Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 25 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 11

veces visto 979 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

 “Fidei   Domun”  Pio XII   21 de Abril 1957

Encíclica sobre las misiones, específicamente en el África.

“Ya es el clero local que se prepara. Diocesano. Se prepara para la misión en un continente que está bastante convulsionado. África prácticamente es un continente nuevo. La situación misionera del África hacia los años 50, necesitaba una atención especial. Esta fermentación política, social, y la independencia.

Este documento ha sido calificado como un testamento misionero del Papa, que moriría al siguiente año. Siempre recalca lo anterior. La Iglesia puede pues ofrecer un orden nuevo social, basado en el evangelio. Este es el reto.

Nos pide pues el Papa, centrar la atención en el continente africano. Sin descuidar el propio campo, quiere que echemos una mirada al África. Se profundizan temas como el de implantación de la Iglesia. La institución y organización de la jerarquía local. La inserción armónica en grupos humanos. La necesidad de envío de apóstoles seglares. Sacerdotes diocesanos. Así llamados especialmente salen de Europa para ello. Por eso la Iglesia no es extranjera en ningún país, y en ninguna situación humana. El Papa Pio XII, dio un ejemplo fuerte de esta adaptación misionera, al nombrar a los primeros Cardenales originarios de países de misión. Ya se nombran Cardenales en África, y actualmente están en Roma algunos, ocupando la prefectura de algunas congregaciones.

Esta encíclica es pues una aplicación más completa, y un nuevo paso en todo lo apuntado en la anterior. Esta llamada urgente para una situación de emergencia, hizo seguir una figura nueva en el campo de la evangelización universal. Es decir los sacerdotes diocesanos que van a prestar un servicio temporal, o a veces permanente. Muchas congregaciones misioneras, como “Los padres blancos”,  “Los Combonianos”, también algunas diócesis muy misioneras, como Italia. La del norte de Milán.

Estos sacerdotes han sido pues llamados de algunos países y así, esta iniciativa fue un impulso definitivo hacia las diócesis misioneras. Asia los cauces misioneros, establecido en algunas conferencias episcopales, e incluso algunas organizaciones seglares para la acción misionera sin fronteras. En nuestro país algunos Obispos  están haciendo esta experiencia.

En este documento en un primer capítulo, se ve la situación de la Iglesia en el África. Cuáles son las dificultades, cuales son los peligros, tanto interior como exterior. Porque no es fácil entrar en el dialogo con esta cultura. Hay una tradición religiosa, o una religión tradicional. En el tercer capítulo señala un triple deber misionero, que en la oración, sacrificio, y la cooperación económica. Las vocaciones misioneras, nuevamente recalca, la participación, la necesidad de trabajar en unidad, y en comunión, con las Obras Misionales Pontificias”

Clasificación: 2.1 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.