Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de julio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Agonía y muerte del Secigra

veces visto 1610 Veces vista   comentario 2 Comentarios

El Servicio Civil de Graduandos, fue una medida impuesta por el Gobierno Militar de Morales Bermúdez a fines de 1976, fue impuesto en medio de una gran oposición del Movimiento Estudiantil, fue impuesto a palos y a represión limpia, tenía serias fallas.

Primero que el Secigrista no era Médico, ni Estudiante, ya había acabado su Internado, pero no le daban el título hasta que no haga el secigra y lo hacían ejercer sin ser Médico, era un ejercicio ilegal de la Profesión, por que recetaban y atendían sin ser titulados, ni colegiados.

Segundo como no eran Médicos, no les daban sueldo, sino propinas.

Tercero los mandaban a lugares muy peligrosos, varios médicos murieron cuando se dirigían a su centro o posta a hacer su secigra, por accidentes, incluso tenían que viajar en lomo de bestias, yeguas y burros para llegar hasta inhóspitos lugares.

En 1980 y 1981, lo teníamos acorralado al Secigra, ya gobernaba Belaunde, en una reunión en Lima con el Ministro de Salud Dr. Uriel García, percibimos(los miembros de una Coordinadora Nacional de lucha contra el Secigra que presidía Willy Soria) que era cuestión de presión y lo traíamos abajo al Secigra, así que en una reunión de dirigentes se acordó tomar por asalto los locales del Ministerio de Salud en todo el Perú y  se fijó la fecha.

en Trujillo había un comité que lo integraba Gladys Núñez por Enfermería, Villacorta por Farmacia y el suscrito por Medicina, el día pactado, se formó un comando, este grupo se dirigió al local de la Región de Salud que quedaba en la Urbanización Primavera, en Santa Inés, de los 12 comprometidos, sólo llegamos 4,era una medida de fuerza, osada, fugaz, rápida, me acompañaba Luis Linares Caffo, estudiante de años inferiores, así que me acerqué y en una rápida acción reducimos al vigilante(que era estudiante de Biología en la UNT) y tomamos el local.

A la media hora  estaba rodeado de Policías, llegó y se acercó el Director Regional de Salud el Dr. Saúl Urbina, nos  llenó de amenazas y no nos escuchaba, gritaba y gritaba y dijo que ordenaría que entre la Policía, así que decidimos encerrarlo con llave en su oficina y nosotros con él adentro, prácticamente lo tomamos de rehén, llamó a su abogado quien llegó de inmediato… era el Dr. José Rodríguez Rodríguez- ex Presidente de la Corte-, conversé tranquilamente con él, se les explicó los motivos, les llamamos a la reflexión, que apoyen, era una medida para llamar la atención, me escuchaban, comprendieron y callaron, como a las 10 am llegaron periodistas, nos entrevistaron cada quien habló sobre el problema, se supo que en Lima habían tomado también la sede central del Ministerio, que queda en la avenida Salaverry, los 4 que habíamos tomado el local salimos escondidos en un carro apoyados por las mismas autoridades, la medida había sido un éxito.

Un mes después el SECIGRA se anuló, los amigos de la XV Promoción  habían empezado  a hacer este servicio, la noticia les benefició enormemente, ya no hicieron el servicio, pues fue anulado y el sustituto que era el Serums aún no se implementaba, les dieron su título con Informe de lo que estaban haciendo en ese momento y se recibieron, postularon a la Residencia ese mismo año, y el año siguiente también.

Después se creó el SERUMS, donde los Médicos hacíamos este servicio, ya titulados y ganando lo que gana un Médico I, como premio por esta acción, el MINSA me negó plaza para el Serums y tuve que hacerlo en una empresa privada, que me envió por 6 meses a la frontera Perú-Colombia, a un Campamento petrolero, varias veces llegaba a Iquitos donde me encontraba con Pedrito Deza, Carlos Castillo, Artemio Burga, Marcos Alfaro entre otros

Clasificación: 2.8 (23 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

Comentarios
Eden 22 de Jun, 2010
0

Saludos!!, acabo de leer el artículo, me parece muy interesante saber de aquellos años, ha pasado el tiempo y seguimos luchando por mejores condiciones para los médicos serumistas, si bien se han incrementado las plazas remuneradas, las condiciones no garantizan el óptimo ejercicio de la profesión. Me gustaría tener datos de la I Convención Nacional de Internos de Medicina celebrada como protesta al SECIGRA en el año 1975. En unos dias viajo a Arequipa a una reunión con médicos jóvenes, incluiré los datos de su artículo, y ojalá fuera posible enviarme más información, Muchas gracias!!
Atentamente,
Edén Galán Rodas
CMP N° 52607
Presidente - Comité Nacional del Médico Joven - CMP
edgarod6@gmail.com
01 - 990931466

vrijaza 05 de Jun, 2012
0

Excelente, una accion digna de imitar, soy estudiante de derecho y realmente me a dado mucho gusto dar lectura a todo lo que se vivio en ese entonces y los logros obtenidos exigiendo sus derechos, felicitaciones

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.