Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Recogida neumática de basuras

veces visto 4208 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Bolsas de basura fuera de los contenedores, cartones y vidrios rotos en las calles de los cascos históricos y restos de comida esparcidos por parques forman parte del paisaje urbano de nuestras ciudades.

¿Qué es la recogida neumática?

Ante la alarmante situación que viven las ciudades por los graves problemas de acumulación y contaminación que originan los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la recogida neumática de basuras se presenta como una de las alternativas más eficaces y novedosas en nuestro país. Conviene recordar que la generación de RSU en España se ha duplicado en menos de diez años, pasando de los 12 millones en 1991 a los 26,5 millones en 2000, según recoge Greenpeace en un informe.

La primera experiencia española en recogida neumática de basuras tuvo como escenario la Villa Olímpica de Barcelona. Instalado en 1990, con este sistema se pretendían cubrir las necesidades de recogida de residuos de las viviendas destinadas a los deportistas olímpicos. El ejemplo barcelonés lo han seguido municipios como Leganés y Palma de Mallorca. La última ciudad en implantarlo ha sido Vitoria. Lo hizo el pasado año, dando servicio a cerca de 10.000 personas y con una recogida anual de 2.300.000 kilos. A diferencia del caso español, donde su presencia es aún escasa, estas instalaciones son más populares en el resto de Europa, quizá porque en países como Suecia funcionan desde hace veinticinco años.

La opción de recogida neumática de residuos adquiere especial atractivo en el caso de los espacios urbanos antiguos. Los ciudadanos que viven en el casco histórico o en una ciudad calificada de Patrimonio Histórico de la Humanidad se enfrentan a un grave problema: ¿cómo recoger sus basuras? Por una parte, la instalación de contenedores en estas casas provoca una “contaminación estética”, según fuentes municipales, y, por otra, en muchos lugares, debido a la estrechez de las calles, resulta problemática la colocación de los contenedores y su posterior recogida, dada la imposibilidad de acceso de los camiones de basura. La consecuencia es que estos empleados pueden tardar días en eliminar los residuos en estas zonas.

Esta situación provoca que los vidrios, cartones y restos de comida sean objeto de juego para los más pequeños y principal foco de contaminación, ya que animales como perros y gatos en busca de comida revuelven las basuras, y los desperdicios se extienden. Ante este panorama, los departamentos de medio ambiente coinciden en calificar este sistema de “efectivo e innovador”, a pesar de la gran inversión económica que se necesita para instalar toda una red de tuberías subterráneas en la ciudad.

Varias opciones: sistema estático o móvil

El sistema de recogida neumática fijo o estático consiste en unos buzones colocados en la calle o en compuertas de vertido en el interior de los edificios. En ellos hay un hueco en el que cada vecino puede depositar la basura cuando desee, sin limitación de horario. Estos residuos se transportan a diario desde las viviendas, edificios y lugares donde se generan las basuras a través de la red de tuberías subterráneas, conectadas con los buzones para hacerlos llegar a una planta o central a una velocidad de 60 kilómetros por hora mediante una fuerte corriente de aire.

Una vez allí se tratan en función de su composición. La principal ventaja de estas plantas es que posibilitan técnicamente diferenciar destinos. Permite que funcione correctamente en zonas donde era impensable realizar recogidas selectivas de manera tradicional. En estos centros de tratamiento, la basura queda organizada en contenedores y el aire propulsor se filtra para ser emitido limpio a la atmósfera. Las plantas de tratamiento pueden ser de reciclaje o de simple recogida y recepción de residuos. Más tarde, los contenedores son retirados de la central mediante un camión y cada fracción de basura se envía a su destino.

De la misma manera que cualquier vecino deposita su basura en el buzón correspondiente, los hosteleros tienen sus propios depósitos para arrojar desechos, los tradicionales iglús verdes, implantados de manera generalizada en todas las ciudades. Aquellas que cuentan con una zona comercial de grandes dimensiones y en las que no se pueden instalar contenedores por la orografía propia de los cascos históricos utilizan sistemas de recogida puerta a puerta.

El sistema móvil se caracteriza por el hecho de que los puntos de recogida se encuentran situados de manera estratégica y son los camiones los que se conectan a esos puntos y recogen por succión las basuras almacenadas en los contenedores. De esta forma, no tienen por qué circular en el área residencial.

El sistema de recogida neumática fija es más popular, aunque los expertos apuestan por uno o por otro según el volumen de basuras. El fijo, debido a su mayor presupuesto por la necesaria construcción de un local para el agrupamiento de los residuos y su posterior envío a las plantas de tratamiento, es más adecuado para municipios o áreas urbanas muy pobladas, mientras el móvil se recomienda en comunidades más pequeñas.

Ventajas e inconvenientes

En la descripción del funcionamiento de este sistema de recogida neumática de basuras, aún innovador en nuestro país, se han dejado entrever algunas ventajas como la sencillez del proceso para el ciudadano y la posibilidad de deshacerse de la basura en cualquier momento del día. No son, sin embargo, las únicas, tal y como destacan los expertos. A ellas hay que sumar las siguientes:

- Este sistema se puede instalar en cualquier ciudad. “No tiene limitaciones siempre y cuando exista espacio físico en las aceras o calzadas para poder introducir la tubería”, explican los técnicos.

- Ausencia de contenedores en la vía pública

- Se eliminan ruidos y olores

- Seguridad del sistema

- Aleja a los animales que, por lo general, se alimentan de estos restos

- Impulsa la recogida selectiva de basura

- Evita que muebles y grandes electrodomésticos se arrojen a los contenedores

- Facilita el uso a las personas minusválidas

Entre los inconvenientes, el miedo a una oposición ciudadana ocupa el primer puesto. Mientras que políticos, expertos medioambientales y especialistas de todos los países se felicitan por hallar un sistema como éste, que facilita la recogida de basuras, los técnicos como Marisol Monte, del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria y responsable de la puesta en marcha de la recogida neumática de residuos en la capital alavesa, son conscientes de que sin el beneplácito de los ciudadanos, este sistema está condenado al fracaso, por muy bien que funcionen las instalaciones. “Todos los sistemas requieren un esfuerzo previo muy importante de los vecinos en cuanto a separación en origen para luego poder depositarlos en cada sistema implantado propio de cada uno de ellos”, explica Montes. Cada residuo se debe depositar en el buzón proyectado para tal fin.

Más allá de los aspectos técnicos, los responsables de proyectos medioambientales como el de la recogida neumática de basuras son conscientes “de la inversión en educación y en información necesaria para lograr un cambio de hábitos en la ciudadanía”. Así lo destaca Monte, que durante dos largos años ha tenido que hacer frente, como responsable de la recogida neumática en Vitoria, a la oposición de asociaciones ecologistas y vecinales con una sola arma: la información personalizada. “Para nosotros era fundamental que cada vecino conociera con exactitud el funcionamiento del proceso, así como garantizar la eliminación de ruidos y malos olores”, explican desde el ayuntamiento alavés. “La población debe conocer que como cualquier otra actividad que pueda implantarse en los bajos de las viviendas y con posibilidades de producir molestias, se realizarán inversiones previas para evitarlas”, añade.

Otros inconvenientes son los siguientes:

- Elevados costes energéticos para el funcionamiento del sistema. Los especialistas se defienden argumentando que “los consumos energéticos podrían ser una medida disuasoria a tener en cuenta si se pudiera cuantificar y comparar con los consumos energéticos en las mismas condiciones de funcionamiento que los métodos tradicionales, pero no se puede”.

- Dificultad para buscar un sistema de recogidas de basuras alternativo ante averías en el sistema.

- Alta inversión inicial en las zonas residenciales consolidadas

- Elevado riesgo ante acciones vandálicas.

Clasificación: 3.1 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Libro de posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3217 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4546 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3250 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11546 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5672 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios