Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionología 05

veces visto 1483 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de la transcripción de la grabación magnetofónica de la clase:

“La misión de la Iglesia no debe ser otra que los valores universales del Reino, y no hablar de Jesucristo, porque eso nos divide, eso nos enfrenta, eso sería frustrarle el respeto a un budista, o a un crisma.

¿Cuál es el problema fundamental? Es que la Iglesia ha dicho, y hay un documento que se llama “Dialogo y anuncio” Si hay que dialogar. El dialogo interreligioso es importante; el dialogo entre cristianos  y demás religiones. No confundir entre ecumenismo y dialogo intereligioso, el ecumenismo solamente se da a nivel de cristianos, no se da a nivel de cristianismo  y otras religiones. Otra cosa es tolerancia y respeto. El Papa pide incluso a los misioneros, misionólogos, estudiar las otras religiones, pero no significa en ningún momento, para el Magisterio de la Iglesia, dejar de anunciar o confesar nuestra fe en Jesucristo. No significa callar ¿Cuál es el fundamento teológico que está detrás de eso, del dialogo y anuncio, o de dialogo y misión? Es que Jesucristo es el único salvador. Y no puede haber salvación en otras religiones al margen de Jesucristo. Es un problema, porque incluso después del Concilio Vaticano II, se suscitó en las fuerzas misioneras una problemática, porque el Concilio dice que incluso los hombre y mujeres de otras religiones pueden salvarse, entonces ¿Qué sentido tienen las misiones?

El hecho de que la Iglesia diga, de que los hombres y mujeres puedan salvarse por modos conocidos solamente a Dios, no significa que no hay que realizar las misiones. No hay ningún documento del Magisterio que diga esto. Al contrario los documentos del Magisterio están apuntando a realizar la evangelización, es decir anunciar la pascua de Cristo a todo el mundo.

Entre estos otros planteamientos, se pretende que se presente a Jesucristo como una manifestación más de la divinidad. Esos consideran incluso a Buda como una manifestación del Dios Trinitario en una etapa. O Crisma en otra etapa, o para otra cultura. Y nosotros tenemos aquí algo de “Los Israelitas nuevo pacto universal” ellos como consideraban a Ezequiel Ataucisi. Es un grupo Sincrético. Considerado como el Cristo de occidente, con el cual Dios ha hecho un “nuevo pacto” y que Perú es el país privilegiado, que ha hecho un nuevo pacto con la humanidad a través de él. Todos le decían el nuevo Inka, el nuevo Moisés, el nuevo Cristo. Esto está al margen del Magisterio de la Iglesia. Es por eso que sale la “Dominus Jesus” porque hay una mal interpretación del Concilio Vaticano II.

Dato estadístico: Somos aproximadamente 6,000 millones de habitantes, de los cuales solamente 2,000 millones, somos cristianos; 1,000 millones cristianos católicos; 1,000 millones de cristianos no católicos. 4,000 millones de habitantes, aun no han conocido a Jesucristo el único Salvador.

La mayoría está en Asia. Por eso Juan Pablo II está motivando a que todas las fuerzas eclesiales del mundo a mirar el Asia. A dicho que este siglo XXI debe ser la evangelización del Arica, y el Asia. Los 1,000 millones de cristianos católicos se encuentran en América Latina, sin embargo contradictoriamente los misioneros latinoamericanos, solamente 3,000 hay en el mundo, 200 peruanos. Para aquel que ama a la Iglesia, comienza a ser un tema de preocupación.

La pregunta es: ¿Por qué las fuerzas eclesiales latinoamericanas, no has asumido, no han tomado conciencia de la vocación misionera de la Iglesia?

-          Los hemos acostumbrados a recibir y no a dar.

-          Los misioneros nos enseñaron a ser cristianos y no ser misioneros.

-          O que no haya generosidad. Por más que Puebla haya dicho: “Dar desde nuestra pobreza” Por más que Juan Pablo II diga que la fe se fortalece dándola.

Por más que Santo Domingo insista en este punto, todo el mundo está centrado en el trabajo pastoral, y se ha dejado de lado la misión Adgentes.

Asimilación de estos fundamentos trinitarios en las fuerzas eclesiales latinoamericanas. El año pasado por motivo del Jubileo 2,000, el Santo Padre pidió a un grupo de teólogos y obispos de las 5 iglesias continentales, reunirse, y se creó el famoso comité o comitado teológico, del Jubileo 2000 que presidia Monseñor Rino Fisiquela. Para ver el impacto del Concilio Vaticano II, a nivel intercontinental. ¿Hasta qué punto las Iglesias continentales, han asimilado las enseñanzas teológicas del Concilio Vaticano II? Y señala que todavía las fuerzas eclesiologías no han asimilado como debe ser estos fundamentos o esta matriz trinitaria de la Iglesia, entendida como comunión y misión.

De allí que Juan Pablo II, haya dicho que parte de este tercer milenio las enseñanzas del Concilio siguen siendo válidas. Todavía no hay necesidad de convocar un nuevo Concilio. Ni siquiera el 50% de las enseñanzas han sido asimiladas, por las fuerzas misioneras. No han tomado conciencia de que la misión está al centro de toda la eclesiología, y al centro de toda la teología, de toda la teología trinitaria, y el Dios cristiano es un Dios que es Comunión y misión”

Clasificación: 2.3 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2721 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3629 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2444 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4392 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4102 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios