Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aprender haciendo: la base en la que se sustenta el aprendizaje significativo

veces visto 2309 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Aprender haciendo: la base en la que se sustenta el aprendizaje significativo

Autores como Ausubel y Bruner, padres de conceptos tan famosos como aprendizaje constructivo o modelado,  afirmaron que el aprendizaje más adecuado no es aquel donde lo que debe ser aprendido se presenta en su forma final, sino aquel en que debe ser descubierto por el que aprende.

A diferencia del modelo tradicional de enseñanza que se emplea hoy en el sistema educativo tradicional, donde el profesor es el poseedor del conocimiento y se ocupa de transmitirlo de distintas maneras según su criterio, la teoría del Learning by Doing  pone el énfasis en las acciones que desempeña el alumno cuando aprende.

Esta metodología, busca una restauración del orden pedagógico natural donde los aspectos prácticos se combinan equilibradamente con lo teórico, y donde los conocimientos de las diversas disciplinas están íntimamente conectados tal como ocurre en la vida real.

Así, por ejemplo, aprender a cortar el pelo puede parecer una actividad simple, pero en realidad implica integrar conceptos relacionados con la matemática y el arte, como la simetría (competencia matemática y cultural y artística),  autorregular el proceso de corte y aportar un estilo propio (competencia y autonomía personal) y consultar al cliente acerca de sus pareceres con respecto al corte para ajustarse a sus necesidades (competencia social y ciudadana).

Roger Schank, máximo exponente actual de esta forma de enseñanza, afirma que para que el aprendizaje del alumno sea significativo debemos colocarlo en situaciones o experiencias de aprendizaje que pueden ser tanto reales, como hacer la compra, como simuladas, como un videojuego en el que el alumno tenga que llevar una empresa, lidiar con los clientes, los bancos o los proveedores, realizar inventarios o un balance.

Cómo enseñar utilizando esta metodología

Según Roberto Carballo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, el proceso de aprender haciendo implica tres elementos fundamentales:

Tirarse a la piscina, es decir, pasar a la acción. Utilizando un flotador, es decir, un método. Acompañarse de un monitor, que supervisa tus progresos.

De esta forma, los alumnos se enfrentarán a situaciones reales o simuladas que deberán afrontar poniendo en práctica todos los saberes que han adquirido hasta el momento, pero también preguntando a otras personas, investigando en Internet, consultando bibliografía, etc. En este tipo de aprendizaje cualquier acción que desempeñe el alumno es válida si conduce al aprendizaje significativo, por lo que está muy relacionado con el concepto de la educación basada en competencias.

Algunas de las orientaciones que Carballo ofrece a los profesores en su web son:

Diseñar el espacio de trabajo para que los alumnos lo descubran mientras aprenden. Darle el protagonismo tanto al alumno, como al grupo-aula. Plantear actividades basadas en la experiencia. Asumir como docentes el rol de consultor experto, al que los alumnos se pueden dirigir si lo necesitan o lo creen oportuno.

Sin embargo, en este tema hay mucho que investigar todavía y será precisamente de estas investigaciones de donde surgirá una metodología que el profesorado pueda utilizar en el aula. Además, actualmente existe un problema añadido y es la brecha digital que existe entre la mayoría de los docentes, incluso los defensores a ultranza del “learning by doing” y sus alumnos nativos digitales; por lo que la formación del profesorado en las tecnologías educativas se hace más necesaria que nunca.

Clasificación: 1.8 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16202 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18901 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1601 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1948 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4055 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios