Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Narcisista : Un Seductor Indomable...

veces visto 2549 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En diversos artículos,  he puesto el acento,  sobre la necesidad  que tienen  las personas con profundos rasgos narcisistas,  en lo referente a la seducción en la que envuelven todas sus relaciones interpersonales, y por supuesto, las de pareja con más vehemencia.

La seducción es una de sus armas de manipulación, por supuesto, que no de manera consciente, pero necesitan fascinar al otro para que se les admire y brillen como soles ante cualquier situación.  Sí no hay brillo no hay emoción en las relaciones.

Ahora, voy a referirme a algunas de las formas en las que los amores narcisistas utilizan en las relaciones que establecen:

El primer punto es victimizar: en las relaciones con los narcisistas siempre existe una víctima, y esa es la pareja. Requiere de minimizarla al máximo, de lo contrario, él o ella no podrían mostrar su superioridad y grandeza. Es una apariencia engañosa que siempre confunde a la pareja, porque por un lado es admirada y por otro, totalmente desvalorizada.

El segundo aspecto es la humillación: mediante esta postura logran denigrar y desvalorizar a la pareja. Lo más importante es que esto ocurre, cuando menos se espera y frente a situaciones que carecen de valor. Generalmente son contradictorios y se sienten portadores de la verdad y de la  moral. Por tanto, cualquier elemento es digno de ser humillado.  En cierta forma, una vez lograda la vergüenza de la pareja, la batalla se ha ganado, porque eso les da poder.  La confusión se vuelve entonces, una manera de enfrentar el dolor.

La tercera herramienta es culpabilizar: se convierte en el verdugo de la relación y siempre las actitudes de la pareja son pasadas por un rasero de lo que considera su moralidad.  Sí no se adapta a estos juicios, la pareja, sufrirá los avatares de la vergüenza, la humillación y la culpa. Culpabilizar a la pareja, es salir siempre bien librado de la situación y de no responsabilizarse de la parte que le corresponde en la relación.

La cuarta forma de enfrentar a la pareja es defenderse: su comunicación abre fuego contra la víctima. Defenderse es la mejor manera de atacar. La victima no encuentra los argumentos  para su defensa, uno a uno son derrotados por la comunicación narcisista denigrante.

En estas condiciones la víctima simplemente tiene que optar por callar. Mucho menos puede hablar de sus éxitos, porque de lo contrario, desata la ira de su pareja y por supuesto se enfrenta a la minimización de sus resultados y logros.

No es fácil vivir con alguien a quién se le ama tanto que tiene la perspicacia, la humillación y la denigración como un arma que nunca se sabe cuando atacará.  La hipersensibilidad de la pareja narcisista es como una dosis de veneno, ya que mata y ataca en el momento menos esperado.

Los narcisistas generalmente son calculadores y revisten su vida de misterio y compasión.  Son actores natos.  Mantienen un adecuado manejo de las emociones y son capaces de explotar en ira para amedrentar y asustar a la pareja.  Por tanto, sí eres pareja de un narcisista, no te asustes ni reacciones frente a sus provocaciones.

Quién es este verdugo narcisista?

En ocasiones, es encantador en un primer momento, seductor y tiene un aire de superioridad que hace que todos lo volteen a ver. Le encantan los monólogos acerca de su persona, de sus triunfos y de sus intereses.

Sus armas de comunicación y relación son: descalificar, rechazar, ironizar, sarcasmo, humillar, desvalorizar. Nadie hace nada tan bien como él o ella. Y por supuesto, que la pareja, se lleva la parte menos encantadora de la relación.  Socialmente son encantadores, pero en  la intimidad se vuelven fríos y distantes.

Sus talentos: una  exacerbada necesidad de estar en grupos, en sociedad, en reuniones, el aislamiento los hace sentir como en la tumba. Recordemos que necesitan de los demás tanto para seducir como para sentirse admirados. Incapacidad para la intimidad y para el compromiso afectivo.  En general, se vuelven encantadores, cuando perciben que su pareja, está por abandonarlos…

Quién es la víctima o pareja del narcisista?

En general se ligan a personas que de alguna manera han jugado papel de víctimas en sus vidas.  Sin embargo, son sensibles, llenas de vida, dan lo mejor de sí mismas en las relaciones, y se podría decir que hasta ingenuas. Personalidades extrovertidas, llenas de alegría que les encanta compartir sus éxitos y felicidad. Son generosas con su afecto, con su tiempo, con su amor.

En el inicio de la relación, todo lo disculpan y tratan de entender porque su pareja es así. Son personas que llevan en su personalidad un alto sentido de la responsabilidad y por tanto, tienden a culpabilizarse por las situaciones que viven.  Por tanto, no es difícil encajar con un narcisista. Además de que admiten la crítica y tratan de cambiar sus puntos de vista según sea su pareja.

En este sentido, es importante, tomar en cuenta, que no sólo el narcisista es el responsable de la relación, sino que la pareja, también cuenta con una serie de atributos que le son propios y que le permiten embonar con este tipo de personalidades.

Y ahora, qué tengo que hacer?

Lo más importante es que independientemente del diagnóstico de tu pareja, necesitas empezar a trabajar en ti.  Es decir, porque aceptas la crítica y te vuelves insegura frente a tu pareja. Cuál es el sentido de tolerar descalificaciones, humillaciones y situaciones vergonzosas.

Es más sí no revisas tu manera de aceptar la vida con un narcisista es complicado que puedas salir y crecer como persona, además, de poder entablar relaciones más equitativas y equilibradas. Porque sí bien  tu pareja es el verdugo, no olvidemos que tu eres la víctima y además desempeñas ese papel de muy buena gana.  Sí crees que estas en una relación destructiva con un narcisista, entonces revisa cuáles son tus maneras de entender el amor y cómo le vas haciendo para colocarle en el papel estelar de la víctima.

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional…

Cecreto siempre está a la vanguardia de los temas y pone a tu disposición el material:

El amor narcisista una relación profundamente destructiva...

Con la adquisición de este material tienes tres consultas gratis con la autora vía e- mail.

Suscríbete a nuestro boletín y puedes descargar de manera gratuita: Los Diez Mandamientos de la Vida en Pareja

Clasificación: 2.5 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3219 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5462 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1922 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3336 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3786 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios