Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Inseminación Artificial: mis experiencias

veces visto 3001 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La Inseminación Artificial Homóloga – IAH -, es un método que ha adquirido progresivamente importancia dentro del grupo de alternativas con que la Medicina cuenta y que no requiere sofisticados equipos y onerosos costos, a efectos de tratar a las parejas que acuden con Infertilidad, sigue siendo un método efectivo, práctico, barato.

Tradicionalmente en los archivos de estos procedimientos yace el método aquel, en el cual se inseminaba a la mujer depositándole todo el eyaculado en el fondo de saco vaginal y alrededor del cuello, que presentaba altas tasas de fracasos, hoy es obsoleto.

Sabido es, que el eyaculado tiene dos fracciones que son cualitativamente diferentes, la primera fracción es escasa, pero rica en espermatozoides y estos a su vez, son de gran calidad, en cuanto a motilidad, morfología y cantidad, en tanto la segunda fracción del eyaculado es de menor valía en comparación con la primera.

En este trabajo hemos utilizado la Primera fracción del eyaculado para efectuar una inseminación artificial en parejas previamente estudiadas y seleccionadas para ser acreedoras de un tratamiento de esta naturaleza, el cual lo hemos comparado con la Inseminación Clásica

La muestra estudiada es de 24 parejas y la hemos dividido en dos grupos, cada uno de estos constituidos por 12 parejas, las parejas del grupo A, fueron inseminadas con la primera fracción del eyaculado, en tanto que las parejas del grupo B fueron inseminadas con todo el eyaculado, las 24 parejas seleccionadas son pacientes del servicio de Ginecología del Hospital Central del Norte de Essalud “Almanzor Aguinaga Asenjo” y todas recibieron el mismo protocolo de Inducción de la Ovulación, de pesquizaje ecográfico de la misma y de Inseminación.

Los resultados obtenidos fueron tabulados y distribuidos en cuadros bi-dimensionales, posteriormente analizados, obteniéndose los siguientes resultados.

1.-Los grupos etáreos mas afectados, fueron el de 29 a 32 años para las mujeres y el de 33 a 36 años en el caso de los hombres.

2.-El 86.9 % de las parejas estériles estudiadas llevaban ya cinco años con el diagnóstico de esterilidad conyugal.

3.- El 75 % de las causas de esterilidad tratadas con la Inseminación Artificial Homóloga han sido trastornos espermáticos tipo Oligospermia y Oligo astenospermia.

4.- El 54.16 % de las parejas tratadas presentaron el diagnóstico de Esterilidad Primaria.

5.-En la primera fracción del eyaculado, la cantidad obtenida en centímetros cúbicos osciló entre 0.6 y 1.2 centímetros cúbicos.

6.- El 91.36 % de las pacientes tratadas, fueron inseminadas en los cinco primeros ciclos.

7.- Se efectuó un total de 306 inseminaciones en este trabajo experimental, motivo del presente estudio.

8.- Se realizaron un total de 530 Ecografías Ováricas, trans- pélvicas, de las 612 que estuvieron previstas para efectuarse dada la magnitud del trabajo.

9.-El número de inseminaciones por ciclo fue de tres, contabilizados desde un principio.

10-En el 58.33 % de los casos, los folículos alcanzaron a medir en promedio 32 mm.

11-El 66.6 % de, los casos que alcanzaron éxito, es decir embarazo, estaban en relación a cuadros de Oligospermia.

12-El promedio de ciclos en los casos que alcanzaron el éxito fue de 3.1.

13-Las pacientes inseminadas con la primera fracción del eyaculado alcanzaron el éxito en el 20.84 %, en tanto que las pacientes inseminadas con todo el eyaculado alcanzaron una tasa de éxito del 4.1%.

14-En el 25 % se alcanzó el éxito mediante la Inseminación Artificial Homóloga.

15-las fallas técnicas trans-inseminación fueron el reflujo de semen en el 1.6 % y la Contractilidad Uterina en el 1.3 %

16-No se encontró complicaciones post Inseminación.

RESUMEN

La Inseminación de mujeres estériles, con la primera fracción del eyaculado, representa una opción viable, razonable, ambulatoria, económica y que debe aún tenerse en cuenta en Instituciones de salud de baja complejidad.

Clasificación: 2.4 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

Comentarios
lusuanitrujillo 28 de Jul, 2011
0

PORQUE SER ESTERIL CONVIERTE A UNA MUJER EN AMARGADA, NEFASTA, INCOMPRENDIDA, INTOLERANTE, FRUSTRADA; PORQUE UN HOGAR SIN HIJOS ES COMO UNA COLMENA SIN ABEJAS, NECESITO AYUDA PSICOLOGICA DEPUES DE UNA SEPARACION Y AHORA CON UNA NUEVA PAREJA ESPERO ENCONTRAR LA LIBERTAD A MIS TEMORES DE ESTAR SOLA NUNCA PODER SER MADRE Y LO UNICO EN QUE VIVO ES POR EL TRABAJO.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Enfermedades del Cuello Uterino
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Sep, 2010
El cuello uterino se considera como el principal cuerpo del útero que sufre de diferentes enfermedades a las que se presentan normalmente en el útero. Esto puede ser debido a su posición más externa, la mitad de él se encuentra en la vagina afectado por las diferentes secreciones que se generan dentro del...
veces visto 9104 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Cuidado con la obesidad y el embarazo
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 26 de Nov, 2010
La obesidad es sin duda una de las patologías que con mayor frecuencia complica el embarazo. Existen factores maternos y fetales, que influyen de una u otra manera en la ganancia de peso durante el embarazo. Por un lado, dentro de los factores maternos, el peso previo al embarazo, según diferentes trabajos, la...
veces visto 2364 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como curar la vaginosis o vaginitis bacteriana
Escrito por carkelsor, Añadido: 03 de Oct, 2011
Desea conocer las curas naturales para la vaginosis bacteriana que puede conseguir en su casa?. Seguras, baratas y médicamente aprobadas. Si se quiere librar de ese horrible olor, la descarga vaginal y la picazón constante y molesta allí abajo, este es el sitio web más importante que leerá. Siendo una...
veces visto 3289 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Transnacionales del Aborto
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 18 de Oct, 2009
Actualmente en el Perú, estamos sintiendo los efectos de la Ley que autorizaba usar 400 millones de dólares anuales de fondos federales Norteamericanos para promover el Aborto en 53 Países del Mundo a través de diversas ONG s, que fue debidamente denunciado en la Industria (Camelot Negro a favor del Aborto en...
veces visto 2122 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Todo sobre el Virus del Papiloma Humano
Escrito por interficto, Añadido: 29 de Jul, 2010
El Síndrome o Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que causa unas verrugas comunes en las manos, los pies, en los órganos genitales, en el cuello uterino, así como genera algunas lesiones de consideración en las membranas mucosas de la cavidad oral, anal y genital. La infección por el VPH genital y el...
veces visto 8953 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios