Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 20 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Endometriosis

veces visto 1384 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Endometriosis sigue siendo la enfermedad de las múltiples teorías, se sospecha que algún paciente la tenga, en base a la información clínica que aporta en la Historia, pero para poder afirmar o negar dicha enfermedad se tiene que recurrir a la Laparoscopía, sobre esta base es que hemos recurrido a aplicar un protocolo que ha sido especialmente diseñado para el estudio Clínico-Laparoscópico de 42 pacientes que tienen el diagnóstico de Esterilidad primaria y que son atendidas en el Servicio de Ginecología del Hospital Central del Norte “Almanzor Aguinaga Asenjo” de Essalud, en la ciudad de Chiclayo. Perú, en el periodo comprendido entre el 1º de Enero de 1988 y el 1º de enero de 1989 y cuyos esposos ya previamente estudiados en el mismo servicio, tenían espermatogramas dentro del rango dela normalidad.

El tiempo de vida sexual activa promedio de los pacientes estudiados fue de 44.5 meses sin uso de ningún tipo de anti conceptivos y entendida por vida sexual activa un promedio de 2 a 3 relaciones sexuales por semana

El Estudio Clínico Laparoscópico reveló una incidencia global de 31% de Endometriosis, de las cuales en el 14.% de los casos, esta, se presentaba como patología única, mientras que en el 16.8% de los casos la Endometriosis se presentaba asociada a otras patologías.

La Edad promedio de las mujeres que presentaron Endometriosis, en este estudio fue de 29.8 años con una derivación Estándar de 6.6 años y con coeficiente de variabilidad de 22.14%.

La Incidencia de Endometriosis fue mayor en el grupo etareo comprendido entre los 25 y 30 años que comprendió al 31% de los pacientes y que fue decreciendo en la medida que la mujer se acercaba a la Menopausia.

En cuanto a la localización de las implantaciones endometriósicas, se pudo concluir que estas se presentaron mayoritariamente en las trompas de Falopio, donde llegaron a acumularse con un 61%

No se logró correlacionar clínicamente, la localización y la extensión de los focos endometriósicos con la intensidad de los síntomas que los pacientes presentaban

En el 61.5% de las pacientes estériles se hizo el diagnóstico de Endometriosis mediante la Laparoscopía sin tener la sospecha clínica previa

La laparocopía Ginecológica asociada a la Cromotubación con azul de metileno resulta ser un método diagnóstico insustituible en el estudio etiológico de las parejas estériles, superior a otros métodos diagnósticos basados en imágenes, aún cuando estos han evolucionado hasta ser sumamente sensibles, la observación directa de las trompas uterinas, su permeabilidad, algunas adherencias, presencia de Ovarios con exceso de volumen por poliquistosis, focos endometriosicos entre otros son los problemas que se pueden resolver mediante una adecuada laparoscopía, incluyendo dentro de estos beneficios los incipientes y silenciosos  focos endometriósicos.

Clasificación: 2.9 (28 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.