Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 29 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El documental TransLatina se proyecta en el Ministerio de gobernación salvadoreño

veces visto 1006 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El documental TransLatina se proyecta en el Ministerio de gobernación salvadoreño

Este jueves las puertas del Ministerio de gobernación salvadoreño se abrieron por primera vez a la comunidad transexual de El Salvador, allí se presentó el documental Translatina, un filme que narra los problemas a los que se enfrentan las chicas transexuales de toda Latinoamérica.

El documental de producción peruana narra como los transexuales latinoamericanos tienen que pasar por situaciones de desprotección social acoso policial, asesinatos y maltratos de todo tipo que muchas veces son auspiciados por líderes políticos y religiosos.

Algunos de los asesinatos sucedidos en El Salvador en el año 2009 tuvieron lugar en el contexto del debate sobre la reforma constitucional para prohibir los matrimonios homosexuales, a pesar de que la comunidad LGTB no pedía una ley de matrimonio, sino un reconocimiento en la Constitución como sujetos con derecho. La aflicción por la posibilidad de las bodas gay la vendió el diputado pedecista Rodolfo Párker, que logró mover a toda una comunidad cristiano-católica –fóbica- a hacer del tema la comidilla diaria.

Mónica Hernández directora de la ASPIDH (Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano) asociación que trabaja por los derechos de transexuales en El Salvador cuenta las dificultades que han tenido para legalizar los estatutos de la asociación. En los últimos 12 años el Ministerio de Gobernación les ha negado sistemáticamente poder hacerlo porque en sus estatutos aparecía la defensa de la diversidad sexual. Por eso tuvieron que cambiar el nombre de la asociación y hablar en sus estatutos de derechos humanos en general. Hernández asegura que fue hasta este año, con el nuevo gobierno, cuando ASPIDH , ahora “El Nombre de la Rosa” fue reconocida oficialmente como una asociación que lucha por los derechos humanos de la comunidad transgénero y por la diversidad sexual.

TransLatina fue auspiciado por La Organización Panamericana de la Salud, Onusida y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y fue filmado en Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Honduras, el Salvador, México e Italia.

Les dejamos con el trailer del documental TransLatina:

Clasificación: 1.3 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.ensentidocontrario.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.