Envases para lejías de uso doméstico. (II)
Homologación de los prototipos.
La Orden de 11 de diciembre de 1984 sobre homologacion de los prototipos de envases de lejia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, exige que, para otorgar tal homologación con carácter definitivo, se aporte certificación de "laboratorio oficialmente acreditado", en la que conste que los citados prototipos cumplen las especificaciones técnicas indicadas en el apartado 2 del anejo ll del Real Decreto 3360/1983.
AIDIMA es laboratorio oficialmente acreditado para la realización de olos ensayos especificados en dicho anejo. A continuación se detallan las especificaciones técnicas de envases para lejías.
Materiales empleados en la fabricación de los envases.Previamente a la realización de los ensayos todo prototipo de envase para lejías se debe cumplir que el material utilizado para su fabricación debe ser resistente al posible ataque químico de las lejías y cumplir los requisitos de envasado indicados previamente. No se permitiren los envases de vidrio.
Ensayos de homologación:Los envases deben cumplir con las normas de resistencia al impacto por caída libre, a la compresión y de estanquidad fijadas.
2.1. Condiciones previas de los envases a ensayar.
Ser muestra aleatoria representativa de al menos un 2 por 100 del lote a inspeccionar como mínimo de cuatro unidades. Deben llenarse con agua o lejía hasta un 95 por 100 de su capacidad y cerrados con el sistema propio del mismo envase, aunque desprovistos de precinto en el cierre. Deben acondicionarse previamente a una temperatura de 23 ±2 °C durante dos horas.Ensayo de caída
Consiste en dejar caer libremente un envase lleno con lejía o agua, desde una altura determinada y en una posición definida sobre una superficie rígida, uniforme, lisa, plana y horizontal. Se realizan dos tipos de pruebas de impacto por caída. Para ello se divide en dos grupos iguales el número de envases a ensayar y a cada uno de estos grupos se les someterá a cada una de las dos pruebas, evitando que coincidan sobre un mismo envase los dos ensayos, a fin de evitar que por efectos de fatiga se distorsionen los resultados.
Ensayo 1.- El envase se deja caer verticalmente siguiendo una perpendicular a la superficie de choque coincidente con su eje longitudinal y produciéndose el impacto sobre su base.
Ensayo 2.- El envase se deja caer en posición horizontal, produciéndose el impacto sobre un lateral de su cuerpo.
Las alturas de los ensayos 1 y 2 se determinan de acuerdo con el volumen del envase ensayado:
Envase inferior o igual a 1.000 ml: 1,5 metros. Envase superior a 1.000 ml: 1 metro.El 90 por 100 de los envases a ensayar deben resistir de forma total la prueba efectuada para que el resultado sea satisfactorio.
Resistencia a la compresión
Los envases para lejías se disponen dentro de su respectivo embalaje y éste se somete a una fuerza aplicada en su superficie superior, equivalente a la masa total de los bultos idénticos para a dos metros de altura de apilado de embalajes de su mismo tamaño y capacidad. La duración del ensayo es al menos de 24 horas. Los embalajes se llenan con sus respectivos envases y tanto unos como otros se cierran y colocan del mismo modo que si hubieran de ir destinados a la expedición.
La norma de aplicación es la UNE EN ISO 2234:2003 que deroga la norma UNE 49.701 h9 indicada en el Reglamento.
Ensayo de estanquidad
Los envases motivo de ensayo se colocan en posición invertida, apoyándose sobre el cierre durante dos horas, al cabo de las cuales no deben haberse producido pérdida ni derrame del líquido, repitiéndose dos veces en cada envase, abriendo y volviendo a cerrar el envase cada vez.
El laboratorio de mercancías peligrosas de AIDIMA es laboratorio oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para realizar este tipo de ensayos.
El laboratorio de mercancías peligrosas de AIDIMA, tiene una amplia experiencia de más de 10 años en la realización de las pruebas de aptitud para la obtención de la homologación de envases y embalajes destinados al transporte de mercancías peligrosas y ostenta la Coordinación del Grupo de Trabajo 4, “Envases y embalajes para el transporte de mercancías peligrosas”, del Comité Técnico de Normalización 49 de AENOR.
Si necesita más información no dude en contactarnos
AIDIMA – DEPARTAMENTO DE EMBALAJE Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS AIDIMA – SIMBOLO CALIDAD
Registro automático