El norte argentino, una tierra prometida
La región del Noroeste argentino está formada por tres formaciones orográficas:
La Puna
Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el Socompa, el Llullaillaco, Tridente, actualmente inactivos.
La Cordillera Oriental
Está formada por dos cordones paralelos (el occidental y el oriental), de formación paleozoica, posteriormente ascendida por el plegamiento andino, separados por quebradas y valles.
El cordón occidental presenta mayores alturas y su cerro nevado más alto de el Chañi, de 6200m. El cordón oriental es de menor altura, y el Cerro Negro de Zucho alcanza los 4850m.
Las quebradas son las vías de comunicación de esta zona, de origen generalmente pluvial, son valles alargados y angostos. Las más importantes y pintorescas, son la quebrada de Huamahuaca, del Toro y Santa María- Guachipas.
También se encuentran algunos valles en zonas hundidas y rellenas con sedimentación, con clima subtropical, y en donde se realizan cultivos y se asientan las ciudades. Los más destacados son el Valle de Lerma, de Jujuy y Campo Santo.
Las Sierras Subandinas
Son más bajas, y cubiertas por la vegetación subtropical, y su mayor elevación es el cerro Ceibal, de 2.580m.
El Clima
Coexisten en la región dos tipos distintos de clima: el clima árido de alta montaña con bioma de semidesierto, y el clima subtropical de las sierras, con bosque subtropical.
Geografía
En la Puna se han formado salares y salinas. De la Cordillera Oriental y las Sierras Subandinas descienden los ríos Bermejo y Salado del Norte, que van a descender y formar parte de la Cuenca del Plata.
Población y Sociedad
Es claramente visible el activo proceso de urbanización y la escasa presencia de población de origen europeo, agrupada principalmente en las capitales provinciales (San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy), y en la ciudad de Orán.
En las áreas más inhóspitas de la Puna y de las quebradas se asientan grupos indígenas, los coyas (quechuas omaguacas y calchaquíes, con gran influencia incaica), pueblos que dominaban las técnicas del riego, para el cultivo, especialmente del maíz, el arte del tejido y la cerámica, la metalurgia del oro, el cobre y la plata. El idioma quechua es actualmente de uso común en el noroeste argentino.
Economía
La agricultura de la zona es especializada en cultivos subtropicales (caña de azúcar, tabaco, horticultura y frutas tropicales) y las actividades industriales (transformación de los productos agropecuarios y mineros) en proceso de intensificación y diversificación.
Se realiza la cría y mestización del cebú. Los recursos minerales los constituyen el azufre, hierro, bórax, litio, plomo, plata, petróleo y gas.
Turismo y Destinos
El turismo constituye un recurso económico importante, por las atracciones paisajísticas y culturales , por lo pintoresco de la geografía, la gente y sus costumbres, lo típico de sus vestimentas, sus bailes y sus ceremonias, y los monumentos históricos que allí se pueden visitar. Allí hay lugares en los que el tiempo parece haberse detenido.
Merecen destacarse como lugares para visitar, además de los ya mencionados, San Antonio de los Cobres, los pucaráes de Tilcara y Santa Rosa de Tastil, los Parques Nacionales de Baritú y de Finca El Rey, las Iglesias de San Carlos, Cachí, y Yavi; e incontables atractivos naturales.
Edgardo
Estoy de acuerdo en que el turismo es una industria que genera muchas oportunidades y beneficios para todos y mas en lugares como el norte de argentina donde como bien lo dice el titulo de este articulo es una tierra prometidad .excelente,saludos
Registro automático