Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de julio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Placenta Acreta en el Hospital Belén de Trujillo

veces visto 2246 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Hospital Belén de Trujillo, es un nosocomio muy importante,  dependiente del Ministerio de Salud, en el que se atienden miles y miles de pacientes provenientes de sectores populares de la región y desde hace siglos, pues su funcionamiento data desde el siglo XVI.

Con la finalidad de determinar las características clínicas, patológicas y el tratamiento realizado de la placenta Acreta en el Hospital Belén de Trujillo Perú, se revisaron las Historias Clínicas de 36 pacientes con diagnóstico clínico y/o anatomo patológico de Placenta Acreta, ocurridos entre 73,212 partos, en el periodo comprendido entre el 1º de Enero de 1969 y el 30 de Noviembre de 1988 (diecinueve años), los datos fueron obtenidos del archivo general de historias del mencionado Hospital  y registrados,  según  el protocolo previamente establecido, de los cuales en 19 casos se confirmó el diagnóstico  desde el punto de vista anatomo patológico, los que se reportan en el presente estudio.

De los resultados obtenidos en el presente trabajo, los resultados son los que se detallan a continuación:

1.-La Incidencia de la Placenta Acreta, en estos 19 años de vida en el Hospital belén de Trujillo fue de Un caso cada 3853 partos.

2.-La edad promedio de las miles de pacientes estudiadas fue de 31.32 años, en tanto la edad gestacional promedio fue de  35.32 semanas de gestación, mientras que la paridad promedio fue de 4.3 partos.

3.-Los factores etiológicos asociados con mas frecuencia a la Placenta Acreta fueron la Multiparidad con el 89.47% y el antecedente de Legrado Uterino mayormente asociado a un aborto incompleto, con un 57.89%.

4.-Del total estudiado tenemos que el 52.63% presentaron complicaciones ante-parto, el 36,84% presentaron complicaciones intra-partos y el 84.21% presentaron complicaciones post parto.

5.-En el 36,21 de los casos el diagnóstico Clínico de Placenta Acreta, se realizó durante la operación cesárea.

6.-La  mayor retención placentaria fue mayor de 30 minutos y la hemorragia post parto se presentó en todos los casos.

7.-Se determina mediante el estudio Anato-Patológico, la confirmación del cuadro de placenta Acreta

8.-Se encontró el 26.32% de casos con el diagnóstico de Placenta Acreta previa

9.-La Placenta acreta parcial ocurrió con mas frecuencia en el 68.42% de los casos

10-La terapéutica de la Placenta Acreta es Quirúrgica: Histerectomía total o parcial.

11-La Mortalidad materna por Placenta Acreta fue nula

RESUMEN

La Placenta Acreta, es una entidad que puede acarrear hasta mortalidad materna, por el sangrado que se ocasiona y mayormente requiere de una solución quirúrgica, tal como la Histerectomía sea esta parcial o total, todo esto implica un  Centro Quirúrgico y médicos especialistas listos para actuar, circunstancias que muchas veces no cuentan nuestros centros de salud aún los urbanos.

Como vemos estas entidades nosológicas suelen presentarse en Multíparas y en mujeres que tienen el antecedente de haber sido sometidas a un Legrado Uterino, que como podemos suponer se presentan en mujeres de los barrios populares, es esta quizás la mayor utilidad de la revisión realizada en mas de 70 historias clínicas en un periodo que abarca casi dos décadas del cuatri centenario Hospital belén de Trujillo perú

Clasificación: 2.2 (28 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.