Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 07 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

EHE y probetas testigo de hormigón

veces visto 2044 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Instrucción de Hormigón Estructural EHE se refiere en su Artículo 89.º Ensayos de información complementaria del hormigón a la estimación de la resistencia del hormigón mediante ensayos de probetas testigo

La EHE se señala que en el caso de requerir estimar la resistencia del hormigón de una parte determinada de la obra,  podrán extraerse testigos del hormigón de la estructura para evaluar dicha resistencia.

Este requerimiento aparece bien por existir riesgo de daños bien porque se afinar el momento de desencofrado, desmolde o descimbrado, o bien ensayos de control del hormigón con resultados no aceptables.

Sin embargo, la EHE no define un procedimiento para realizar esta evaluación, que debería tener en cuenta factores de corrección que prevean las diferencias entre el hormigón evaluado en el momento de la recepción y el hormigón colocado en la estructura, debidas a factores tales como la compactación y el curado.

Los testigos nos proporcionan información directa sobre el hormigón in-situ, que es el resultado final de la calidad del hormigón suministrado por el proveedor y de la correcta ejecución y curado por parte del constructor.

Sin embargo, estos resultados no son directamente comparables con los obtenidos a partir de probetas cilíndricas estandard, según lo establecido en la EHE.

Las probetas cilíndricas miden la calidad del hormigón a pie de obra, en condiciones de plena compactación y curado ideal durante 28 días previo a la realización del ensayo de compresión.

El hormigón de la estructura habrá sido curado según un procedimiento distinto, casi siempre más desfavorable que las condiciones de conservación estándar, y posiblemente haya sido colocado con un grado de compactación menor.

También pueden producirse efectos de asentamiento del hormigón colocado en la obra. Esto puede provocar que testigos extraídos de la parte inferior de muros o pilares difieran hasta un 15%-30% de aquellos extraídos de la parte superior. Teniendo esto en cuenta podemos detectar posibles defectos de ejecución en este tipo de elementos extrayendo los testigos de hormigón en las zonas adecuadas.

Clasificación: 2.2 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Angel Vicente Pérez Ingeniero de Caminos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.