Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Mi autoestima y Mi Relación de Pareja

veces visto 1593 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La autoestima,  por difícil que parezca creerlo, define la gran mayoría de nuestras vivencias y elecciones que vamos tomando a lo largo de nuestras vidas.  Una de tales elecciones se refiere, precisamente a cómo elegimos a nuestra pareja. El valor que creemos tener se encuentra reflejado en la pareja tenemos…

La autoestima se ha convertido en un concepto muy trillado, y pareciera, que todo mundo sabe de lo que habla, pero creo que es importante, retomar el significado de la palabra.

Autoestima: es aquella sensación de valía para nuestra persona, independientemente de las situaciones que vivimos.  Está en estrecha relación con el autoconcepto personal,  las capacidades que desarrollamos, así como de la sensación de certeza de poder salir adelante y resolver nuestras circunstancias de vida, con nuestros recursos.

¿Pero cómo se forma la autoestima?

La autoestima se va desarrollando desde que nacemos.  Principalmente en la infancia y adolescencia su estructura va tomando forma. Tiene que ver con las relaciones con nuestros padres, el medio en el que nos ha tocado vivir, así como de nuestras características personales.

Es decir, la autoestima tiene que ver con cómo nos vemos y cuáles son las maneras de querernos a nosotros mismos.  La gran mayoría de los seres humanos, hemos vivido, por las razones que sean, con lentes distorsionados o etiquetas negativas, que a veces, es difícil borrarlas.  Es decir, los demás nos han visto bajo su cristal, y ahora, nosotros creemos o pensamos, que:

No somos dignos de amor… Somos demasiado feos… Poco inteligentes… Llenos de defectos… Demasiado berrinchudos o enojones… Poco agradables a los demás…

La autoestima es aquél sentimiento que tienes hacia tu propia persona, tus gustos, tu físico, tus intereses y por supuesto, tus relaciones…También está en relación directa con lo que te dices a ti mismo, acerca de ti...

Siempre soy un tonto…Nada me sale bien…Tengo un pobre concepto de mí mismo…

Este diálogo interno determina de una manera seria el tipo de relación que estableces con una pareja… Sí de verdad crees que no eres digno de amor y de una buena relación de pareja… tienes razón.   Sí crees que te mereces una buena relación de pareja… también tienes razón…

Tus pensamientos y creencias hacia tu persona determinan tus sentimientos. Cuando piensas de una manera negativa hacia tu persona, seguramente te sientes deprimido, enojado, lleno de dolor y frustración.  Esas son el tipo de pareja que vas a elegir, o en términos modernos, que vas a atraer hacia ti…

Es por ello muy importante que seas honesto contigo mismo y puedas darte cuenta realmente de Quién eres, qué te gusta de ti, en qué eres bueno, cuáles son tus cualidades. Y más allá de centrarte en lo que no eres, mejor trata de poner atención en lo que sí eres, porque sólo a partir de ahí podrás modificar tu visión de ti mismo y darte cuenta qué quieres y cómo deseas ser tratado en tu relación de pareja…

No es fácil batallar con las creencias negativas hacia uno mismo, pareciera que vienen tatuadas en nuestra personalidad, se necesita un esfuerzo y un compromiso personal para poder salir adelante con ello…

Es más, piensa cuál es el clima emocional con tu pareja, es una relación que te construye, que te lleva a ser mejor persona cada día, o se trata de una relación llena de dolor y agresiones…

Sí eres honesto contigo mismo, podrás comprender cuál es la cualidad de tu autoestima.

A veces, pensamos que la pareja, nos va a hacer sentir que valemos. Que nuestra pareja, siempre nos va a hacer sentir dignos de amor, que sólo la pareja puede complementar nuestras carencias.  Nada más alejado de la verdad.  Sí yo no me quiero y respeto, en primera instancia, nadie, absolutamente nadie, ni mi pareja, me van a dar ese trato…

Por el contrario, la pareja, se vuelve un espejo nítido, que nos trata de la manera en la que se encuentra nuestra autoestima:

Sí acepto agresiones e indiferencias, quiere decir, que mi concepto como persona es para que me agredan… Sí mi pareja no respeta sus compromisos conmigo y además tolero sus indiferencias, quiere decir, que mi persona no exige respeto y mucho menos un trato con dignidad. Sí acepto que me controlen, quiere decir, que acepto que no puedo tomar mis propias decisiones…

Y así, hasta el infinito podríamos seguir una larga lista…Lo más importante es que tú mismo detectes cómo te sientes con tu pareja, contigo mismo y con tu propia persona, así como con el trato que estás dispuesto a tolerar de tu pareja…

Sí consideras que no confías en ti, en tus decisiones, que siempre dudas acerca de tu persona y sentimientos, además de que crees que tienes que buscar a una pareja para que te de lo que tu no puedes darte a ti mismo… seguramente necesitas ayuda…

Sí esta columna le parece interesante escríbame y si no también. cecreto52@gmail.com Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional…

Cecreto: www.cecreto.com

Clasificación: 1.9 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3207 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5440 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1912 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3323 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3774 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios