Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 22 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El norte argentino, una tierra prometida

veces visto 2421 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La región del Noroeste argentino está formada por tres formaciones orográficas:

La Puna

Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el Socompa, el Llullaillaco, Tridente, actualmente inactivos.

La Cordillera Oriental

Está formada por dos cordones paralelos (el occidental y el oriental), de formación paleozoica, posteriormente ascendida por el plegamiento andino, separados por quebradas y valles.

El cordón occidental presenta mayores alturas y su cerro nevado más alto de el Chañi, de 6200m. El cordón oriental es de menor altura, y el Cerro Negro de Zucho alcanza los 4850m.

Las quebradas son las vías de comunicación de esta zona, de origen generalmente pluvial, son valles alargados y angostos. Las más importantes y pintorescas, son la quebrada de Huamahuaca, del Toro y Santa María- Guachipas.

También se encuentran algunos valles en zonas hundidas y rellenas con sedimentación, con clima subtropical, y en donde se realizan cultivos y se asientan las ciudades. Los más destacados son el Valle de Lerma, de Jujuy y Campo Santo.

Las Sierras Subandinas

Son más bajas, y cubiertas por la vegetación subtropical, y su mayor elevación es el cerro Ceibal, de 2.580m.

El Clima

Coexisten en la región dos tipos distintos de clima: el clima árido de alta montaña con bioma de semidesierto, y el clima subtropical de las sierras, con bosque subtropical.

Geografía

En la Puna se han formado salares y salinas. De la Cordillera Oriental y las Sierras Subandinas descienden los ríos Bermejo y Salado del Norte, que van a descender y formar parte de la Cuenca del Plata.

Población y Sociedad

Es claramente visible el activo proceso de urbanización y la escasa presencia de población de origen europeo, agrupada principalmente en las capitales provinciales (San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy), y en la ciudad de Orán.

En las áreas más inhóspitas de la Puna y de las quebradas se asientan grupos indígenas, los coyas (quechuas omaguacas y calchaquíes, con gran influencia incaica), pueblos que dominaban las técnicas del riego, para el cultivo, especialmente del maíz, el arte del tejido y la cerámica, la metalurgia del oro, el cobre y la plata. El idioma quechua es actualmente de uso común en el noroeste argentino.

Economía

La agricultura de la zona es especializada en cultivos subtropicales (caña de azúcar, tabaco, horticultura y frutas tropicales) y las actividades industriales (transformación de los productos agropecuarios y mineros) en proceso de intensificación y diversificación.

Se realiza la cría y mestización del cebú. Los recursos minerales los constituyen el azufre, hierro, bórax, litio, plomo, plata, petróleo y gas.

Turismo y Destinos

El turismo constituye un recurso económico importante, por las atracciones paisajísticas y culturales , por lo pintoresco de la geografía, la gente y sus costumbres, lo típico de sus vestimentas, sus bailes y sus ceremonias, y los monumentos históricos que allí se pueden visitar. Allí hay lugares en los que el tiempo parece haberse detenido.

Merecen destacarse como lugares para visitar, además de los ya mencionados, San Antonio de los Cobres, los pucaráes de Tilcara y Santa Rosa de Tastil, los Parques Nacionales de Baritú y de Finca El Rey, las Iglesias de San Carlos, Cachí, y Yavi; e incontables atractivos naturales.

Clasificación: 2.2 (40 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Edgardo

Comentarios
TurismoOnline 28 de Dic, 2010
0

Estoy de acuerdo en que el turismo es una industria que genera muchas oportunidades y beneficios para todos y mas en lugares como el norte de argentina donde como bien lo dice el titulo de este articulo es una tierra prometidad .excelente,saludos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Magia del Turismo Ambiental
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 01 de Dic, 2010
El turismo ambiental es el fenómeno de aumento de los viajes a los lugares de interés ambiental y donde su riqueza es la fauna y flora, además de los grandes recursos naturales existentes. Se trata de viajes que se centran en el entorno ecológico del destino, básicamente respetan la ecología del planeta y el...
veces visto 4092 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Mariachi, tequila, belleza y…¡animales!
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 07 de Ene, 2011
Mariachi, tequila y hasta la mujer más bella del mundo del 2010 son de Guadalajara. Arte, historia, gastronomía, flor ay fauna, entre muchas otras cosas puedes encontrar en esta bella ciudad, ¿Ya la conoces? Viaja a Guadalajara y conoce  el mejor zoológico de América Latina en el “Zoológico de...
veces visto 1773 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Consejos y Trucos para Turistas que viajan a Roma
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Feb, 2011
Si todos nosotros al llegar a un destino supieramos que hacer para ahorrar mas dinero o conocer las rutas mas faciles de llegar alguna atracción turistica de seguro seria lo ideal, en el siguiente articulo te ayudaremos a conocer algunas claves sobre Roma que puede hacer nuestra experiencia de viaje aún...
veces visto 2945 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Mil Turistas Extranjeros arriván a Cartagena, Colombia en 4 Cruceros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Ene, 2011
En este pricipio de enero arribán a los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) cuatro cruceros con cerca de 10 mil viajeros, entre ellos 7.556 turistas, y el resto tripulantes en uno de los días de mayor actividad en la temporada de principios de 2011. Sin duda uno de los eventos en...
veces visto 2965 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La isla de margarita un paraíso en el caribe
Escrito por carkelsor, Añadido: 31 de Dic, 2011
Esta isla caribeña se localiza al norte del país de Venezuela y en el mar Caribe. Cristóbal Colón la visitó en 1498 y la llamó Margarita, que en latín y griego clásico significa perla, debido a la abundancia de moluscos productores de perlas que encontró. Isla de Margarita es una de las ciudades más...
veces visto 2102 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios