¡los Hospitales del Perú
En algunas casas, los gallos del .corral cacarean y cacarean sacando de la cama a María; a Josefa a todas las que han decidido llevar a su hijo al hospital, en algunas otras es el reloj despertador el que cumple esta misión o talvez los noticieros implacables de RPP, pero cualquiera sea la forma todas madrugan con un objetivo común pasar consulta en el hospital.
Del desayuno ¡olvidémonos!, de repente piden análisis y hay que estar con el estómago vacío, es el piadoso pretexto para ocultar una falencia que aumenta día a día y de repente ya en la calle algunos cubriendo a pie algunas cuadras que separan la casa del: hospital i 10 ó 12a cuadras! Total caminar hace bien para el corazón y para el (rio. algunos otros apretados como sardinas en los micros reclamando el vuelto que se quiere agarrar el cobrador: pero de una u otra forma ya están en la puerta del hospital todavía hace frío, el sol aún no aparece entre las nubes, la neblina todavía vela el amanecer, pero ya están en la puerta.
En la cola para obtener ticket comentan las peripecias que han pasado para llegar ahí con la inocente creencia, que ya lo han vivido todo, los temas de conversación se agotan y aún no se mueve la cola, los trabajadores del primer turno comienzan a llegar presurosos, somnolientos y algunos malhumorados, pasan de blanco, de celeste y siguen pasando: otros de celeste, de blanco empiezan a salir, se van en micro, íe van a píe, pero se van: son los del tercer turno y mira que mira y de repente ¡ZAS! el movimiento: de la cola del ticket, a la caja, luego a sacar la historia luego al tríaje. Empujones, maldiciones cola y más cola, cajeros lentos molestos, secretarias descuidadas, auxiliares malcriadas, no hay la historia, hay que traer folder etc. el tiempo sigue pasando, luego lo de siempre, una señorita de blanco llega tarde y hace todo el trámite rápidamente ¡son las recomendadas! María. Josefa, miran y miran a los que pasan para ver sí reconocen algún pariente: alguna amistad pero nada, sólo pasan jóvenes médicos residentes que vienen del comedor y pasan mirando a todos los lados menos a la cola: además en los hospitales del Perú la mejor "Vara" son las de las Auxiliares y no la de los médicos! por-fin me voy a sentar piensan! pero cuando llegan no hay sala de espera apenas un patio angosto con-una banca pequeña y un mar de gente aglomerada libre la puerta, rezando, musitando, pidiendo rogando a la auxiliar para que la pongan entre las primeras pues tiene 'que ir a cocinar a preparar a los muchachos para el colegio, empujones, permisos y empujones y el médico que no aparece ¡están pasando visita! alguien grita por ahí y la mañana sigue pasan-- do y de repente otras señoritas de blanco, de celeste, de blanco ¡Ay ni sabe ya! se acercan a Id auxiliar con una historia en la .mano le hablan al oído se ríen, gracias y listo ptra recomendada entre las primeritas y ¡Dios Mío,! ninguna recomendada para María y Josefa, ¡Como hacer para que sea médico mi t hijo! ¡pero cómo si apenas va de 5° primaria y ya tiene 15 años!.
Por fin el Médico llegando a la consulta, algunos son educados saludan a la multitud, otros las ignoran, pero que importa con tal que atiendan piensan María y Josefa y comienza el desfileluego de-4 interminables horas de espera, primero las recomendadas, entran, salen, luego las otras siguen entrando y saliendo, los viejos, las gordas entran y salen rápido, las jovencitas y agraciadas se demoran ¡Cómo no vine al hospital hace 30 años: se lamentan María y Josefa! y de repente sentadasfrente al Dr. ¡Buenos dias mí doctorcito!, algunos contestan otros no, y algunos hacen apenas gestos, preguntas. respuestas, a la camilla y luego el Dr. escribiendo papeles y más papeles, ¡Análisis! y cuando estén los resultados cita, la auxiliar le indica donde tiene que sacarse los análisis y cita para dentro de 2 meses, María y Josefa reclaman ¡les hacen caso! Cita para dentro de,mes y medio, se van al laboratorio le dicen que regrese al día siguiente en ayunas, se van a Rayos X les dicen que no hay placas que regresen dentro de 2 semanas, se van a la Farmacia les dicen queno hay lo de la receta, que lo compre en la farmacia privada "Solari". y ¡ZAS! ambas en la calle, todo el mundo corre, camina, los micros raudamente recogen pasajeros y ellas mas enfermas que ayer suben ala sardina, las empujan, las rezondran se les cogen el vuelto y de nuevo en la casa, los muchachos todavía no comen, ya perdieron las clases y ambas mas enfermas que ayer y...RPP sigue informando "esta es democracia" mueren dos policías asesinados por Sendero..." y ambas mas enfermas que ayer: la comadre' al día siguiente. Le recomienda que vaya al curandero del Mayorista que es bueno y barato, no hay colas, ni recomendados, ni análisis, ni personal mal humorado.
Y así María y Josefa se siguen muriendo, pero el Ministro ha dicho que en el año 2000 habrá Salud para todos ¡Que vamos a estar vivas: dicen María y Josefa!, los hospitales siguen siendo el Infierno de Blanco…a los hospitales: mas ¡les importa decir, el repetitivo slogan! ¡VEN A VAN!...slogan del año 2000
Miguel Palacios Celi
Registro automático