Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 26 de enero del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

la tristeza de la naturaleza

veces visto 816 Veces vista   comentario 0 Comentarios

“Podrán cortar los árboles, pero no podrán detener la primavera” (Pablo Neruda)

Paseando por el pueblo me he topado con Angelito, una de las personas más viejas del lugar, un hombre entrañable y dispuesto siempre a contar las aventuras de su niñez. Su figura y maneras recuerdan los personajes de las novelas rurales de Miguel Delibes. Se le ve más animado que durante los meses anteriores: llega la primavera y su llegada es como una explosión de alegría para todos los que habitan nuestros pueblos de Castilla, tan curtidos como están en la soledad y abandono invernales.

Me comenta que el campo está más verde que nunca, que da gusto verlo, pero que ya no es como antes…¿?…Pienso que está repitiendo la cantinela de siempre, esa que afirma que no hay nada mejor que los viejos de ahora y los jóvenes de antes….

Sí, sí, repite, el campo no es como antes, ya no se escucha el cantar de los pájaros, falta la música para que la estampa de verdor sea perfecta. Y pienso que Angelito tiene razón, que hay una cierta tristeza en la Naturaleza, que le han cambiado el tono musical, y por eso su ritmo también ha cambiado. Faltan los pájaros de antes en los pueblos de ahora. No se oye el cantar de los gorriones, de las golondrinas… Y Angelito tiene sus razones: la atmósfera está envenenada, las tierras de cultivo están inundadas de pesticidas y herbicidas. El aire es irrespirable para los pájaros. Los insectos han huido de nuestros pueblos y los pájaros no tienen alimentos.

Quizás el bueno de Angelito tenga razón, quizás nuestros campos están envenenados y por eso los pájaros no cantan, quizás la tristeza de nuestros pueblos abandonados sea una consecuencia de esta ausencia.

Saco una conclusión de mi charla con Angelito: Hay que potenciar la agricultura ecológica si queremos que los pájaros vuelvan a cantar por nuestros pueblos castellanos.

Sirvan estas líneas de homenaje al desaparecido Miguel Delibes, que supo como nadie captar el alma de personajes como Angelito.

www.ecologiayeducacion.com

Clasificación: 1.9 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.profesordesecundaria.crearblog.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.