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Cuatro etapas de revelación

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"Si la fuerza de la naturaleza es realmente benévola y es la única fuerza en existencia, ¿por qué oscilamos entre altos y bajos en la vida y por qué hay tanto sufrimiento en nuestro mundo? ¿No deberíamos experimentar, en cambio, una dicha infinita?"

* Por el Rav Dr. Michael Laitman

Un grupo de personas observa un avión en vuelo en el cielo. Para algunos de ellos el avión se ve como un pequeño punto negro en la distancia. Otros tienen binoculares que aumentan las dimensiones del avión en grados distintos de magnificación.

Dice uno de ellos: "El avión tiene cuatro metros de largo". Dice otro: "Son veinte metros de largo". El tercero no tiene duda que se trata de medio metro y así siguen discutiendo entre ellos mientras cada uno está convencido de que lo que él ve es la verdad.

Obviamente, esta discusión no afecta en absoluto el largo verdadero del avión. Las diferencias de opiniones se deben simplemente al hecho que cada uno lo ve con sus propios "lentes".

En este ejemplo tan sencillo y profundo, el Rabash -Rav Baruj Shalom Halevi Ashlag- pretende demostrarnos que la Realidad es una. Que somos seres en desarrollo y, por lo tanto, experimentamos cambios internos que nos hacen ver la realidad cada vez de otra manera, como bien lo describen nuestros sabios antepasados con su frase célebre, "El juez no tiene más de lo que ven sus ojos".

Los Sabios de la Cabalá nos enseñan que lo único que existe fuera de nosotros es la fuerza general de la Naturaleza, llamada "Creador". Esta fuerza nos provee de un amor y abundancia ilimitados e incondicionales. Sin embargo, si esta fuerza es tan benévola y es la única fuerza en existencia, ¿por qué oscilamos entre altos y bajos en la vida y por qué hay tanto sufrimiento en nuestro mundo? ¿No deberíamos experimentar, en  cambio, una dicha infinita?

Resulta que estas diferentes emociones se deben a que esta fuerza única -el Creador- está oculta a nuestros sentidos corporales y, por lo tanto, tenemos que descubrirla antes que podamos experimentarla como buena.

¿CÓMO DESCUBRIR AL CREADOR?

Para que esta fuerza se revele en nuestra vida como benévola, el hombre debe pasar cuatro etapas de desarrollo en las cuales aprende a evaluar su avance espiritual en base a dos criterios: la habilidad de ver que el Creador es la única fuerza en existencia y la medida en que se pueda experimentarlo como bueno.

En cada una de las cuatro etapas que atravesamos en nuestro sendero espiritual, se nos abre una capa más profunda e interna de la realidad. En las primeras dos etapas -"etapas de ocultación"-, el Creador está en oculto. En las dos etapas posteriores -"las etapas de la revelación"-, el Creador ya se encuentra revelado al hombre. La transición de ocultación a revelación es lo que se llama el "Ingreso en el Mundo Espiritual".

PRIMERA ETAPA DE DESARROLLO

Una persona que todavía no siente la necesidad de relacionarse con el Creador, se encuentra en un estado de indiferencia al respecto. Vive en total desprendimiento de Él aunque sin tener consciencia de su estado.

Cuando despierta en el hombre el deseo de saber por qué y para qué vive, empieza a acercarse a la sabiduría de la Cabalá y aprende, por su intermedio, cómo avanzar hacia la respuesta sobre el sentido de la vida. Así es como entramos en la primera etapa del desarrollo espiritual llamada "doble ocultación".

LA BARRERA

En esta etapa, experimentamos dos formas de ocultación que afectan nuestra realidad de la manera siguiente:

1. el Creador no existe, todo lo que nos acontece es pura casualidad, producto de la naturaleza o de un destino ciego;

2. el Creador, si es que existe, no es una fuerza benévola.

Si seguimos avanzando hacia el descubrimiento del Creador, llegamos a la segunda etapa de desarrollo llamada "ocultación singular".

El desarrollo interno que pasamos por medio del estudio de la Cabalá nos revela cosas que no habíamos visto antes. Nos vamos enterando, paulatinamente, que todo lo que pasa proviene del Creador. Sin embargo, aún no alcanzamos ver que Él es bondadoso aunque anhelamos descubrirlo y experimentarlo como tal. Por lo tanto, se le llama a esta etapa "ocultación singular" y a lo que sentimos que nos impide ver que Él es bueno, llamamos "La barrera (interna)".

El estudio de la Cabalá durante esta etapa nos conduce a ir enfocando y refinando nuestra petición por poder sentir al Creador como bondadoso. La respuesta a esta demanda interna se experimenta como la apertura de nuestra barrera interna cuando salimos de nuestro mundo estrecho hacia un mundo vasto e ilimitado -el Mundo Superior- o, en otras palabras, cuando pasamos del mundo oculto al revelado.

LAS ETAPAS DE LA REVELACIÓN: TEMOR Y AMOR

Después de que ingresamos en el Mundo Superior, descubrimos una realidad totalmente diferente. De pronto, descubrimos que todo lo que habíamos experimentado en la vida era como un sueño, comparado con lo que vemos y sentimos ahora, así como en el verso, "Estábamos como soñando" (Salmos, 126:1).

Los cabalistas denominan esta etapa "Temor" porque como el hombre llega a ver la Obra del Creador como buena y a Él como bondadoso, se siente temeroso por no ser capaz de reciprocarle al Creador. Luego, asciende al nivel del "Amor" en el que ya se encuentra capacitado para corresponder, activamente, al amor del Creador hacia él.

AMOR INCONDICIONAL

En la primera parte de la etapa del amor, el hombre llega a descubrir el trato del Creador como bondadoso, en todo lo relacionado con su vida personal, pero aún no ve que el Creador sea bueno con el total de la humanidad. Por lo tanto, esta época se llama "Amor condicional", pues el hombre aún no ve la bondad del Creador en forma absoluta. Para entender este último enigma en su desarrollo, el hombre asciende al próximo y máximo grado llamado "Amor incondicional".

En este grado, el más alto nivel espiritual, el hombre descubre que el Creador ha sido siempre bondadoso, no sólo con él mismo, sino también con el resto de los seres del mundo. Entonces, se llena de un amor infinito hacia el Creador y logra finalmente la anhelada adhesión a Él.

* El Rav Dr. Michael Laitman es máster en ciber­nética, doctor en filosofía y Cabalá, profesor de ontología y teoría del conocimiento. Es fundador y presidente de Bnei Baruj y del Instituto ARI, en Israel. Más información en www.laitman.es ; www.kabbalah.info/es y www.kab.tv/spa

Michael Laitman - Sobre el Autor:

El Dr.Phd Michael Laitman es Profesor de Ontología, doctor en filosofía y Cabalá, con maestría en biología cibernética. Autor de 40 libros sobre Cabalá auténtica. Fundador de Bnei Baruj y del Instituto ARI, en Israel, dedicados a la enseñanza de la sabiduría de la Cabalá de forma gratuita. Bnei Baruch se ha convertido en una organización mundial con estudiantes de todas partes del mundo. Sus integrantes se dedican a la investigación y difusión de la sabiduría de la Cabalá. Información en www.kab.info www.kab.tv/spa www.laitman.es

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No hay información sobre este autor.
Comentarios
Viviana 24 de May, 2010
+1

Excelente artículo del Dr Laitman... Creo que nos habla en forma muy clara de nuestra naturaleza.

Gabriel 25 de May, 2010
+1

Que sabiduría más sublime

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