Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

José Tomás, estabilizado tras una gravísima cornada en la Feria de San Marcos

veces visto 24831 Veces vista   comentario 0 Comentarios

José Tomás, estabilizado tras una gravísima cornada en la Feria de San Marcos

El matador de toros José Tomás ha pasado a Cuidados Intensivos, en el Hospital Hidalgo, en México, tras ser intervenido quirúrgicamente, durante tres horas y media, después de la cornada gravísima, que le ha originado una herida de quince centímetros, durante su faena en la plaza mexicana de Aguascalientes, donde se celebraba la segunda corrida de la Feria Nacional de San Marcos.

Al término de la misma, los médicos han informado al padre del diestro, así como a su cuadrilla, que se mantenían a la espera del fin de la operación en el centro hospitalario, que la intervención "ha ido bien", pero precisaron que hay que esperar a la evolución del paciente en las próximas horas "para descartar el riesgo de una complicación". A consecuencia de la cornada, Tomás ha perdido mucha sangre y le han tenido que transfundir cerca de ocho litros de plasma, según su apoderado Salvador Boix.

La cornada, del astado 'Navegante', ha tenido tres trayectorias, con la femoral, la safena y la ilíaca afectadas, según ha confirmado a ELMUNDO.es su apoderado, a quien los médicos han segurado que el diestro de Galapagar "se encuentra estable y no se teme por su vida".

El empitonamiento causado por 'Navegante' en el muslo izquierdo, tenía una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que ha roto todo el paquete vascular de la zona, según el cirujano vascular que le ha operado en el Hospital Hidalgo, Alfredo Ruiz.

El quinto de la tarde

La cogida ocurrió durante la lidia del quinto toro, de la ganadería De Santiago, tras la cual el diestro madrileño fue trasladado a la enfermería de la Monumental de Aguascalientes, dirigida por el equipo del doctor Enrique González Careaga.

Desde la megafonía de la plaza se solicitó a los asistentes la donación de sangre compatible con la del matador, que fue trasladado en ambulancia a la clínica Guadalupe de Aguascalientes para estabilizarlo. Desde allí fue trasladado al hospital Hidalgo, donde ha sido intervenido quirúrgicamente.

Hasta el hospital se desplazaron el padre del torero, el cónsul honorario de España en Aguascalientes, Alejandro Muñoz y la cuadrilla del diestro, que aguardaron hasta el final de la intervención quirúrgica, de más de tres horas. En declaraciones a ELMUNDO.es Muñoz señaló que estaba "dispuesto a donar sangre porque tengo el mismo grupo sanguíneo que José Tomás (A negativo), muy poco frecuente".

Momentos de angustia

Los testigos presenciales vivieron momentos muy angustiosos. Luis Manuel Lozano, apoderado de Sebastián Castella y presente en la corrida, declaró a ELMUNDO.es, nada más producirse la cogida que "están pidiendo sangre, esto es muy angustioso. No sabemos qué van a hacer con él. El chorro de sangre que ha dejado desde el sitio de la cornada hasta la enfermería es pavoroso. Estamos todos muy asustados. He visto a su padre llorando".

Se da la circunstancia de que José Tomás sufrió la primera cornada grave de su carrera como novillero también en esta localidad mexicana, hace 14 años, pero en otra plaza, la de San Marcos. En aquella ocasión fue su entonces apoderado, Santiago López, quien donó sangre al diestro de Galapagar.

Clasificación: 2.0 (43 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué diría Jesús de Nazaret a un torero?
Escrito por ARMOnia, Añadido: 12 de Ago, 2010
¿Qué diría Jesús de Nazaret a un torero? Sin lugar a dudas la polémica de este verano en España, vino servida de la mano de la prohibición de las corridas de toros por el parlamento catalán. Decisión que dará el cerrojazo a  la Monumental, la única plaza de toros activa en Cataluña, dato que...
veces visto 21401 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Entradas José Tomás
Escrito por ticketbis, Añadido: 20 de Jun, 2011
El pasado mes de abril de 2010, el torero José Tomás, sufrió una gravísima cogida en Aguascaliente (México) donde, tras ser intervenido de urgencia, tuvo que tomar la decisión de retirarse durante una temporada. Por suerte, el diestro se encuentra en plena forma y, como anunció su apoderado el pasado mes de...
veces visto 23557 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios