Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Comunicación o sordera en la relación en pareja...

veces visto 1422 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ninguna persona está obligada a vivir en pareja, es una decisión personal…también es una necesidad humana….juntarse, vincularse, compartir….sentirse querido y valorado y, biológicamente la sexualidad es una necesidad,  así como la continuación de la especie, que en términos psicológicos queda marcada como la necesidad de trascender…

Entonces, me pregunto ¿ Cómo es que si la vida en pareja es tan importante, para la gran mayoría de los habitantes de este planeta tierra, se vuelve tan complicada, tan deseada y tan sufrida? ¿ Es la relación en pareja lo complicada, o será que los seres humanos somos infinitamente complejos y uno de los lugares en los que esto se demuestra es precisamente en estas relaciones…

Uno de los grandes temas que se escuchan es el relativo a la comunicación dentro de la pareja, hombres y mujeres se duelen de que sus parejas no los escuchan, no los oyen o no son capaces de comprender lo que el otro les dice… Para poder comunicarnos, el primer requisito es estar atentos, atender lo que nuestra pareja nos dice, o quiere decirnos, pero también saber qué es aquello que queremos decir….

Por momentos, hablamos chueco, o no utilizamos las palabras tal cuál queremos expresar, es decir, disimulamos, decimos entre dientes, o simplemente damos a entender…. Todas son formas de comunicar, pero si yo disfrazo lo que quiero decir, seguramente mi pareja, entiende otra caso…y eso sí, que es un aprieto en la comunicación…

La comunicación humana, tiene muchas facetas. No existe la no comunicación, siempre estamos diciendo cosas, no sólo con palabras, también el tono de voz es importante, la forma como lo expresamos, y nuestra postura y gestos contribuyen a enfatizar la comunicación. Los sentimientos igualmente dan un toque a lo que queremos expresar….. de manera que no sólo las palabras sino todo el lenguaje se compone de estos atributos.

¿Por qué no puedo entenderme con mi pareja o por qué mi pareja no me entiende?

Tal vez porque espero y quiero que el o ella adivinen mis sentimientos.

Quizá tengo la expectativa de que atine a saber que es lo que estoy pensando….

Probablemente sigo creyendo que supondrá cuáles son mis gustos y mis deseos…..

Sería genial que cualquiera pudiera adivinar quiénes somos y qué es lo que queremos, pero eso es sólo un ideal….. para poder definir nuestras posiciones es necesario comunicarnos, decirles, hablarlas, dialogar, llegar a acuerdos…A veces nos cerramos a comunicarnos y cuando nos preguntan?

¿ Qué te pasa ? contestamos con NADA…

El otro recibe dos mensajes encontrados, por un lado tenemos la cara larga, contestamos ásperamente y decimos que no tenemos nada… Nosotros mismos estamos en contradicción…decimos una cosa y mandamos mensajes contrarios… Así en este ejemplo, estamos torciendo la comunicación y luego nos quejamos que no nos entienden….

Para ir construyendo la relación en pareja, primero es necesario ser directo y claro acerca de aquello que queremos comunicar…La comunicación es la única manera mediante la cuál dos personas pueden transmitir sus gustos, disgustos, deseos, conflictos, etc. Si nos cerramos a ella, bloqueamos la línea de encuentro  y por tanto, se inician una serie de conflictos innecesarios…

Toda relación de pareja tiene conflictos, que es necesario resolver, sino deseamos vivir una relación de pareja conflictuada…los conflictos aparecen para ser resueltos…. La relación en pareja es una oportunidad, un punto de partida, no el puerto de llegada…..

Algunas veces dentro de la relación no atinamos a comunicarnos adecuadamente porque nos sentimos criticados, burlados, castigados, regañados, mandados y llenos de resentimiento.  No nos abrimos  la comunicación porque nuestra media naranja, descalifica todo el tiempo lo que quiero expresarle... y,  de esa manera, nuevamente la comunicación y el amor y la relación misma se destiñe… o bien, existen oídos sordos a lo que decimos…. El silencio y la indiferencia son la respuesta…cómo si de pronto tuviéramos un gélido romance…

La comunicación humana tiene algunas reglas para que sea constructiva, entre ellas se encuentran:

Þ   Ser claro y directo.

Þ   Poner atención a lo que el otro dice o trata de comunicar.

Þ   Aceptar la responsabilidad de lo que estoy comunicando.

Þ   Y saber que aquello que comunico necesariamente tiene un impacto en el otro, ni importa sí es positiva o negativa.

La verdadera comunicación se inicia con nosotros mismos… Cada vez que alguien dice que su pareja es sordo para captar lo que le comunican, sería bueno pensar sí yo sí soy capaz de escuchar al otro con atención, o sí también soy sordo a lo que mi pareja me comunica…

Antes que nada es importante darnos cuenta como le hacemos nosotros mismos para establecer la comunicación: somos víctimas, dictadores, manipuladores, seductores, amorosos, parece que siempre estamosregañando, sólo vemos la crítica…

De manera que una vez abramos hacia este aspecto nuestro entender…podremos quizá descubrir porque el otro, nuestra pareja amada no nos entiende… Y se mantiene sorda o en comunicación con nosotros…Me encantaría que me escribiera y diera su opinión sobre la columna y los temas…

Cecreto. Inc.    Cecreto es un  centro dedicado a la calidad de vida emocional y cuenta con series diversas de temas de actualidad, como las relaciones padres e hijos, la relaciones en pareja, etc.  Y pone a su disposición, el lanzamiento de su E_Book

CUANDO EL AMOR EN PAREJA SE CONVIERTE EN DOLOR.

Ingresa a la página y suscríbete a nuestro boletín, recibirás de manera gratuita el material electrónico: Los diez mandamientos de la vida en pareja..

Clasificación: 1.5 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3212 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5455 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1916 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3332 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3782 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios