Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 07 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Muros de escollera

veces visto 2821 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Los muros de escollera están constituidos por bloques de roca irregulares, de forma poliédrica, sin labrar y de gran tamaño, con una masa comprendida entre 300 y 3000 kg. Los muros de escollera tienen funciones de contención o sostenimiento.

La colocación de cada escollera se lleva a cabo de manera individual, con maquinaria específica, de modo que el conjunto presente el menor volumen de huecos posible, consiguiendo valores altos del peso específico aparente de la escollera colocada y una buena estabilidad del muro.

Muros de escollera y tipos según su función

Muros de contención de laderas y taludes en desmonte: el  principal condicionante que suelen presentar los muros de escollera decontención es que se deben ejecutar sobre una ladera natural o talud en desmonte, en la que únicamente se podrán emprender determinadas actuaciones puntuales.

Con frecuencia el motivo de la ejecución del muro es la aparición de problemas de estabilidad de la ladera o talud. Actuando de forma aislada o conjuntamente con otras actuaciones, el muro de contención debe proporcionar un nivel de contención adecuado respecto de la carretera.

Muros de sostenimiento de rellenos: en general, el muro de escollera es una parte más de un relleno que se proyecta como obra nueva en su totalidad. El proyecto, por lo tanto, debe incluir tanto la definición del muro de escollera como la del relleno, existiendo un amplio abanico de soluciones para el diseño de la sección tipo conjunta.

Ventajas de los muros de escollera colocada

Facilidad de drenaje a través de los intersticios existentes entre las escolleras. Facilidad de adaptación a movimientos diferenciales del terreno, pudiendo admitirse ciertas distorsiones sin que el muro de escollera sufra daños estructurales. Relativa facilidad de integración de la escollera en el entorno, al ser un material natural. Los parámetros geotécnicos que se obtienen con la escollera colocada son, en general, mejores que los obtenidos con el sistema de escollera vertida.

Clasificación: 2.3 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Angel Vicente Pérez Ingeniero de Caminos

Comentarios
HUGO 27 de Ene, 2011
0

hola interesante tema;
estoy diseñando un muro o barda para un estdio de beisbol, pero dicho estadio no cumple con los 400 ' de distancia y tengo que compensar el faltante de distancia por la altura del muro o barda,sabes el calculo o la formula? para compensar la distancia con la altura???

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.