Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionología 07

veces visto 825 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de la transcripción de la grabación magnetofónica de la clase:

“Las críticas que hubieron al jubileo el año pasado, por ejemplo en Italia, fueron: “Si, plazas llenas, pero Iglesias vacías” Fue muy significativa la crítica, grandes eventos, pero un vacio en los cristianos católicos.

El sínodo del 85, los obispos en Roma, se insiste que la Iglesia tiene que testimoniar al mundo, una Iglesia que es comunión y misión. Eso no significa que la Iglesia no sea Institución. Pero no podemos testimoniar un Iglesia Institución, como cualquiera, como si fuera una ONG más. Una empresa más. La Iglesia comienza a celebrar en principio, y a anunciar la Pascua de Jesucristo, único salvador.

La Iglesia ¿Cómo realiza la misión?

La realiza de tres modos diversos: Misión Adgentes, Cura Pastoral, y nueva evangelización.

Misión Adgentes.- Se realiza en los lugares en donde Jesucristo no ha sido anunciado. En los lugares donde la Iglesia todavía no está presente. Donde a Jesucristo aun no lo conocen.

Cura Pastoral.- Es otra actividad misionera de la Iglesia, en realizar esa profundización de la fe en Jesucristo, en los lugares, en las personas que ya conocen a Jesucristo. En las comunidades cristianas, y tratamos de vivir el espíritu misionero, contagiarnos de ese espíritu misionero. Colaborar con las misiones. Preocuparnos por las misiones. Rezar por los misioneros que están en situaciones difíciles.

La Nueva Evangelización o re evangelización.-  Es otra tercera actividad de realizar la única  misión de la Iglesia. Consiste en realizarla en lugares donde la fe en Jesucristo a entrado en un proceso de debilitamiento, entonces los cristianos, están perdiendo su fe, están desanimados, están es crisis de fe, allí hay que impulsar una nueva evangelización.

Entonces ¿Hay tres misiones? No, la misión es una y única. ¿De donde nacen esos tres modos diversos? No nacen de  la interioridad de la Iglesia, sino que nacen de la exterioridad, es decir, los destinatarios del anuncio son diversos. Por lo tanto hay que realizar tres modos diversos de evangelización.

Estas tres actividades deben ser interdependientes, no deben faltar en ningún programa de evangelización parroquial, pastoral, sea lo que fuere. (Cada uno está encerrado en su trabajo pastoral, y nada más que en su pastoral. Otros hablan solamente de nueva evangelización y nada más que evangelización y solamente de misión adgentes) y en verdad dice Juan Pablo II que la actividad adgentes es la actividad primaria de la Iglesia, es la vocación por excelencia de la Iglesia.

Estas enseñanzas de teología de la evangelización, todavía no están siendo asimiladas por nuestras comunidades eclesiales, estamos muy lejos de esto.

Nos encerramos en nosotros mismos, es el gran problema en que puede caer la Iglesia. Es pecado de Israel el particularismos. La Iglesia católica, la catolicidad de la Iglesia significa universalidad. La Iglesia no puede encerrarse en sí misma. La Iglesia no es solamente para los cristianos de América Latina, o, para los cristianos de Norteamérica, o de Europa.  La misión de la Iglesia consiste en la catolicidad de la Iglesia. La Iglesia es católica cuando es misionera.  La Iglesia de Jesucristo, o, es misionera, o, no es la Iglesia de Jesucristo. Es lo que dice Juan Pablo II, no hay nada que negociar aquí.

Juan Pablo II, dice y habla de la permanente validez del mandato misionero. ¿Por qué? Después del Concilio vaticano II, hubo crisis en el ambiente misionero (“Los hombres y mujeres, pueden salvarse de modo conocido solo por Dios, por su misericordia, y su bondad. Entonces qué sentido tienen las misiones”)  Primera crisis. Una crisis de mala interpretación. Por eso sale la “Dominus Jesus” para corregir eso.  Segunda crisis. En los 60 y 70, muchos estados africanos se están independizando, y es el tiempo en que la colonización, está siendo rechazada a nivel mundial por los países del tercer mundo. Y lamentablemente  misionero es sinónimo de colonización.  Tercera crisis. Es el Bum de las ciencias sociales. Los 60 y 70 en América Latina. Todo ese mundo del marxismo, de las guerrillas. En donde los misioneros van a dedicar sus fuerzas a otros temas, como el tema de la teología de la liberación. Si analizamos esto. No lo reflexionamos sobre la misión adgentes, como eran temas urgentes que terminaron absorbiendo toda la reflexión teológica.

Reflexionar sobre la fe vivida por miles de hombres en un contexto de sufrimiento. Es meritorio sistematizar su experiencia de fe. Eso es lo que hacen los teólogos de la liberación. Mantenerse fieles al Dios de la vida. Es válida esa reflexión, enriquece y ha enriquecido la Iglesia. De allí que Juan Pablo II defienda una autentica teología de la liberación cristiana, y no una teología de liberación marxista. “Cuantas energías perdidas al interior de la Iglesia, en enfrentamientos y tensiones. Cuando más bien esas energías habrían podido haber sido volcadas para la evangelización de la Iglesia”

Clasificación: 2.0 (22 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.