Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 06 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Valentí y José Claverol, los primeros fotógrafos andorranos

veces visto 1308 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Valentí y José Claverol, los primeros fotógrafos andorranos

Hay imágenes que te transportan a otras vidas, a otros lugares, a otras almas… incluso fotografías que te transfieren la sensación del momento en el que fueron tomadas, como si mientras las miras fueses consciente de pertenecer a esa historia común que todos compartimos y algo te removiese por dentro… eso es precisamente lo que sucede cuando observas el archivo fotográfico de la Fundación Claverol.

José y Valentí Claverol, padre e hijo respectivamente, son considerados los primeros fotógrafos andorranos, incluso este último recibió en 1998 la Medalla de oro Picasso de la UNESCO por su contribución a la historia del Principado de Andorra y aunque su vida, es mejor conocerla a través de su legado, hoy me gustaría hacer una mención especial a ambos repasando su biografía.

la Seu d´Urgell (Lérida), pero a los 14 años quedó huérfano y se trasladó a Chile con su tío, donde descubrió la fotografía. Sin embargo, José regresó muy pronto al lugar que le vio crecer porque su hermana cayó enferma y casualmente, durante esta estancia, conocería a la que sería su mujer y madre de sus futuros hijos, Concepció.

Instalado de nuevo en La Seu abrió un estudio de fotografía defendiendo siempre que una buena foto debía ser hecha en un entorno natural. Por desgracia, los acontecimientos posteriores acaecidos en España hicieron que la mayoría de los documentos se perdieran.

José y Concepció tuvieron cuatro hijos, de los cuales, sólo el pequeño, Valentí, nacido en 1902, siguió la afición de su padre y aunque comenzó su andadura en Barcelona, siguiendo la tradición familiar que habían iniciado sus abuelos con una tienda de tejidos, pronto empezó a trabajar también para Eastman Kodak Company.

Se casó en 1930 y su mujer se enamoró de Andorra, donde fueron de viaje de novios, por lo que muy pronto, el país de los Pirineos se convirtió en su hogar y en el lugar en que desarrollaría su carrera fotográfica, compaginándola con un pequeño negocio en Andorra la Vella, el primero del Principado en el que se podían encontrar productos Kodak.

En 1970 se fundan los Archivos Valentí Claverol que fueron relegados por la Fundación Claverol, que en la actualidad alberga “más de 7.000 negativos, fotografías y una parte importante de la historia de Andorra en soporte cinematográfico”.

Clasificación: 2.0 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

elenagh

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.