Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 26 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cientos de personas recorren las calles de La Habana contra la homofobia y la transfobia

veces visto 706 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cientos de personas recorren las calles de La Habana contra la homofobia y la transfobia

Cientos de activistas gays y lesbianas y transexuales, algunos vestidos de arrastre y otros con banderas multicolores que representan la diversidad sexual, marcharon y bailaron por las calles de La Habana el sábado junto con la hija del presidente cubano, Raúl Castro como parte de una celebración para eliminar la homofobia y la transfobia en todo el mundo y en especial en Cuba.

Algunos de los manifestantes tocaron tambores y otros caminaban en zancos, ya que se abrieron paso por una amplia avenida en la cadera de la capital barrio de El Vedado, donde se han celebrado una serie de debates y talleres con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que los participantes dicen que marca el día en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de listar la homosexualidad como una enfermedad mental.

“Hemos hecho progresos, pero tenemos que hacer más progresos“, dijo Mariela Castro, una activista por los derechos de los homosexuales en la isla y el líder del Centro Nacional de Cuba de Educación Sexual (CENESEX). Ella es también la hija del presidente cubano, Raúl Castro.

Cuba ha recorrido un largo camino en la aceptación de la homosexualidad. En la década de 1960, poco después de la revolución, los homosexuales fueron despedidos de empleos estatales y muchos fueron encarcelados o enviados a campos de trabajo. Otros huyeron al exilio.

Pero eso empezó a cambiar en la década de 1980, en gran parte a la labor del centro de Mariela Castro. Recientemente, el gobierno incluso ha acordado incluir las operaciones de cambio de sexo para los transexuales acuerdo con su sistema nacional de salud gratuito, otro proyecto promovido por el centro.

Los talleres y debates programados abordarán cuestiones tales como la adopción por parejas gays y lesbianas y la posibilidad de legalizar los matrimonios gay, un paso Mariela Castro ha estado presionando durante años, hasta ahora sin éxito. La semana de celebraciones culmina el lunes.

La simple celebración de este día en la calle y a plena luz del día es un paso muy importante en el avance de los derechos humanos de gays, lesbianas y transexuales en la isla caribeña, ya que las manifestaciones y concentraciones suelen estar limitadas a exaltaciones del régimen.

Publicado por Alvaro Llàcer

Clasificación: 1.5 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.ensentidocontrario.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.