Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 27 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo educar a los nativos digitales

veces visto 1366 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cómo educar a los nativos digitales

Los alumnos que ahora tenemos en las escuelas pertenecen a las primeras generaciones de personas que han crecido utilizando la tecnología de forma natural en sus vidas.  Para ellos siempre han existido los ordenadores, las consolas de videojuegos, los móviles, e Internet.

Según Marc Prensky, los estudiantes del siglo XXI son nativos digitales, es decir, hablantes nativos del lenguaje digital relacionado con la tecnología que impera en sus vidas, es decir, ordenadores, videojuegos e Internet.

En el mundo tecnológico actual esto significa que padres y profesores se han convertido en inmigrantes digitales que deben aprender a adaptarse y que mantendrán un cierto grado de “acento” dependiendo de lo ágiles que sean familiarizándose con la cultura digital y su lenguaje característico.

Cómo funciona el cerebro del nativo digital

El cerebro de los nativos digitales funciona de manera muy diferente al de los inmigrantes digitales, concretamente:

-          están acostumbrados a realizar varias tareas a la vez

-          prefieren los gráficos y vídeos antes que los textos escritos

-          utilizan el aprendizaje por descubrimiento, de forma que pueden acceder a la información tal y como ellos deseen

-          trabajan mejor en grupo que en solitario

-          prefieren utilizar juegos para aprender en vez de hacerlo de forma expositiva.

Hay que tener en cuenta que estas habilidades son fruto de haber utilizado la tecnología, las redes sociales e Internet durante toda su vida, lo que les ha convertido en expertos en una materia en la que los adultos deben aprender.

Por ello, los docentes necesitan inventar nuevas metodologías para todos los alumnos de todos los niveles educativos. Si realmente quieren llegar a captar la atención de los nativos digitales tendrán que realizar cambios profundos en su metodología de enseñanza.

Los últimos descubrimientos en el ámbito de la neurobiología demuestran que la estimulación cerebral produce cambios en la estructura del cerebro afectando en gran medida a su funcionamiento

Las preocupaciones de los profesores

Algo de lo que se quejan padres y docentes es que los niños y jóvenes carecen de la capacidad de concentrarse o que sólo pueden prestar atención durante cortos períodos de tiempo. Sin embargo, estos mismos sujetos son los que pueden pasar horas jugando a videojuegos absolutamente concentrados.

Lo que ocurre con la capacidad atencional de los nativos digitales es que es que responde a cambios continuos que se producen rápidamente en el medio que les rodea, como ocurre en los videojuegos, donde se involucra a un mayor número de sentidos que en la calase tradicional.

Otro de los aspectos que preocupa  al profesorado es que debido al tipo de juegos que son más populares para los nativos digitales, es decir, los juegos de guerra, es la capacidad de reflexionar. Por eso, uno de los retos a los que se enfrenta el profesorado del siglo XXI será diseñar juegos digitales que desarrollen la capacidad de reflexión.

Clasificación: 2.0 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.