Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 05 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Nuevos "colaboradores necesarios" en los delitos contra la Seguridad Vial

veces visto 1282 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hace escasos días comprobaba de primera mano como las cotas de sinsentido alcanzadas por la nueva y reciente regulación de los delitos contra la seguridad vial, no serían las últimas.

Una extraña situación demandaba mis servicios letrados. La Guardia Civil había remitido al Juzgado de Guardia a un joven que conducía un automóvil careciendo de carnet. Hasta ahí, nada nuevo. Nada que no sea común a diario en cada uno de los juzgados de guardia de todo el territorio nacional. Lo verdaderamente sorprendente residía en el hecho que en el atestado le acompañaba su padre, propietario del vehículo, siendo acusado al tiempo como "colaborador necesario".

Esto es, se pretende que sea reconocido si bien no como autor directo del ilícito, sí como interviniente cuya cooperación ha resultado decisiva para su perpetración, y por tanto debe acompañar a aquél en su suerte.

Por cuanto me relataba la funcionaria de turno, llevaban haciéndolo no menos de una semana, en éstos y en los casos de conducción bajo los efectos del alcohol.

Al parecer, este proceder de la Benemérita responde a una directriz interna, quizá con origen en el propio Ministerio de Interior, con evidente ánimo recaudatorio. No cabe pensar otra cosa, dado el carácter nacional del Cuerpo. Si es así, no tardarán en aflorar nuevos testimonios de profesionales de la Justicia clamando al cielo.

Aunque los efectos prácticos serán nulos, toda vez que los implicados comprueben como se sale indemne simplemente alegando desconocer bien el uso del vehículo, bien las circunstancias del conductor, toda vez que como imputado no existe la obligación de decir verdad. Derecho que a buen seguro le recordará su abogado.

Habremos cruzado eso sí una vez más la frontera del absurdo, ofreciendo un nuevo testimonio de la incapacidad de unos y otros para sacar a España de la crisis y para generar recursos nuevos que no provengan de medidas punitivas y fiscalizadoras o de las tradicionales subidas de los impuestos del tabaco y del petróleo, en la más absoluta carencia de ideas.

En lugar de desarrollar un ánimo recaudatorio desenfrenado, céntrense nuestros representantes políticos en la lucha contra el despido, de manera que nuestras empresas al menos puedan mantener sus plantillas, evitando que nuevos parados no vengan a sumarse a la obligada prestatación del subsidio, completa y absoluta sangría de nuestro Estado.

Nótese como los dato del 20% de paro español y el 10% europeo nos llevan a error. Ya que en esa media como no podía ser de otra manera, pondera el susodicho porcentaje patrio. Si no fuera así, el paro en la Unión en estos momentos sería de un 7,5%.

Por tanto, en lugar de andar inventando nuevos delitos y nuevos delincuentes, deberían los líderes políticos dejar de ampararse en una supuesta crisis global, pasando a reconocer que tenemos graves problemas propios, los cuales deben ser abordados con carácter de urgencia.

Clasificación: 2.6 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Rafael Linares Membrilla. Abogado.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.