automáticamente)  cuentan con teclados y más grandes que los modelos de barra y sitúan el micrófono más cerca de la boca del usuario. Las desventajas que presentan es que después de muchos ciclos de abrir y cerrar, en algunos casos se dañan cables afectando la pantalla, bocina y micrófono además de ser menos resistentes a las caídas, así que si eres como yo y seguido dejas caer tu teléfono, este no es el diseño para ti.

SLIDER: Es parecido a los teléfonos de tipo Flip, solo que en vez de tener un eje de rotación (abrirse como una almeja), una sección del teléfono se desliza  de forma paralela al resto del equipo para mostrar el teclado numérico, los Pros y Contras son similares a los teléfonos Flip, con la ventaja adicional de tener un tamaño menor y tener pantallas más grandes.

SMARTPHONES: Estos generalmente son los modelos más grandes, pesados, caros y equipados, los dos tipos principales son: Pantalla táctil “Touchscreen” completa (como un iphone) o con teclado Qwerty completo (como el de una computadora, pero versión mini), las ventajas de un equipo con pantalla touchscreen se resumen en tener una pantalla más grande lo cual es muy útil para disfrutar de contenidos multimedia y navegar en internet, la desventajas son que son más frágiles y es más difícil escribir texto por la necesidad de hacerlo en un teclado virtual en pantalla en el cual no se sienten las teclas (es particularmente difícil si tienen dedos anchos como yo), en cuanto a los equipos con teclado Qwerty incluido, la ventaja es que resulta mucho más fácil y rápido redactar documentos, mensajes de texto o correos electrónicos, la desventaja es que la pantalla es más pequeña y tienden a ser un poco más pesados. En caso de usar tu teléfono para navegar en internet, ver fotos, videos o películas, el estilo de pantalla completa es recomendable, si eres un usuario más enfocado a la productividad que necesita contestar muchos correos al día y editar hojas de cálculo  y documentos, te conviene uno que tenga el teclado Qwerty incluido.

Como conclusión en lo relacionado al diseño del equipo, es importante hacer una reflexión en cuanto a la importancia del diseño estético y definir cuales serán los usos principales, Por ejemplo, si lo quieres para tomar fotos en fiestas, ¿Qué tan fácil es hacer un autoretrato? ¿tiene algún espejo para verte o pantalla doble para encuadrar la foto? Si escribes muchos mensajes de texto, ¿com es el teclado? ¿las teclas son pequeñás? ¿es fácil de usar? ¿tiene funciones de autocompletado de texto (T9)? ¿puedes escribir mensajes con una mano?, si vas a navegar en internet, ¿es necesario un stylus (plumita para la pantalla)?, entre otras.

Reproducción de Música,

En lo referente a la reproducción de música hay dos formatos principales, los usados por los iphones y MP3 para todos los demás.

En mi opinión personal, prefiero los archivos MP3 por la compatibilidad que presentan al ser el formato estándar del mercado, aunque hay convertidores de formatos, se pierde un poco de la calidad de sonido y  mucho tiempo cuando son cantidades de información considerables.

Es importante analizar si el equipo cuenta con opciones de reproducción adecuadas a nuestras necesidades como son: ecualizadores, listas de reproducción,  ordenamiento por carpetas, reproducción de audio libros, así como la fidelidad de sonido.

Capturar fotografías:

Esto punto es sencillo, mientras más mega pixeles tenga una cámara, mejor es su definición EXCEPTO, en el caso de cámaras que usen interpolación digital.

Un pixel es la unidad mínima en la que se descompone una imagen (un punto), un mega pixel equivale a un millón de pixeles, por lo tanto, la cantidad de pixeles en una imagen, esta relacionada con su calidad y con el nivel de distorsión que presente al hacer un ampliación (pixelación), por lo tanto, si alguien va a ampliar una imagen para imprimir un poster o publicar una revista, necesitará tomar las fotos con una cámara de más mega pixeles que alguien que va a imprimir fotos de tamaño porta retrato o que las va a mandar por correo electrónico,  pero en el caso de una cámara con interpolación digital (como es el caso de celulares de bajo costo con muchos mega pixeles y una lente pequeña) lo que hacen es simular una imagen más grande a la que en realidad toman, mediante un programa computacional que rellena los pixeles vacíos (huecos en la imagen) con los colores que sean apropiados según los pixeles circundantes, así, toma una foto, la agranda y rellena los huecos para que se vea como una imagen de resolución mayor (más mega pixeles), los resultados son generalmente buenos, pero no tanto como los de una cámara de resolución real.

Pero, ¿Qué significa todo esto en términos prácticos? ¿Por qué hay celulares de muy pocos mega pixeles y cámaras digitales con más de 10? ¿Cuánto es suficiente?

Para simplificar las cosas, en el caso de un usuario común (nada de posters ni revistas) de cámaras digitales una cámara de 5 mega pixeles cumple con lo que se necesita para tomar fotos, mandarlas por correo, imprimirlas en tamaño porta retrato o ampliarlas hasta tamaño carta. En el caso de un teléfono celular, un teléfono con una cámara de 3.2 mega pixeles es muy bueno.

También es importante saber si el equipo que buscamos debe tener flash, en general el flash de celulares tiene un rango de uno o dos metros (para autorretratos) siendo los mejores y más caros los de Xenón, este no es un punto crítico en un equipo, ya que la mayoría cubre la distancia para autorretratos, en caso de que necesites tomar fotos de un grupo o de una iglesia en la noche, necesitas una cámara digital.

Por último hay otras características opcionales  a analizar como son: Autofocus (enfoque de imagen automático), estabilizador de imagen (suprime los movimientos de la mano al tomar la foto), cuenta regresiva (excelente para fotos de grupo), filtros (Blanco y negro, sepia, etc.), entre otros.

Capturar Video:

Esto está íntimamente relacionado a la calidad de la cámara fotográfica, así como a la cantidad de cuadros por segundo  (FPS) a la que se toma el video,  siendo 30 FPS un nivel excelente.

Sintonizar estaciones de Radio:

El estándar en este rubro es un sintonizador FM, las variaciones se pueden encontrar en cuanto a la antena y facilidad de uso, generalmente los equipos necesitan tener conectados audífonos especiales que sirven como antena, algunos equipos cuentan con una antena retráctil incluida y altavoces, estos son los más indicados en caso de querer compartir tu música o lavar el carro con tu novia.

Sintonizador de TV,

Hay dos tipos principales: mediante transmisión de datos (por internet  o directo del proveedor de servicios de telefonía celular a un costo extra) o mediante antena receptora retráctil incluida, la cual concede acceso a los canales locales de televisión análoga.

Conectividad:

Cable de datos: Confiable y rápido, se usa para descargar datos del teléfono y pasar canciones, fotos e instalar aplicaciones, la desventaja es que se debe cargar con el cable, la conexión estándar es mediante cables tipo USB.

Bluetooth: Estándar de intercambio de datos actual, la transferencia de datos es lenta cuando se compara con el uso del cable además de consumir batería extra, algo muy importante es que permite el uso de dispositivos externos como auriculares estéreo o manos libres, es muy recomendable que nuestro equipo cuente con esta tecnología.

Wifi: Permite la conexión a internet a través de hotspots (puntos de acceso), es el modo en  que se conectan las laptops, la transmisión de datos es veloz  y estable, si necesitas conectarte a internet, es muy recomendable que tu equipo cuente con esta tecnología aunque es la más costosa.

Utilidades precargadas:

¿Que trae el equipo instalado? ¿Uno o más despertadores? ¿Calculadora? Convertidor de unidades? ¿Juegos? ¿Agenda?

Flexibilidad de instalación de utilidades elegidas por el usuario.

¿Se le pueden instalar más aplicaciones?  ¿De qué tipo son?  ¿Son fáciles de conseguir? ¿Que necesitas, Visualizador de documentos PDF, Word, Excel? El tipo de sistemas que permiten una flexibilidad y accesibilidad mayor son los que soportan aplicaciones de tipo JAVA, ya que son fáciles de conseguir e instalar.

Almacenamiento de datos,

¿Cuánta memoria necesitas?, la memoria interna es generalmente más costosa, actualmente lo más práctico es comprar tarjetas de expansión las cuales varían en capacidad, tipo y precio. Los principales tipos de memoria son: SD, mini SD, micro SD, las cuales son las más baratas y compatibles. Las diferencias entre ellas radican en el tamaño y precio.

Tipo de Batería,

Las baterías actualmente son generalmente estándar, siendo la mejor tecnología la de Litio (LI-on) y la segunda más usada la de Niquel (Ni-Mh), es importante consultar la duración indicada por el fabricante, tanto en modo de espera como en llamadas, las cuales solo son aproximaciones y por lo general son menores en el uso diario.

Implicaciones de elección de equipo con costos recurrentes posteriores:

Es importante analizar que costo lleva ligado un equipo comparado con otro, ya que por ser acumulativos pueden representar un ahorro importante en caso de elegir el equipo indicado a nuestros requerimientos,  cosas como la necesidad de tener un plan de datos, pagar roaming internacional en caso de viajar por tener un teléfono bloqueado, poder cambiar de compañía celular, entre otros.

En conclusión, para escoger un teléfono adecuado a nuestras necesidades y recursos, es importante seguir  los siguientes pasos:

Primero, Establecer el precio máximo que estamos dispuestos a pagar por un teléfono.

Segundo, Hacer una lista de las características y funciones que buscamos en nuestro equipo y organizarlas en orden de importancia.

Tercero, Definir una lista de teléfonos candidatos que estén dentro del rango de precio objetivo y que cuenten con las características y funciones principales en nuestra lista.

Cuarto, Investigar sobre los equipos candidatos en lo referente a experiencias de otros compradores y recomendaciones de la marca y modelo.

Quinto,  Elegir el modelo que este en el rango de precio que buscamos, que tenga las características y funciones que queremos además de tener  una buena reputación con compradores y usuarios.

Espero que este método de análisis te sea útil y que encuentres el equipo correcto para ti.

Fuentes de información:

http://www.comprarcelulares.com.mx

http://www.cnet.com/

Clasificación: 2.1 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo enviar un SMS anónimo?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 25 de Nov, 2010
Para enviar SMS gratis y de manera anónima, se requiere que el remitente encuentre un programa gratuito para enviar el mensaje de texto a un teléfono. A menudo, estos servicios se ofrecen en línea donde aparencen los tipos de remitente del mensaje y el número de teléfono celular para enviar el mensaje....
veces visto 6462 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Uso de Navegadores GPS – Como capturar mapas de gran tamaño en google maps
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2010
El siguiente es el proceso para guardar en nuestro Disco Duro la captura de una imagen de satélite o callejera de nuestra ciudad que se muestra en 'Google Maps' ya sea para imprimirla o para cargarla a nuestra aplicación GPS de moving map (tipos de navegadores GPS). Procedimiento para el navegador web ...
veces visto 3121 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
ESCRIBIR EN EL CORAZÓN DE LA GENTE
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 20 de Oct, 2007
Con frecuencia algunas personas se quejan de la poca simpatía que los demás sienten por ellos, de sus miradas indiferentes y hasta de las groserías que deben soportar en su trato con los demás. ¿Por qué la gente siempre me trata mal?, preguntan algunos. ¿Por qué siempre quieren salirse con la suya y no le...
veces visto 4247 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cómo mantenerte en contacto con tus seres queridos
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 06 de Sep, 2011
Cada vez más personas deciden emigrar al extranjero en busca de una vida llena de sol, mar y aventuras. Cuando tus seres queridos viven del otro lado del mundo, ya sea porque se fueron a la universidad, se tomaron un año sabático o se mudaron para siempre, lo importante es comunicarse regularmente. Existen...
veces visto 9395 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tipos de redes informáticas de comunicaciones
Escrito por Carlos Pes, Añadido: 19 de Feb, 2011
Una red informática está compuesta por un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí mediante distintos elementos de conexión, tales como: cables, tarjetas de red, dispositivos inalámbricos, etc. La función principal de una red de ordenadores es permitir a los usuarios de la misma compartir...
veces visto 2175 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios