Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Obra Educativa Holista de Ramón Gallegos Nava

veces visto 863 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hablar de Ramón Gallegos Nava es hablar de Educación Holista; y para hablar de Educación Holista es insoslayable hablar de Ramón Gallegos. Si bien es que esta propuesta educativa no es de ahora y que este autor no es el único en abordarla, sí es un hecho que,  actualmente, de todos los educadores preocupados por una formación integral en las escuelas, él es quien más le ha abonado a este movimiento internacional, sobre todo en la producción de material bibliográfico que habrá de servir como soporte a esta expresión educativa de cara al siglo XXI.

El presente documento es producto de una revisión y análisis de la obra bibliográfica de Ramón Gallegos Nava. Contiene breves datos biográficos del autor y una explicación de la  propuesta educativa del mismo, así como de los principales elementos que la sustentan,  más  concretamente, de las bases  que sirven de soporte a este nuevo paradigma conocido como educación holista. Se habla en particular de las siguientes bases: cultural, educativa, filosófica, epistemológica,  científica y espiritual. En este trabajo, también se incluyen breves notas recogidas de uno u otro de los doce libros de que consta el acervo bibliográfico de Gallegos Nava en cuanto a lo que es la Educación Holista.; igualmente, se trata cada uno de los doce principios de las escuelas holistas desde la perspectiva de Ramón Gallegos. Aquí también, se trata lo relativo a los paradigmas educativos  predominantes desde el siglo XVI a la fecha: religioso, científico y holista.

Análisis de la obra bibliográfica de Ramón Gallegos Nava

Ramón Gallegos Nava, nació en Baja California, en 1960. Es licenciado en psicología, con maestría en

Sociología y doctorado en educación. Se identifica como escritor, educador y filósofo perenne. En 1992 estableció la Fundación Internacional para la educación Holista, como un espacio de difusión de la Educación Holista, tanto nacional como internacionalmente. Actualmente, a nivel mundial, es quien más ha escrito acerca del paradigma holista.

A la fecha, ha publicado 25 libros; En general, a través de su  producción bibliográfica, Ramón Gallegos trata acerca de la ciencia, la educación y la espiritualidad. Los tres primeros, principalmente, “lo sagrado y la nueva ciencia”, tratan acerca de la ciencia en relación a la vida, a la paz, a la conciencia, donde trata lo del cambio de paradigma, que se origina en la ciencia pero que luego se extiende a los diferentes campos de la experiencia humana. Trata del cambio del paradigma mecanicista al paradigma holista. El primero, conocido también como newtoniano-cartesiano, ha excluido la parte espiritual del ser humano, estimulando solamente la racionalidad instrumental para control y explotación del mundo y de la naturaleza, afectando seriamente la vida en el planeta. El segundo, el paradigma holista, trata de trascender la visión tradicional por ser fragmentaria, que separa todo y además es incompleta puesto que no incluye el estudio de la conciencia. Este nuevo paradigma aspira a la evolución de la conciencia que permita la integración de todo el conocimiento, de manera que ciencia y conciencia, ciencia y espiritualidad no sigan separadas. En esta noble aspiración, desde la perspectiva de Ramón Gallegos, la educación tiene un papel definitivo;  en esta virtud, es que ha producido los siguientes 12 libros, como la base cultural que sirva de soporte a la Educación Holista.

De todos, han llamado la atención internacional sobre todo “el espíritu de la educación” y “Educación Holista”. El primero, considerado como el libro más importante sobre educación holista, y el segundo, premiado en USA como el “libro del año” en el 2001.

En general, la obra educativa de Ramón Gallegos se identifica como Educación Holista, dentro de un nuevo paradigma que trasciende los anteriores como lo son el paradigma religioso y el paradigma científico. El primero, desde la edad media hasta el siglo VXII, en el cual predominó la visión dogmática, siendo la iglesia católica la que dominó  las interpretaciones del mundo y de la vida imponiendo su criterio sobre todas las cosas, teniendo como principal argumento la fe ciega e irracional para moldear conciencias. El segundo, cuyo predominio va del siglo XVII al siglo XX, bajo el supuesto de separabilidad, nació como  reacción hacia el paradigma dogmático; a modo de crítica, desvalorizó el argumento de la fe imponiendo en su lugar el modelo de la máquina y el criterio de la razón, implicando la desacralización de la vida y de todo lo sagrado o divino que pudiera haber en el anterior.  Ante las limitaciones de ambos, puesto que no han sido suficientes para una vida satisfactoria para todos los habitantes del planeta, surge como una tercera vía  para este nuevo siglo, el paradigma holista, el cual, bajo el supuesto de totalidad, integra lo rescatable de los anteriores; lo integra pero lo trasciende, agregando el elemento de la espiritualidad. En este contexto, aparece la propuesta de la educación  holista, no como algo meramente nuevo; quizá con antecedentes que se remontan hasta antes de Jesucristo; ya Platón hablaba de educar para el bien". El mérito ahora, es que se ha elaborado un trabajo bien estructurado y bien sustentado, con bases muy sólidas desde lo educativo, lo filosófico, lo científico, lo epistemológico  y, sobre todo, lo espiritual. Todo este soporte constituye el contenido de los doce libros de Ramón Gallegos, y en este trabajo, se hará mención a cada uno de éstos, tratando de destacar lo más relevante de cada uno.

En esta obra de Ramón Gallegos, me parece de suma importancia el soporte que le da a través de bases muy sólidas, sujetas a todo rigor y que  permiten a la educación holista resistir toda clase de pruebas. Me refiero a las siguientes: base cultural, educativa, filosófica, epistemológica, científica y espiritual.

A lo largo de este trabajo, se irá haciendo alusión a estas bases y a los libros en los que aborda lo relativo a cada una, reconociendo que, regularmente, en los doce libros alude a estas bases, pero que, en cierta parte, trata alguna de manera más específica.

BASE CULTURAL

La Educación Holista se asienta sobre una nueva cultura. Después de más de trescientos años de vivir bajo los efectos de la cultura que construida en base a los paradigmas predominantes sobre todo de la ciencia y de la religión, cuyos efectos en la humanidad y en la naturaleza nos tienen sumidos en un ambiente de insatisfacción, producto de la actitud depredadora que se observa en el nuestro mundo.  Por, fortuna, bajo la influencia de un nuevo paradigma, el paradigma holista,  estamos ahora de cara a una nueva cultura, la cual promueve el desarrollo de una nueva conciencia: la conciencia global, de totalidad planetaria  y  universal, con un sentido de respeto hacia todas las formas de vida en general. Naturalmente se trata de una cultura que no está hecha; que apenas empieza, pero que ya existe en la mente de un buen número de seres humanos una nueva visión que se orienta hacia la trascendencia de lo que hasta ahora ha resultado insuficiente para el bien de todos. Producto de amargas experiencias en las que el hombre no ha dejado de ser el lobo del hombre, hemos llegado ya a tal extremo en el que va en juego la vida de todos y del planeta entero; situación que sólo puede ser resuelta a través de una cultura de paz, de concordia y de no violencia, por lo cual hay que luchar de manera consciente y responsable para tener una vida digna de ser vivida. Habrá de guiar nuestros pasos por el camino del amor universal.

BASE EDUCATIVA

La base educativa   de la educación holista  se trata principalmente en los libros: La Educación del Corazón, Una Visión Integral de la Educación, Educación Holista  y Pedagogía del Amor Universal.

comunidades de aprendizaje, inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, pluralismo epistemológico, currículo holista, Transdiciplinariedad  , sociedad integral     , integridad, diálogo holista, práctica integral, compasión, espiritualidad

Estos son los doce principios en los que se sustenta la Educación Holista, abordados suficientemente en este primer libro sobre “la educación del corazón”. Tanto por su contenido como por lo que aporta dentro de la obra de Ramón Gallegos, considero este libro como una obra básica para entender el rumbo de la educación holista.

Otra de las grandes obras para la educación holista es el libro: Una Visión Integral de la Educación.

En primer lugar, esta obra ilustra acerca una época que está por concluir y de otra que está por venir, siendo los tiempos actuales, el momento justo de la transición; por eso se está hablando de la educación del siglo XXI, cuya tendencia es hacia la integridad, hacia la espiritualidad en todos los campos de la experiencia humana; después de que en  el siglo XX  la centralidad era la ciencia; en el s. XIX, la industria; y en el Siglo XVIII lo fue la política. Entonces, en este nuevo siglo, desde la perspectiva holista, debe darse un cambio de época marcado por una nueva cultura; una cultura emergente, donde la educación sea piedra angular, siempre y cuando  esté basada en la integridad para que realmente sea posible la trascendencia hacia  mayores niveles de conciencia que ayuden a dignificar la vida en la tierra.

El Educador Holista

El educador holista es consciente de la práctica integral; de que no es suficiente con tener una teoría, esto es apenas una mitad; la otra mitad es la práctica. La integración de ambas es lo que hace posible realmente una educación holista. El  educador holista trabajará para la sociedad integral caracterizada por la interdependencia, y  su misión  estará orientada no sólo a la formación de profesionales, sino, sobre todo, a la formación de seres humanos afines a la dinámica universal.

Para la realización de la educación holista se consideran cuatro niveles de apropiación: primer nivel, es el interés por conocer qué es la educación holista; segundo nivel, es el de la información para saber de qué se trata; tercer nivel, es el del conocimiento. Entendimiento a profundidad del sentido y de las bases, principios estrategias y expectativas. Cuarto nivel, es el de la sabiduría; la transformación de nuestra propia conciencia a través de la experiencia directa de la espiritualidad. Este es el nivel hasta el que debe llegar todo educador holista.

BASE FILOSOFICA

La base filosófica se ve más reflejada en los libros “Aprender a Ser”, “Diálogos Holistas”,  “Sabiduría, Amor y Compasión” y  “El Camino de la Filosofía Perenne”.

Lo primero que vale la pena comentar es que es que en uno de estos textos se dice que Aludos Huxley señala que el término Filosofía Perenne fue acuñado por  Leibniz para referirse a una realidad divina que se encuentra en el mundo y que se encuentra también formando parte de  la naturaleza humana. Esta filosofía está basada en la visión de la no dualidad, desde la cual se orienta a las actividades de la experiencia humana hacia  una nueva cultura y una nueva conciencia. Y en el ámbito de la educación, el propósito es que los sistemas educativos deberán servir para  formar individuos capaces de reconocer y respetar la esencia que constituye el principio de todas las cosas. Mediante esta base, se espera trascender el principio de llenar el vaso, característico de la visión mecanicista, para adoptar el principio de avivar la llama.

En el libro Una Visión Integral de la Educación se define a la filosofía perenne como la más importante de las tres influencias de la educación holista; repitiendo que es el corazón de este nuevo paradigma y se le concibe como  el camino directo hacia la integridad, reconociendo que cuerpo, mente y espíritu, son los constituyentes del ser humano, pero enfatizando que la base de toda esta conformación es el espíritu, el cual representa  nuestra verdadera naturaleza. Toda esta visión se sintetiza en el principio de que “no somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual, sino que, somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”.

BASE EPISTEMOLÒGICA

Los libros en los cuales se trata más lo relacionado a la base epistemológica son el de  “La Educación del Corazón” “Educación Holista”,  “Pedagogía del Amor Universal “y “Comunidades de Aprendizaje”.

En el libro La educación del Corazón se explica que, desde la visión holista se reconoce la existencia de diferentes tipos de inteligencia y su importancia en todos los procesos de aprendizaje. Desde el nivel subhumano de la inteligencia emocional que constituye el tipo de inteligencia más primitivo, basado en nuestros instintos, pero que gracias a él se hace posible la sobrevivencia. La inteligencia intelectual  de Binet, basada en lo cognitivo, en nuestra facultad para pensar,  ha sido por mucho tiempo a la que más importancia se le ha dado dentro de los espacios escolares, bajo el supuesto de que era única y suficiente para abarcar todo el proceso de aprender, sin embargo.

Por otro lado, en el libro Comunidades de Aprendizaje se destaca que la educación holista no se reduce un solo método ni a una sola teoría, sino que, es más bien un campo de indagación acerca de la conciencia humana y a la relación entre los seres humano y el universo que habitan. Con esta visión , de cara al  siglo XXI, se prevé que la educación será holista y estará organizada en comunidades de aprendizaje, y que el principio articulador del proceso educativo será el de aprender a aprender, y concibe que la mejor manera es a través de comunidades de aprendizaje, donde los implicados en cualquier proceso de aprendizaje están siempre aprendiendo todos de todos, y que el recurso más importante en este proceso es el diálogo holista, visto como una posibilidad de construir significados compartidos.

BASE CIENTIFICA

En el libro “Educación Holista” se trata el tema de las tres principales influencias de las escuelas holistas, una de éstas se refiere a la nueva ciencia.  Se explica que, de cara a este nuevo siglo, hay una serie de aportaciones científicas, como la teorías de la relatividad, la cuántica y la teoría del caos, además de otras, que refutan de manera contundente la visión de Newton y Descartes y que nos permiten trascender la forma de pensar fragmentada, reduccionista y dualista de estos filósofos que más han influido en la forma de interpretar la realidad propia del paradigma mecanicista.

BASE ESPIRITUAL

Se podría decir que en todos los libros se trata el aspecto de la base espiritual de la educación holista, sin embargo, se le da más énfasis en “El Espíritu de la Educación “, “Aprender a Ser”, “Educación y Espiritualidad”, y sobre todo, en “Inteligencia Espiritual “. Por donde se le vea, nos encontramos con que la espiritualidad es el centro de la educación holista; no puede haber educación sin espiritualidad, y el fin primordial, la evolución de la conciencia, no podrá ser alcanzado. Sólo mediante la espiritualidad es posible trascender las insuficiencias del paradigma religioso y del paradigma científico. Aquí tiene un lugar preponderante la  inteligencia espiritual, a través de la cual es posible superar los límites de la fe y de la razón. Al respecto, de nueva cuenta, se hace necesario distinguir la diferencia entre religión y espiritualidad.

Conclusión

Creo que el trabajo del Dr. Ramón Gallegos en estos doce libros es una gran obra que habrá de soportar suficientemente todo el peso de la educación holista para este nuevo siglo. Es una obra muy respetable por el hecho de estar elaborada con todo rigor y sustento tanto filosófica como científica, epistemológica y, sobre todo, espiritualmente.  Revisar estos libros para mí ha sido altamente reconfortante y muy alentador porque me hace abrigar la esperanza de un mundo mejor en el cual podamos dignificar la vida. Sólo tenemos que asumir nuestra responsabilidad para trabajar hacia la evolución de la conciencia y ser capaces de asumir nuestro compromiso como ciudadanos del universo donde TODOS SOMOS UNO.

Bibliografía

Gallegos Nava Ramón, “Diálogos Holistas. Educación holista y filosofía perenne I”. – 2004. Guadalajara.

Gallegos Nava Ramón, “Sabiduría, Amor y Compasión. Educación holista y filosofía perenne II”. . – 2004. Guadalajara.

Gallegos Nava Ramón, “El Camino de la Filosofía Perenne. Educación holista y filosofía perenne III”. – 2004. Guadalajara.

Gallegos Nava Ramón, “Educación Holista. Pedagogía del amor universal”. Primera reimpresión.  – 2003. Guadalajara.

Gallegos Nava Ramón, “Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista”. – 2001. Guadalajara.

Gallegos Nava Ramón, “El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista”.  – 2003. Guadalajara.

Gallegos Nava Ramón, “Educación y Espiritualidad. La educación como practica espiritual”. – 2005. Guadalajara.

Gallegos Nava Ramón, “La Educación del Corazón. Doce principios para las escuelas holistas”. – 2001. Guadalajara.

Gallegos Nava Ramón, “Pedagogía del Amor Universal. Una visión holista del mundo”.  – 2003. Guadalajara.

Gallegos Nava Ramón, “Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. – 2006. Guadalajara.

Gallegos Nava Ramón, “Aprender a Ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. – 2003. Guadalajara, México.

Gallegos Nava Ramón, “Comunidades de Aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden.  – 2003. Guadalajara.

fundacion@ramongallegos.com

n n

www.ramongallegos.com

Clasificación: 1.8 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2471 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6196 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios