Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cuando se necesitan tres, en esta vida de a dos: la infidelidad

veces visto 1232 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La infidelidad es una de las vivencias más difíciles de experimentar,  cuando sucede, en la vida en pareja…En general, se experimenta como una gran traición no sólo a la pareja sino a la relación misma…Al que ha cometido el acto de la infidelidad se le acusa y se le hace responsable, además de que se le señala como el culpable de la infelicidad de la pareja, al mismo tiempo, la vergüenza, el enojo, la indignación y las recriminaciones entran en escena y dominan el cuadro en el momento de la crisis…

Infinidad de mujeres y hombres despechados, no atinan a comprender el por qué ha sucedido… Y exclaman: ¡No puedo ser que fulanito o fulanito me haya sido infiel!

Tan puede ser, que es… No es un hecho aislado, y sucede todos los días en las relaciones de pareja…que no se hable, o más bien, que se murmure por lo doloroso que representa, es otra cosa… Todos los que compartimos la vida con una pareja estamos expuestos a tal situación…Evidentemente, es uno de sus riesgos.

Ser infiel de acuerdo al diccionario es ser un traidor, es ser desleal, indigno, falso, hipócrita y poco fiable…

Cuando la infidelidad ronda por la vida de la pareja… lo primero que se pierde es la confianza... Pero no sólo la confianza en el otro, sino también, la estima propia…estamos desolados…confundidos y agredidos.

¿Por qué resulta tan dolorosa esta traición, sí se supone que la vida en pareja tiene todo para estar bien?

En primera instancia, porque hemos sido educados desde niños y la sociedad, en su conjunto opera en base a la monogamia, un solo hombre y una sola mujer para cada pareja…Tan es así, que en sociedades como las nuestras, la infidelidad está tipificada como causal de divorcio, cuando el vínculo se ha llevado a los términos jurídicos…

Sin embargo, la realidad social y humana se encuentra en otro nivel de comportamiento...Existen hombres y mujeres infieles a sus relaciones, y la culpa generalmente aflora en este evento tan osado y lastimoso... Pero más allá desde el punto de vista moral, y de la calificación que cualquier persona pueda darle, la infidelidad existe en la vida de las parejas con gran frecuencia. La manera cómo se espera que viva una pareja o el tipo de relaciones que debe establecer está regido por lo que la cultura y la sociedad en su conjunto esperan, las costumbres, la moral, los valores…

No existe una causa determinante y determinada que de cómo consecuencia la infidelidad de alguno de los integrantes de la pareja.   La situación depende de una infinidad de factores a considerar:

las crisis en las parejas, la situación económica, la sexualidad, la falta de cuidado y atención a la pareja y a la relación, el dejar a la pareja como algo establecido sin mostrar mayor interés en cultivar y construir la relación, las expectativas ideales no cumplidas, y una que es muy importante, el descuido en la atención y escucha de los problemas, necesidades y temores del otro, volamos entonces, a los brazos de otro, o de otra, que supuestamente sí  cumplirá  con tales características.

Existen diversos tipos de infidelidad:

La infidelidad ocasional….,

la infidelidad estable, se mantienen paralelamente ambas relaciones, en este tipo de circunstancia la persona infiel, no está dispuesta a renunciar a nada… Quiere todo… ésta es una de las situaciones que deja mayores huellas emocionales en ambas parejas paralelas…

Algunas otras personas buscan la una pareja extra ya que no toleran la posibilidad de sentirse atrapados o controlados por una sola persona, de manera que sostener otra relación les da un cierto aire de libertad... imaginaria por supuesto, ya que en el fondo, se encuentran más atrapados que nunca por sus elecciones…

Una gran cantidad de mujeres y hombres celan a sus parejas e intentan saber todo de ellas para que no les vayan a ser infieles... vivir en esta sozobra es una tortura para ambos miembros de la pareja... viven bajo la sombra de la sospecha y de la inseguridad…La realidad es que ser fiel o infiel a mi pareja, o a mí mismo, es una decisión y una convicción personal… cada integrante de la pareja sabrá cuáles son las necesidades que intenta satisfacer al hacerlo…

La infidelidad pone a la pareja en la tesitura de la desconfianza, la duda y el temor… pero si yo he decido tener una aventura o ser infiel, sólo depende de mí mismo, no es cuestión de culpas, sino de responsabilidad frente a los actos propios…

Sólo en lo personal y en lo íntimo, la persona puede dar respuesta a su manera de actuar en pareja y con la pareja, y asumir, que si decide la infidelidad como camino en su vida... Tarde o temprano es necesario que asuma las consecuencias de sus acciones…frente a sí mismo, frente a su pareja, y respecto de la relación…

Lo único que es importante destacar es que puede suceder…es uno de los riesgos de vivir en pareja…de cualquier manera, más vale correr el riesgo de formar una pareja… No cree usted? Algunos de los temas hasta ahora tratados pueden parecer un reflejo de alguna circunstancia vivida…

Me encantaría que me escribiera y diera su opinión sobre los temas en pareja. Sí entras en la página puedes adquirir el material electrónico: " Los Diez Mandamientos del vida en Pareja" y pone a su disposición el E-Book Cómo Recuperar la Confianza en el amor: Heridas y Cicatrices en la relación de pareja.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe gratis: los Diez Mandamientos de la Vida en Pareja

Clasificación: 2.2 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3217 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5461 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1921 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3336 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3785 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios