Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El amor dependiente...

veces visto 3213 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Algunas veces en nuestra vida  nos sentimos insatisfechos, enojados y llenos de resentimientos, y no atinamos a darles una explicación, por momentos, creemos que estamos muy felices haciendo cosas para los demás  y teniéndoles contentos, sin embargo, seguramente nos encontramos más satisfaciendo y cumpliendo los deseos de los demás, menos los nuestros.  Generalmente este amor dependiente nos sale mejor cuando vivimos en pareja…

Estas dispuestos a todo, cuando renunciamos a nuestros deseos gustos y ganas por los demás y ellos ni siquiera son capaces de apreciarlo… entonces seguramente estamos dependiendo de los otros y de satisfacer sus requerimientos. Cuando atender al otro significa el olvido de mí, seguramente la estoy pasando muy mal, porque nadie se entera de que es lo que yo necesito…Es decir, a mí me importa lo que les pasa a todos, pero a nadie aprecia lo que hago, lo que necesito y lo que quiero, pero parece que ni a mí mismo.

¿Qué es la dependencia en pareja?

Esperar la aprobación de los demás para sentir que valemos, pero sobre todo, de la pareja.

No atreverse a decir y hablar  por temor a ofender a alguien y mantenerse con prudencia, no queremos que nuestra pareja pase un mal rato, mejor callamos.

Buscar la aprobación constante de los demás en nuestras decisiones, ropa y formas de comportarnos.  Sentir todo el tiempo la necesidad de ser reconocidos y si eso no sucede, nos sentimos frustrados y en la lona. Siempre estamos muy pendientes de lo que nuestra pareja dice de nosotros y de su aceptación.

Depender de otros emocionalmente es una manera de vivir las relaciones en la vida, es una forma de engancharnos con otros, con la intención de que los otros se hagan cargo de mis necesidades, es decir, ponemos en manos de otra persona, la responsabilidad de mi felicidad, de mis alegrías, de mis temores, de mis tristezas, en fin de mi bienestar y de mi malestar también. Tal vez, por ello, vivo tan infeliz con mi pareja, porque no entiende lo que yo necesito.

La dependencia emocional es una condición que se vive sólo en la infancia, es en aquella época en la que es dado depender, que nos guíen, nos demuestren que somos valerosos, dignos, amados.  Cuando por la razón que sea, algunas de estas necesidades no fueron satisfechas, y entonces buscamos con desesperación en la edad adulta que alguien nos las satisfaga y nos apegamos con desesperación de manera que dependemos y dependemos y dependemos de los demás, porque no nos atrevemos a atravesar los caminos del dolor, de darnos cuenta que no lo tuvimos y pues, ni hablar… ahora sólo me corresponde a mí proveérmelo. Sólo que ahora ya tengo treinta y tantos años y sigo esperando, principalmente que mi pareja me resuelva la vida emocional. Sigo siendo tan infantil…

Algunos de los comportamientos que se establecen en este tipo de relaciones son:

Esperar que los demás resuelvan nuestras necesidades. Especialmente mi pareja.

Incapacidad de estar solos. Sí no estás conmigo, me muero.

Idealiza a una persona y luego se apega a ella. Necesito que seas como yo te quiero.

No pueden recibir el afecto que se les brinda, pareciera que sólo entienden las relaciones con el dar. Dan para controlar, para que la pareja sienta nuestra gran bondad, pero esta gran bondad, también tiene un sello de manipulación.

Sientan sus relaciones en términos de sumisión, admiración y  apego.

Necesidad excesiva de aprobación, admiración, aceptación. Y sí tu que eres mi pareja no me la das, seguramente, no me quieres , como yo a ti.

Demandan atención constante y están dispuestos a dar lo que sea, regalos, tiempo con el fin de ser reconocidos.

Siembran falsas expectativas respecto de las pareja.

Quieren y exigen relaciones de exclusividad y son capaces de cualquier cosa para obtener la atención, aprobación y generalmente,  acaban por ser relaciones de abuso, en cualquier sentido.

Las relaciones pasan por emociones intensas de chantaje emocional y las rupturas se tornan tormentosas.

En general las personas que establecen este tipo de relaciones poseen una pobre autoestima y un autoconcepto  negativo y deficiente. No  se respetan a sí mismas y por ello, buscan en el afuera el respeto y dignidad, pero sus s intentos siempre fallan. Generalmente se sienten desamparadas, por eso buscan una relación de la cuál depender. Lo que no alcanzan a comprender es que nadie puede darles ni respeto, ni amor, ni atención, ni aprecio, si ellas, no empiezan por dárselo a sí mismas.

Los episodios emocionales de las personas que establecen estas relaciones pasan de la depresión, al vacío, a la agresividad y al chantaje. En general éstas personas dependientes establecen relaciones con personas que requieren ser admiradas,  egoístas y con una pobre comprensión por lo que el otro está pasando.  Por supuesto el equilibrio-desequilibrio entran en juego, los dependientes ocupan una posición sumisa y los elegidos  de privilegio.

Es decir, los trepamos al pedestal, y luego dependemos de ellos, para que nos aprueben y nos quieran y además, nos tengan agradecimiento por todo lo que hemos hecho por ellos…

Algunos de los factores que entran en juego en estas relaciones son el miedo al abandono, la culpa por no dar el ancho para el otro, la incapacidad para expresar el enojo y la ira.

Cuando estas relaciones se complican en general se vive un dolor intenso, aislamiento, miedo, frustración, sensación de ser incapaces de contar con una vida propia.

La dependencia emocional nos impide construir relaciones sanas y equilibradas. Todos  dependemos e interdependemos de otros, pero una cosa es relacionarnos con alguien en equilibrio y otra muy distinta, darle las llaves de mi persona a una persona insensible, poco comprensiva y que requiere de una gran admiración.

Traspasar el camino de la dependencia a la interdependencia no es un camino fácil, es necesario repensarnos, volver a tocar nuestros dolores, carencias y finalmente responsabilizarnos de nosotros mismos, de nuestra autoestima, de nuestro darnos a nosotros lo que antes cedíamos a los demás, es llorar, rabiar, pero también, es la posibilidad del reencuentro conmigo mismo.

Cuando dar al otro significa olvidarme  de mí, es quizá el momento de voltear la mirada a nosotros mismos desde una manera comprensiva, las culpas y juicios no ayudan en ningún sentido… ya es bastante con ser dependiente…

Gracias por leerme, mi Misión es la calidad de vida emocional.

Cómo Recuperar la confianza en el amor, es muy probable que estés buscando una orientación, y aquí podemos brindarla, gracias.

Suscríbete a nuestro boletín y recibirás de manera gratuita: Los Diez Mandamientos de la vida en Pareja.

www.cecreto.com

Clasificación: 2.5 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

Comentarios
carmen 09 de Sep, 2010
0

Muchas gracias por contestar, aprovecho y le digo aparte de lo ya comentado anteriormente sobre mi mamá manipuladora y autoritaria que tengo actualmente una relación con el padre de mi niña la cual ha durado casi 13 años, cabe mencionar que el me lleva aproximadamente 12 años de edad, mi padre murió cuando yo tenía 12 años, mi madre casi no tuvo estudios y fue totalmente dependiente de mi padre quizas mucho influyo que ella no tuvo padre su mama huyo de el por malos tratos asi que mi mama y mi abuela carecieron economicamente a causa de ello. Yo conocí al que le digo es papa de mi niña y desde que lo conocí no hemos llevado buena relación, me ha sido infiel, me miente, cuando hace el algo que no esta bien y yo se lo reclamo me voltea las cosas, como para hacerme creer que no tengo razón, no es cariñoso es totalmente seco y es violento gritando mucho de casi todo se enoja, y a mi lo que mas me ha afectado es que me grita hablando de nuestras cosas cuando hay gente conocida de los 2 cerca del mismo lugar, creo que es cuando mas mal me he sentido humillada delante de los demas, me corre y los demas escuchan y siento que todo mundo se burla de mí porque hace conmigo lo que quiere, me da poco dinero para la niña y para mis cosas casi nunca me da nada, he tratado de terminar la relacion varias veces pero no he podido yo creo mas que nada por miedo a la soledad, aunque de cualquier modo asi tambien me siento sola porque en realidad no cuento con el, pero creo me autoengaño sola quizas y reconozco de alguno manera lo veo como padre-pareja , a mi me afecto mucho la muerte de mi padre, porque a pesar de que mi madre es una mujer de caracter fuerte, siempre me senti a la deriva junto con mis 4 hermanos, no me sentia protegida sentía que a mi mama le costaba mucho trabajo sacarnos adelante, de hecho las veces que casi lo he dejado regreso con el porque siento que es la unica oportunidad de tener un padre. Cabe mencionar que conozco a un amigo al cual no le soy tan indiferente pero es de otra religion y tiene muchos problemas de salud su mamá el está a cargo de sus padres ya mayores tiene mucha responsabilidad en tiempo y dinero. somos demasiado compatibles pero hasta la fecha no se ha podido dar nada entre nosotros y por como veo su situación esta muy dificil por eso es que ultimamente la unica esperanza que yo tenía de cambiar mi situación y dar un cambio positivo la empiezo a perder porque este muchacho no está en condiciones de ser mi pareja, a pesar de ser tan compatibles, esto me deprime y me obliga a continuar con mi pareja actual y cada vez me siento mas vacía, mas infeliz y lo que es peor mi pareja ya se dio cuenta que no lo quiero como antes y esto esta complicando mas las cosas porque efectivamente me he retirado bastante pero es porque ya no quiero sufrir más, pero sigo con el por miedo a la depresión porque ya la sufrí anteriormente cuando me divorcie hace años tuve una depresión muy fuerte y como mi madre ni mi niña son cariñosas no tengo ningun contacto fisico afectivo y me conformo con las migajas que el me da y a veces. MUCHO AGRADECERE SU COMENTARIO. MIL GRACIAS. SALUDOS.


¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3217 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5461 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1921 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3336 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3785 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios