Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 26 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 10

veces visto 960 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

“Rerum Eclesiae”     Pio XI  28 de Febrero de 1926

“Encíclica sobre la acción misionera en la cual da el título de Pontificias a las 4 obras misionales. Establece también el domingo mundial de las misiones. Apunta a un doble campo: La Iglesia que envía y la Iglesia ayudada.

Suscita las vocaciones en instituciones nativas. Formación de catequistas. Reitera otra vez lo del documento anterior. Los Papas vuelven a reiterar afirmar lo anterior siempre. Y alguna novedad siempre se suscita. Este Papa ha sido llamado el Papa de las misiones. Fue el quien dio impulso a la consagración de Obispos nativos acelerando el paso a la implantación de la Iglesia.

El tono de su acción misionera es de acelerar la existencia y autonomía de apóstoles nativos, reitera esto. Trabajar para que se susciten esas vocaciones fuertemente, porque de ese modo los mismos nacionales podrán trabajar inmersos en su cultura, ya que el acceso para misioneros extranjeros es muy difícil. En China hay una Iglesia Católica Patriótica china. Pero sin embargo se han alejado de la autoridad del Papal. Separado.

Este es el XXII documento misionero del Papa. Tiene pues un contexto histórico, que es mérito del Papa, y sus inmediatos colaboradores, como algunos Cardenales. Este documento también presenta y apunta a un doble campo, se decía. Pero empezando por suscitar siempre la responsabilidad de toda la Iglesia respecto a la evangelización universal. Sobresale el interés por hacer resaltar la corresponsabilidad de los Obispos con el Papa. Es primero en ser modelo de misionero.

Las vocaciones, motivaciones misioneras, para suscitar ayuda y específicamente vocacionales, se basan en el agradecimiento del don de la fe, y en la urgencia de la caridad cristiana, que debe derivar al anuncio del evangelio a todos los pueblos.

“Evangelii Praecones”  Pio XII  2 de Junio de 1951

Encíclica sobre el modo de promover la obra misional. En un momento de la pos guerra (segunda guerra mundial) el mundo está en reconciliación. Con ocasión 25 aniversario de la Encíclica anterior.

En ella armoniza los dos objetivos de la misión, que es llamada a la conversión y a la fe. La implantación de la Iglesia estableciendo la jerarquía autóctona. El nombramiento de los Obispos, y también el conocimiento del lenguaje. Hacer de la cooperación de los seglares. Se habla de la Acción Católica. El Papa la lleva adelante.

No deja de resumir la historia misionera de los últimos 25 años. Que ha supuesto persecuciones, martirios. Hace un llamado especial a la ayuda misionera en un momento de posguerra. También en los países de misión  donde había habido una gran pérdida de misioneros, y de obras de apostolado. Se había perdido territorio, y recurso humano.

No hay que olvidar que el Papa ya había publicado una encíclica misionera el 13 de Julio de 1940, dirigida a la jerarquía del Portugal, en ella alaba la gran labor misionera realizada en África, América, y Asia.  En esta encíclica, hay aportaciones de gran valor universal. Como es todo lo referente a la formación de los misioneros. Posteriormente publicó una tercera encíclica misionera (“Fides Domun”) En esta carta que estamos viendo el Papa la esboza en dos capítulos:

En el primer capítulo tenemos una mirada retrospectiva, sobre los últimos años, de los que ha sido el auge misionero.  En el segundo capítulo, se tienen presente los principios y normas de acción misionera. ¿Cuáles son los objetivos, acerca del clero nativo?, La cooperación de los seglares en el campo de la educación. La prensa. La acción caritativa. La doctrina y práctica social de la Iglesia. La importancia del sector artístico. Y también señala la importancia de la Obras Misionales Pontificias”

Clasificación: 2.3 (26 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.