Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Primer hábito – Ser proactivo

veces visto 2499 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Primer hábito – Ser proactivo

“La victoria más grande e importante es conquistarse a uno mismo.” – Plato

Cómo les prometí en “Introducción a los hábitos de la gente efectiva”, aquí les traigo el primero de los 7 hábitos para alcanzar una exitosa efectividad en nuestras vidas; ser proactivo. Es el primero no por casualidad, sino porque ninguna cosa es posible hasta que tomamos las riendas de nuestra vida, y éste hábito nos ayudará en ello.

“Yo soy la fuerza, soy el capitán de mi vida. Elijo mi actitud y mi felicidad. Soy el conductor de mi destino y no sólo un pasajero”

Primer hábito – Ser proactivo

Antes que nada, debemos saber que hay dos tipos de personas; las proactivas y las reactivas. Les presento en una tabla las diferencias de actitud entre ambos (recomiendo leer la reacción del primero seguida de la actuación del segundo) .

REACTIVOS

- Culpan a los demás por sus actos

- Les suceden las cosas

- Esperan a que las cosas se arreglen solas

- Se ofenden fácilmente

- Se vuelven víctimas

- Se enojan, pierden la cabeza, y dicen cosas que después lamentan

- Se quejan y lloran

- Se paralizan ante el fracaso y tienen miedo de volver a caer

PROACTIVOS

- Se hacen responsables de sus actos

- Hacen que las cosas sucedan

- Tienen iniciativa

- No se ofenden fácilmente

- Ejercen el control

- Piensan antes de actuar, son prudentes

- Vuelven a hacer el intento cuando algo sale mal

- Reconocen su error, aprenden de él y lo corrigen instantáneamente

.

También podemos notar grandes diferencias en sus expresiones:

LENGUAJE DEL REACTIVO

- Yo soy así, no tengo remedio

- Intentaré

- No puedo, no tengo tiempo

- No puedo hacer nada

- Me vuelvo loco

-Tengo que hacerlo

- Debo

- Me arruinaste el día

LENGUAJE DEL PROACTIVO

- Puedo mejorar

- Lo haré, pase lo que pase

- Si, mañana a las 8:00 a.m.

- Examinemos nuestras opciones, debe haber una solución

- Controlo mis sentimientos y emociones

- Elegí hacerlo

- Prefiero

- No permitiré que tu mal estado de ánimo se me contagie

Como podemos ver, los reactivos son mediocres y conformistas; esperan a que las cosas se arreglen solas y no son capaces de tomar decisiones; responden ante estímulos siempre de la misma manera, impulsadas por emociones, sentimientos, circunstancias, condiciones, o por el mismo ambiente.

MODELO REACTIVO: Estímulo => Respuesta

En cambio, los proactivos son capaces de romper ese modelo porque tienen libertad interior, es decir, tienen la capacidad de elegir cómo reaccionar ante ciertas situaciones, pudiendo así, tomar decisiones más prudentes.

MODELO PROACTIVO: Estimulo =/> respuesta

¿Cómo lo hace?

Cuando se le presenta una situación difícil, hace una pausa (de la misma manera como pausamos una película o un juego), y utiliza las 4 herramientas con las que toda persona nace:

Autoconocimiento; se aparta de si mismo y observa sus pensamientos y acciones. Conciencia; sabe distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Imaginación; contempla nuevas posibilidades y posibles consecuencias. Voluntad independiente; tiene el poder de elegir la mejor alternativa.

Entre más las ejercitamos, más proactivos nos volvemos. Las podemos aplicar en cualquier situación; cuando hablan mal de nosotros a nuestras espaldas, cuando nos chocan el auto, cuando nos quitan algo que tanto queremos, o simplemente nos pierden o descomponen una cosa. De esa manera, no sólo afrontaremos los problemas de mejor manera influyendo positivamente en las personas alentándolas a reparar el daño causado, sino también evitaremos malas consecuencias que nos perjudiquen aún más, que lastimen a la gente que apreciamos, que destruyan nuestras relaciones, que estropeen nuestro futuro, etc.

Como ya dije, el ser proactivos nos permitirá tener mayor control sobre nuestras vidas, eso no quiere decir que podamos controlar todo lo que nos pasa, pues hay cosas que no están al alcance de nosotros o que no teníamos planeadas que sucedieran. Sin embargo, sí podemos controlar como reaccionamos ante lo que nos sucede, por eso, debemos dejar de gastar energías preocupándonos por aquello que no podemos controlar o que no tenemos, y concentrarnos en pensar en aquello que sí podemos cambiar. Por ejemplo, en ser mejor estudiante, ser mejor profesionista, ser mejor distribuidor, ser mejor amigo, ser mejor papá, ser mejor hijo, ser mejor esposo, etc.

Por último, quiero dejar unas sugerencias prácticas para ser proactivos. Y no te preocupes, podemos empezar desde actos pequeños, que repitiéndolos, se convertirán en hábitos.

Hazte una promesa, y mantenla. Pon atención a las palabras que digas en el día, registra cuantas veces utilizas el lenguaje reactivo, y la próxima vez procura cambiarlo. Identifica alguna situación a la que te tengas que enfrentar en el futuro y en la que detectes que siempre te comportas reactivamente, analiza por qué lo haces y trata de ser proactivo ante dicha situación. Haz algo que siempre quisiste hacer pero nunca te atreviste. (Subirte a una montaña rusa, invitar a alguien a salir, emprender un nuevo negocio etc.) Si te enojas con alguien, sé el primero en disculparte. Identifica algo que siempre te preocupe y que no puedas hacer nada al respecto, y olvídate de ello. Oprime el botón pausa ante cualquier situación desfavorable. Establece metas a corto, mediano o largo plazo, y cúmplelas.

“Como ciudad sin defensa y sin murallas es quien no sabe dominarse.” – Proverbios 25:28

BLOG DE NEGOCIOS Y DESARROLLO PERSONAL:

http://emprendedorenred.com/

Clasificación: 2.0 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

------------------------------------------------ J.R. Monttor --------------------------------------- --------

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Ganar dinero rapido
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 17 de Abr, 2011
Ganar dinero rapido en Internet, es una tendencia que se ha vuelto muy popular ya que es fácil, sin embargo, es sorprendente que una cantidad muy pequeña de personas sean las que realmente tengan éxito en línea, con su aventura por descubrir la manera de hacerse rico. Esto se debe a que la mayoría de las...
veces visto 2009 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación Personal - Parte I
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 14 de Ene, 2011
En este artículo me referiré a algunos pasos necesarios en busca de la superación personal. Y, cuando hablamos de superación personal nos referimos al mejoramiento que, en cada una de las etapas de nuestras vidas y, en los diferentes campos en que nos desenvolvemos, logremos a través del tiempo.  Sin que el...
veces visto 1878 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Manual de los maestros hechiceros ¿Realmente funciona?
Escrito por ingedgar, Añadido: 06 de Sep, 2011
Mucho se ha hablado del manual de los maestros hechiceros, pero ¿realmente funcionan estos hechizos? Bueno personalmente les puedo decir que lo adquiri hace varios meses y realmente: Mi vida ha cambiado. Lo que les voy a contar hace parte de mi vida privada, pero realmente vale la pena dar el testimonio acerca...
veces visto 10398 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Colabora, Comparte y Conecta de Corazón
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 11 de Mar, 2010
Comparte tu capital, tus conocimientos, tu tiempo, tus sueños, tus pensamientos, tus sentimientos, tus experiencias, permite a los demás disfrutar de lo que tienes, de lo que dispones y de las personas que están a tu alrededor. Colabora con otros para que prosperen y salgan de los agujeros negros que les...
veces visto 4392 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Secreto De Convertir Todos Tus Sueños En Realidad Y De Triunfar En La Vida
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 16 de Oct, 2010
Triunfar en la vida es la aspiracion de todo ser humano, ya que de esta forma se realiza personalmente, La lucha por alcanzar dia a dia nuetros sueños mas anhelados se convierte en la inspiracion de un mejor mañana, de una mejor vida y de poder encontrar la felicidad y la razon de nuestra existencia. Todos nos...
veces visto 1621 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios